Diccionario de ventas

Cómo aumentar las ventas en un restaurante con 10 estrategias

🕰  1:30 minuto.

Tener una buena carta y un gran servicio es fundamental, claro. Pero conocer mejor a los comensales y sus hábitos de consumo puede servir para crear estrategias para aumentar las ventas de un restaurante.

 

¿Cómo lograr que más personas vayan a tu restaurante y, por ende, que aumenten las ventas? Ganar una estrella Michelín sería ideal, pero mientras lo consigues hay otras maneras de lograrlo.

Son estrategias que tienen que ver con el conocimiento que tengas de tu propio negocio y, obvio, de tus clientes. Recuerda que la gente busca un restaurante no solo por la comida, sino por la experiencia: busca un buen plato, pero también descanso y tranquilidad para comer. No puedes olvidar ese detalle, como lo dice Josep Roca, del Celler de Can Roca: “Servir un café es una oportunidad de alegrarle la vida a alguien” y hay que saber aprovecharla.

Así que te presentamos unas ideas para que pongas en marcha en tu restaurante y logres aumentar las ventas.

1. Que te vean

Es lo primero. Que la ubicación física del restaurante sea la ideal, en un sector de mucho tráfico y con posibilidades de parqueo para los clientes. Ahora, también hay que existir en el mundo virtual.

¿Tienes página web? ¿Qué contenidos tienes en ella? ¿Qué uso le das a las redes sociales? ¿Tienes la carta on line?
Hacer visible el restaurante es importante. Aparecer en Google Maps, por ejemplo, facilitará la llegada de los clientes que te estén buscando o puede mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Y los influencers? Son una buena idea, pero hay que pensar bien la estrategia y saber qué se negocia con ellos y cómo hacer un seguimiento de lo que se logra con sus publicaciones, recomienda el periodista gastronómico Juan Pablo Tettay.

Se trata, en todo caso, de que hagas una excelente utilización de las herramientas de comunicación para incrementar las ventas en tu restaurante.

2. El uso del espacio

¿Qué hacen los comensales en el restaurante? ¿Comen de afán y se marchan? ¿Buscan pasar un tiempo más allá de lo que tarden en disfrutar los platos? ¿Ordenan casi siempre para llevar?

Mira bien qué es lo que necesitan los clientes y dales la oportunidad de tenerlo. Y adecúa el restaurante de cara a satisfacer esas necesidades. Tal vez necesites más mesas o quizá te sobren.

3. No te enfoques solo en los días de bajas visitas

Es una tentación: hacer que más gente visite el restaurante los llamados días fríos o bajos en ventas. Pero ¿y si fortaleces el servicio en los días de mayor demanda?

Piénsalo bien: estos pueden ser los clientes más fieles, los que te refieren con otros, los que invitan amigos al restaurante. ¡Ese es tu nicho! Sería ideal que encontraran el mejor servicio y la más grata experiencia cuando visitan tu restaurante.

4. Pero sí, piensa qué hacer esos días

Claro que es importante buscar estrategias que muevan las ventas en los días de más baja demanda. Los happy hour y los descuentos pueden ayudarte, pero ese no puede ser tu objetivo permanente ni que identifiquen el restaurante como un sitio donde ir para gastar menos.

Para eso es importante que entiendas a tus consumidores.

5. Permite en el restaurante el pago con tarjeta

El uso de efectivo es cada vez menor entre la población más joven. Al restringir las opciones de pago reduces también el abanico de clientes que pueden consumir en tu negocio. Y, además, estás perdiendo una buena fuente de información: los datáfonos.

Si tienes el servicio ventas con tarjetas (adquirencia) contratado con Bancolombia —o sea, si en tu negocio recibes pagos con tarjetas que se abonan en una cuenta Bancolombia—, tienes Plink, una herramienta con la que podrás tener mucha información sobre cómo se mueve tu negocio.

6. Analiza los datos para incrementar las ventas tu restaurante

Para entender a los clientes hay que conocerlos. Puedes hacer encuestas, proponerles que llenen formularios o pedirles que dejen sus comentarios en buzones de sugerencias. O puedes usar una herramienta que te ayuda con el análisis de los datos para que entiendas quiénes son tus clientes, si son mayoría hombres o mujeres, dónde viven, cuándo compran, qué tanto compran, qué compran antes de ir a tu restaurante o después de ir a él.

Conocer los hábitos de consumo de tus clientes te permite decir con mayor certeza qué estrategias pueden funcionar mejor, qué alianzas se pueden establecer con otros establecimientos (como las aplicaciones de servicios a domicilio, por ejemplo) o qué falta ofrecerles a tus clientes para que retornen a tu restaurante.

conoce cómo Impulsa las ventas con los datos de tu negocio

7. Entender tu oferta

Esos análisis de los datos, que te los proporciona Plink, pueden ayudarte a mejorar tu carta, por ejemplo.

¿Qué productos se consumen más, cuáles menos? ¿Quién compra qué, en qué horarios, en qué cantidad?

Segmentar tu mercado es una opción de llegar mejor a quienes de verdad están buscando tu propuesta gastronómica con el mensaje y la invitación correcta.

No nos malentiendas, no se trata de atenderlos solo a ellos, porque lo que buscas es que más gente vaya al restaurante, pero sí es una buena práctica lograr la fidelización de los comensales y eso lo puedes lograr, señala el periodista gastronómico Juan Pablo Tettay, creando una buena experiencia y sin perder de vista que un restaurante siempre será mucho más que vender comida.

8. Conoce tu competencia y sus fortalezas

El chef británico Gordon Ramsay sugiere mirar muy bien a la competencia, porque de ella también se aprende. Con Plink tienes Información comparativa sobre la categoría de negocio a la cual pertenece y sobre los hábitos de consumo de los clientes en otras categorías.

9. La presencia

Ferrán Adriá, que alcanzó la fama con su restaurante El Bulli, era enfático al señalar que “un restaurante siempre debe enamorar al cliente a primera vista”, es decir, desde su presentación, que no solo incluye la decoración, la música (si la hay o no la hay es una decisión que debes de tomar) o la distribución de las mesas, sino también la calidad de la oferta y su variedad, por su puesto. Y un asunto aún más relevante: el concepto, que para Adriá es el alma de un restaurante.

10. Ten camareros que garanticen una buena experiencia al cliente

Lo sabemos todos: una mala atención puede arruinar una buena experiencia. De nuevo vale leer lo que dice Josep Roca, del Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más famosos del mundo: “El mesero puede provocar felicidad, y debe entender su profesión así”.

Es importante que ellos conozcan bien el concepto del restaurante, las especialidades de la casa y los ingredientes de los platos, que conozcan los postres y los vinos. Pero también que sepan entender los gustos de los clientes y proporcionen soluciones a las peticiones que hagan, pero sobre todo que sus recomendaciones sean en beneficio del restaurante.

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.

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