Diccionario de ventas

Cinco calendarios para planear estrategias imbatibles de mercadeo

🕰  2 minutos.

Tener claros los momentos del año en los que los posibles compradores se inclinarán por unos productos o servicios y dejarán de lado otros facilita el estar un paso adelante de sus decisiones de compra y actuar en consecuencia.

Estar a cargo de estrategias de mercadeo o ventas requiere tener un poco de investigador privado: ir en busca del comprador ideal y adelantarse a sus movimientos.

Es necesario saber qué le gusta, cómo piensa, los lugares que probablemente visite y, cómo no, las fechas comerciales en las que más está dispuesto a buscar productos y servicios y comprar más guiado por el impulso que por la razón.

Afortunadamente, es posible conocer de antemano estos días especiales en los que comercio, mercadeo y ventas parecen alinearse como astros en un eclipse. Nosotros te ayudamos a poner la lupa en esos momentos clave del año.

Así que saca el marcador, señala las fechas especiales en la agenda y afila el lápiz de la creatividad. Aún queda medio año para conseguir y fidelizar clientes.

¿Sabías que hay varios tipos de calendario?

Oferta y demanda, el eterno tira y afloje que define si nuestros ingresos tenderán a aumentar o disminuir según cómo se comporten.

El desempeño de ambas depende de muchos elementos, entre ellos el tiempo: la época del año, la semana del mes o la hora del día pueden marcar un incremento en la compra de ciertos productos o servicios.

Seguro te interesa: 6 claves para predecir cambios de la demanda y las estacionalidades de los negocios.

Lo importante es que tengas claras estas fluctuaciones, conozcas a tu comprador ideal y generes contenido que aporte valor a tus potenciales clientes.

Todo según el tipo de calendario al que quieras darle forma y buscar la forma de mantenerlo visible para tus encargados de mercadeo, ventas o servicio al cliente.

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De marketing

Tiene en cuenta todas las fechas comerciales importantes que tienen más recorrido y tradición o que han surgido con los cambios culturales y de consumo.

Son generalmente las que más planeación requieren y cuyas campañas exigen mucha energía, capacidad de innovación y efectividad, pues la competencia por llamar la atención de los compradores será feroz y es difícil destacarse con campañas realmente impactantes.

Fechas tradicionales:

  • Reyes (enero 6).
  • San Valentín (febrero 14).
  • Día de la mujer (marzo 8).
  • Día de San Patricio (marzo 17).
  • Día Internacional de los trabajadores (mayo 1).
  • Día de la madre (mayo 10 de 2020).
  • Día del padre (21 de junio de 2020).
  • Día del amor y la amistad (septiembre 21).
  • Halloween (octubre 31).
  • Día de todos los santos (noviembre 1).

Fechas culturales:

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Comercial

En él se contemplan los momentos del año también conocidos como de temporada alta. Se caracterizan por ser momentos que coinciden con días de vacaciones o grandes celebraciones.

En estas fechas comerciales importantes en Colombia, la gente se muestra más dispuesta a consumir y pagar más por lo que el comercio suele aumentar los precios, para aprovechar la creciente demanda.

Fechas importantes:

  • Vacaciones mitad de año (junio 20 a julio 20).
  • Vacaciones fin de año (diciembre 15 a enero 15).
  • Semana Santa (abril 5 al 11 de 2020).
  • Navidad (diciembre 24).
  • Fin de año (diciembre 31).
  • Año nuevo (enero 1).

De promociones

Hay momentos del año que coinciden con disminuciones considerables en los precios de productos y servicios de toda clase.

Aunque en otros países con estaciones climáticas marcadas esto se percibe mucho en ropa u otros implementos, cuando se da el cambio de clima, en Colombia no sucede así.

Lo que sí se percibe es la modificación en los precios si el comercio debe salir del stock que no logró vender durante ciertas épocas. Por ello, durante los días siguientes a estas, es común ver anuncios de rebajas, sale, o promociones por todas partes.

Fechas a tener en cuenta:

1. Segunda quincena de enero.

2. Los días posteriores a vacaciones de mitad de año (julio y agosto).

3. Luego de la temporada escolar (en ambos semestres).

De e-commerce

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Cada vez son más las fechas relacionadas con rebajas online. Rebajas que solo se hacen efectivas si la compra se hace a través de los portales y plataformas comerciales de las compañías.

Algunas son internacionales, otras locales y muchas más adelantadas por marcas puntuales. Lo cierto es que cada vez son más

Días a contemplar:

  • Blue Monday (enero 20 de 2020).
  • May the 4th be With You – Día de Star Wars (mayo 4).
  • Día del orgullo friki (mayo 25).
  • Día mundial del gamer (agosto 29).
  • Black Friday (noviembre 29).
  • Cyber Monday (diciembre 2).

Deportivo

Los deportes mueven pasiones y masas. Son eventos masivos que unen a las personas de una ciudad, un país o una región entera. Además, los certámenes deportivos suelen mover mucho dinero en varios frentes comerciales.

Por ello, su importancia de anotar estas fechas comerciales importantes en el mundo en las que incluso las actividades cotidianas de una ciudad pueden detenerse para seguir de cerca el desarrollo de un partido o una carrera.

Ponle la lupa a estas fechas:

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Recuerda usar a tu favor la información sobre estas fechas comerciales en 2019 y 2020, para adelantarte en la toma de decisiones, tomar medidas efectivas y obtener los mejores resultados.

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