Diccionario de ventas

Días sin IVA: ¿Cómo preparar tu comercio para incrementar las ventas?

🕰 7 minutos.

Con días sin IVA en electrodomésticos, vestuario, juguetes, artículos deportivos, entre otros, los comercios tendrán la oportunidad de incrementar las ventas. Te contamos cómo prepararte.

Como medida para reactivar la economía e incrementar las ventas en artículos que nos son de primera necesidad, pero sí de uso constante de los consumidores, el Gobierno Nacional decretó que los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020 no se cobrará el IVA de los productos que estén dentro de siete categorías establecidas. Las ventas de los comercios podrán ser tanto de manera física como a través de comercio electrónico.  

 

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Para Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, la medida de tres días sin IVA tiene un gran beneficio para el sector comercio, ya que reactiva la economía a la par que genera confianza en los clientes: 

"Los días sin IVA son una buena noticia para el sector comercio, pues buscan activar la demanda de nuestros compradores. Como también es una buena noticia que se haya ampliado el monto para la compra, que se haya ampliado la cobertura de productos y que no solo se incluyan ventas físicas, sino también se potenciará el comercio electrónico. Nos entusiasma que se dé esa reactivación de productos, que si bien no son de primera necesidad, son productos que también se van gastando y requieren renovación o cambio”.  

¿Qué artículos se pueden vender y comprar en los días sin IVA?

días sin iva para incrementar ventas

Los productos que estarán libres de IVA durante los tres días establecidos por el gobierno y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) están catalogados en siete categorías así:

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  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, lapiceros, borradores, correctores y plastilina, entre otros. 
  • Juguetes: incluye peluches, instrumentos musicales de juguete, juegos de mesa, videojuegos, trenes, carros, sets de construcción y rompecabezas, entre otros. 
  • Vestuario: incluye todas las prendas de vestir. Sin embargo, las telas e insumos no estarán libres del pago del IVA. 
  • Complementos de vestuario: zapatos, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería, etc. 
  • Electrodomésticos: como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, lavadoras y secadoras para el hogar, aspiradoras, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, planchas eléctricas, aires acondicionados, computadores personales y equipos de comunicaciones.
  • Elementos deportivos: bicicletas, tanto análogas como eléctricas, balones, raquetas, bates, aletas, cascos, protectores, zapatos deportivos, etc. 
  • Insumos agropecuarios: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral o químico, insecticidas, y otros productos más. 

Es importante aclarar para los consumidores que solo podrán comprar con el descuento del IVA tres unidades del mismo elemento, sin importan que los compre en diferentes establecimientos comerciales. 

Restaurantes y cafeterías también se benefician de los días sin IVA

Los pequeños restaurantes, cafeterías y panaderías también se ven beneficiadas con las medidas tomadas por el gobierno para activar de nuevo el consumo en el país. Este tipo de comercios podrán suspender en sus ventas de bebidas y comidas el cobro del IVA del 8%. Esta medida va hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuáles son los medios de pago habilitados para estos días?

días sin iva para incremento de ventas

Medios de pago como tarjetas de crédito o débito, mecanismos de pago electrónicos o servicios de recaudo, podrán ser usados para las compras durantes estos tres días que tendrán descuento del IVA en el país.

Los pagos en efectivos no serán válidos durante estos tres días sin IVA.

 

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Y algo importante que deben tener en cuenta los comercios es que no será obligatorio tener factura electrónica, pero sí entregar a la DIAN, hasta el 31 de agosto de 2020, la relación de las ventas realizadas en esos tres días, para hacer cruce con pagos digitales. Quienes incumplan se exponen a sanciones por parte de la entidad.

Cómo incrementar ventas en un negocio para los días sin IVA

día sin iva para incrementar ventas

  • Tener al día los protocolos de bioseguridad establecidos. Para quienes están en Antioquia, Fenalco tiene asesorías especializadas para prepararlos en el tema. Además, brinda acompañamiento a las pymes que no cuentan con un área de Seguridad y Salud en el trabajo encargada de establecer estos protocolos.

  • Como las ventas serán tanto en comercio físico como en comercio electrónico, evalúa la posibilidad de expandir tu negocio a plataformas digitales. Aquí te contamos cómo.

  • Elabora contenido para las redes sociales de tu negocio, anunciando y promocionando los productos que vendes y que están incluidos en las categorías establecidas. También, revisa tu presupuesto y destina una inversión para realizar pauta o publicidad digital. 

  • Dispón en tu comercio todas las posibilidades de pago, ya sea con tarjeta de crédito, transferencias, códigos QR, generación de créditos, entre otros.

  • Aprovecha el tiempo previo y posterior a los días sin IVA para realizar un análisis de los datos que arroja tu negocio. Puedes lograr esto con plataformas gratuitas y herramientas que te entregan proyecciones de ventas, segmentación de tus clientes y mucha más información que te permitirá generar mejores estrategias futuras para incrementar ventas.

Jennifer Velez, directora de Ecommerce en Maquila Internacional de Confección (MIC), plantea que son muchas las aristas a revisar para este día, ya que para su negocio, como para muchos otros comercios, los días sin IVA llegan como una de las estrategias comerciales más fuertes en este primer semestre del año.

“A nivel comercial se está evaluando si el IVA 0% se pueda matricular de una vez dentro de la plataforma de e-commerce o si posterior a la compra se le hace la devolución del impuesto. En todo caso, este punto es uno de los más complejos de manejar porque implica tocar muchos sistemas para únicamente tres días de venta con el descuento del IVA.

En cuanto a marketing digital, estamos preparando toda la estrategia de comunicación, ya que debe ser contundente. Estamos preparándonos en cuanto al inventario, que sí tengamos cómo responder. Evaluando si necesitamos robustecer el total del portafolio, número de unidades, de referencias, etc. Las área de logística, financiera, servicio al cliente, también están afinando todo lo que de ellas compete. Es decir, es una estrategia 360 para sacar este evento con fuerza”.

 

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