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Qué es el análisis de los competidores: Plink te ayuda a saber más

🕰  3 minutos.

Analizar la competencia es vital para tener una visión global del comportamiento de tu negocio en el mercado. Descubre en este artículo algunos aspectos fundamentales sobre el análisis de tus competidores y cómo Plink te ayuda con este aspecto.

¿Qué es el análisis de los competidores?

El análisis de los competidores es el camino para evaluar las fortalezas, las debilidades, las estrategias, las ventajas competitivas, los recursos, entre otras características, de los competidores que hay en tu mismo mercado.

Su objetivo será obtener una ventaja frente a ellos, formular estrategias y tomar decisiones que permitan competir de la mejor manera posible para vender más.

Qué ventajas tiene hacer análisis de los competidores

Análisis de competidores

Según los expertos del portal Emprende pyme, tener competencia y a la vez realizar un análisis de la misma conlleva diferentes ventajas, entre ellas:

  • La competencia nos motiva a hacer las cosas bien y pensar en el futuro.
  • Hará que busquemos aquello que nos diferencia y lo promocionemos.
  • Nos da la seguridad de que, si existe la competencia, es que realmente existe una necesidad por parte del cliente.
  • Mantenernos siempre actualizados de lo que se lleva o de lo que hacen las otras empresas competidoras. 

En el mismo sentido, el análisis de la competencia, según Ana Isabel Sordo, de Hubspot, “facilitará que aproveches tus ventajas competitivas del mejor modo. Así sabrás en qué aspectos o áreas sobresale tu producto, servicio o empresa y esto puede llevarte a ganar una parte del mercado que quizá no está tan satisfecha con algún competidor”.  

¿Cómo hacer un análisis de la competencia? Obténlo gratis usando Plink

Hacer un análisis de los competidores hace parte de una tarea mayor: el estudio del mercado, que lleva a descubrir cuál es el desempeño del negocio frente a la competencia, tomar acciones de mejora y acelerar el proceso de crecimiento de las empresas que lleven, en consecuencia, a aumentar las ventas.

En este video te explicamos cómo interpretar los datos y la información que te proporciona Plink para que compares el crecimiento de tu negocio con el de la competencia y así impulsar nuevas estrategias de ventas.

 

En Plink encontrarás datos e información clave de tu comercio que te ayuda a realizar un estudio de mercado comparativo bajo varios componentes.

Ingresando al Módulo Análisis de mercado encontrarás información sobre: 

  • Análisis de la competencia.

    Esta métrica compara las ventas de tu negocio con las de tu competencia. Recuerda que en Plink tu competencia se define como los negocios en tu ciudad, de tu misma categoría, con ticket promedio y perfiles de clientes similares. 

    Análisis de competidores

  • Análisis de tu categoría.

    Compara el desempeño de tu negocio con tu categoría en el período seleccionado.

    Análisis de competidores

  • Facturación de tu negocio en comparación con la competencia.

    Evolución de la facturación y la compra promedio de las ventas con tarjetas Bancolombia y tarjetas de otros bancos (Visa, Amex, Mastercard) que recibas en cuentas Bancolombia.

    Análisis de competidores
  • Cantidad de clientes - comparativo con tu competencia y el mercado.

    Cantidad diaria de clientes que realizan compras con tarjeta de cualquier banco en el período de análisis.

    Análisis de competidores
Hábitos de compra en la semana - comparativo con tu competencia y el mercado.

Presenta el ticket promedio por día de la semana de las compras realizadas por tus clientes con tarjeta de cualquier banco en el período de análisis.

Análisis de competidores

Por ejemplo, si en los datos detectas que tu participación en el mercado ha bajado, explora a través de alianzas o nuevos descuentos oportunidades para captar más clientes.

¡Realiza ahora mismo el análisis de tus competidores con Plink!

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Otros métodos para hacer análisis de la competencia

Análisis de competidores

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Reúne en una lista entre 10 y 15 comercios y empresas que consideres como tus competidores directos. 

Compila todo lo positivo y lo negativo que vayas encontrando de ellos en diferentes canales como:

  • Activos digitales: sitio web, e-commerce, redes sociales, blog, entre otros.
  • En redes sociales: compara cantidad de publicaciones que están realizando por semana, cuál es el alcance y las interacciones que tienen estas publicaciones, “Me gusta”, “Compartidos”,“Comentarios” y otras reacciones. 
  • Google: revisa cómo están posicionados, qué se dice de ellos en las diferentes publicaciones que encuentras o en los comentarios.
  • Cuando revises en buscadores identifica si están pautando anuncios hacia el sitio web, y cómo se describen en los buscadores (metadescripción).
  • Publicidad y material de marketing: qué mensajes clave emplean en su publicidad y material de marketing, qué tipos de hashtags están usando, cómo están promocionando sus productos o servicios, cómo son sus fotos e identifica buenas prácticas.
  • Prensa, radio y televisión.

Haz una tabla comparativa que te permita evaluar cuáles son sus ventajas sobre tu negocio y viceversa:

  • Así podrás tener más claro el panorama para plantear nuevas estrategias de venta y de mercadeo. 
  • Sabrás qué están haciendo bien y cómo esto puede inspirarte para nuevas ideas en tu comercio.
  • Descubrirás en qué están fallando o en dónde tienen vacío que puedes aprovechar para tu negocio.   

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