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¿Afecta la economía los cambios en los hábitos de los consumidores?

🕰  2:30 minutos.

Las fluctuaciones en el dólar, los cambios en las tasas de interés, la perspectiva de crecimiento… ¿Cambian los consumidores sus decisiones de acuerdo con lo que pasa con la economía?

A principios de 2019, la firma de análisis de mercado Raddar publicaba un informe sobre el gasto en los hogares colombianos durante 2018: creció 3,3 por ciento, una cifra positiva, cercana a los máximos históricos logrados en el país.

Sin embargo, se detenía aquel informe en resaltar que el crecimiento del gasto en el periodo navideño había sido bajo, de apenas un 1,24. ¿Las razones? Una baja confianza del consumidor y la incertidumbre creada por la ley de financiamiento que había estado anunciando el ministro de Economía.

Para Raddar, ese 3,3 por ciento estaba bien y señalaba, en aquel reporte de enero de este año, que se esperaba un crecimiento igual para este 2019.

Terminado mayo, la misma firma de análisis de mercado, encontró un crecimiento del gasto en los hogares colombianos del 9,3 por ciento en pesos y de 5,8 por ciento en términos reales.

Pese a la ley de financiamiento y a un repunte en la inflación, los consumidores siguen gastando. ¿Y el petróleo y la guerra comercial? Para el analista económico Juan Carlos Echeverry estamos en un momento de “apretarnos el cinturón”, porque esos fenómenos hacen que la economía mundial se resienta y afecte tanto la demanda como la oferta de petróleo, por ejemplo, pero también de otros bienes y servicios.

Por otro lado, los datos de la consultora Nielsen también permiten ver unos detalles: “En marzo 2019 el índice de confianza del consumidor regresó a terreno positivo con 1.25%, lo que representa un incremento de 6,8 puntos porcentuales frente al mes anterior, la confianza de los consumidores mejoró en el nivel socioeconómico medio y bajo respecto al mes pasado, mientras que en el nivel socioeconómico alto presentó contracción”.

Es decir, mientras en los estratos socioeconómicos bajo y medio el promedio de consumo se mantiene, en el alto disminuye la frecuencia de compra.

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Los cambios de los consumidores se afectan de acuerdo a la economía

Es una verdad de a puño que la economía cambia las dinámicas y hábitos de los consumidores. Pasó en España y en Colombia hace algunos años. También en Estados Unidos y en Venezuela.

Y hay quienes se dan cuenta antes que el momento de gastar pasó y es hora de ahorrar, de invertir o de comprar moneda extranjera…

Las percepciones de los consumidores acerca de sus finanzas personales juegan un papel importante a la hora de definir su comportamiento de compra.

Hay alertas de una desaceleración global que pueden alterar el ritmo de compras de una parte de los consumidores. Medidas proteccionistas como las impuestas a México por parte de Estados Unidos también pueden afectar a Colombia, con efectos negativos sobre la demanda.

Sin embargo, el consumidor latinoamericano parece pasar por un buen momento. En febrero de este 2019, Nielsen publicó un informe sobre su bienestar financiero. ¿Por qué esto es importante? Pues porque “las percepciones de los consumidores acerca de sus finanzas personales juegan un papel importante a la hora de definir su comportamiento de compra”.

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Fuente: Estudio Global Nielsen sobre Productos Premium. 2018.

Qué hacer cuando la economía se resiente

Lo dicho, hay que estar preparado, buscar estrategias y tomar decisiones.

  • Identifique cuáles son sus recursos: sume, reste, proyecte. ¿Qué tiene y cuánto tiempo puede contar con esos recursos.
  • Identifique sus deudas, también: el que sabe lo que debe, sabe lo que tiene, dice el refrán popular.
  • Evite, ante todo, recurrir a nuevas deudas: hacer mayor el hueco en el bolsillo puede ser una idea no muy buena.

De cara a los consumidores, los cambios que primero se notan son aquellos que tienen que ver con bienes y servicios que se consideran lujosos o suntuarios: cambiar de carro, por ejemplo.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, recomendaba hace unos años a las empresas, cuando llegaba el momento de enfrentar vientos en contra de la economía, algunas acciones:

  • Lanzar nuevos productos.
  • Hacer promociones de recompra por bono de descuento.
  • Premiar al consumidor.
  • Crear facilidades de pago.

Puede ser bueno no perder esos consejos de vista.

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