Tutoriales Plink Diccionario de ventas

Qué es la inteligencia de negocios y cómo aplicarla en tu empresa

5:00 minutos.

El concepto inteligencia de negocios parte del aprovechamiento completo de los datos y la información de las empresas para tomar decisiones. ¿Cuáles son sus beneficios y qué herramientas son ejemplo de ella? ¡Te contamos más!

La inteligencia de negocios o business intelligence es, según Corponet, empresa de consultoría para Pymes,  “el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio”.

Nos apoyamos en este video publicado por Grow Up para que comprendas en qué consiste este concepto y algunas características de la inteligencia de negocios. 

¡Dale Play!

 

Descubre antes de irte: Como vender más 

Conoce los beneficios de la inteligencia de negocios y la analítica de datos

beneficio de la inteligencia de negocios

Te podría interesar: Herramientas tic para empresas

Entonces, al ser la inteligencia de negocios una práctica de toma de decisiones basada en datos e información de valor para las empresas, ¿qué beneficios representa para las mismas? 

Aquí tenemos 5 beneficios de la inteligencia de negocios para que tengas presente:

  1. Ayuda a los negocios a trazarse metas y objetivos de venta realistas, posibles de alcanzar.

  2. Permite conocer tendencias de venta, comportamientos de los clientes y tener un panorama general del negocio.


  3. Facilita el aumento de las ventas sin malgastar energía en acciones innecesarias.

  4. El uso de herramientas que permitan a los comercios ser business intelligence es un beneficio en sí mismo, ya que se estará confiando a las plataformas o softwares la organización, visualización y trazabilidad de los datos y la información para la toma de decisiones.

5. Los negocios que toman decisiones basadas en datos poseen una ventaja competitiva frente a sus competidores.

“La transformación digital ahora se considera una iniciativa estratégica clave y las herramientas de inteligencia de negocios han evolucionado para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo sus inversiones en datos".

Tableu.com

Aprende algo nuevo:  Cómo vender más con campañas de mailing

Herramientas de inteligencia de negocios o business intelligence 

Herramientas de business intelligence

“Las herramientas de business intelligence por lo general muestran la información en forma de cuadros de mando o “dashboards” y reportes específicos que se pueden crear a partir de los datos que se obtienen del ERP que la empresa utiliza para su gestión, de tal forma que la información es presentada al usuario de manera ágil y accesible para que pueda realizarse el análisis e interpretación correspondiente”, aseguran desde Corponet.

Algunos ejemplos de herramientas de business intelligence son:

  • Google Analytic para visualizar datos sobre el comportamiento de tu sitio web. 
  • O plataformas como Hubspot o GetResponse para ver centralizados los datos e informes del marketing digita
  • Los sistemas POS (point of sale o punto de venta). Conjunto de herramientas de hardware y software para llevar un control total de los ingresos e inventarios del comercio.

Ejemplos  de inteligencia de negocios: Plink 

Una plataforma de analítica y visualización de datos que te entrega mensualmente una actualización de información sobre el comportamiento de tus ventas con tarjetas y el detalle de características de tus compradores como edad, sexo, ingresos, afinidades y mucho más. 

>>Si quieres profundizar en este tema, visita nuestro tutorial<<

Aprende sobre el comportamiento del consumidor  y mejora tus ventas

Siendo Plink una herramienta que te permite obtener datos de tu comercio, sabrás al instante:

  • Cómo están tus ventas con tarjetas:

- Puedes descubrir si hay algún patrón de ventas que se destaque para sacarle provecho.

- Compara resultados entre meses, semestres o incluso años.

- Teniendo este panorama podrás tomar mejores decisiones para estimular las ventas o generar tácticas de mercadeo para potenciar los puntos fuertes de tu negocio.

  • Cómo está tu negocio frente al mercado y la competencia:

- Detecta si tu participación en el mercado ha bajado y explora oportunidades para captar más clientes a través de alianzas o descuentos.

- Crea estrategias de enganche con productos complementarios o estrategias de precio, si tu compra o ticket promedio es más baja que la de tus competidores.

  • Cuál es el perfil de tus clientes, su comportamiento y hábitos de compra:

- Podrás saber, por ejemplo, qué clientes de los que consumieron en tu comercio son usuarios Bancolombia y crear beneficios exclusivos para ellos.

- Adaptar tu publicidad a tu perfil de clientes y enfocar así las estrategias de mercadeo.

  • Pronosticar ganancias y tendencias:

- Ajustar precios de tus productos.

- Diseñar planes para los días de menor tráfico de ventas.

  • Proyectar planes comerciales, estrategias de mercadeo y más:

- Explorar oportunidades para captar más clientes y así aumentar tu facturación.

- Crear estrategias de impacto para tu público más recurrente, como ofertas, promociones o nuevos productos.

- Con esta información puedes crear estrategias para fidelizar clientes y aumentar su recurrencia. 

Los datos que te entrega Plink representan un 20% o 30% de la facturación total de tu negocio, este porcentaje es considerado una muestra representativa, es decir, un dato significativo e importante que representa la totalidad de la base de tus clientes con la cual puedes comenzar a tomar decisiones relevantes para tu comercio y definir acciones que sirvan para la totalidad de tus consumidores.

¿Qué estás esperando para ser un comercio enfocado en inteligencia de negocios?

¿Todavía no tienes Plink? Ya tienes varias razones para empezar usarla.

Empezar a usar plink

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.

+

Titulo Formulario