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Qué es la inteligencia de negocios y cómo aplicarla en tu empresa

5:00 minutos.

El concepto inteligencia de negocios parte del aprovechamiento completo de los datos y la información de las empresas para tomar decisiones. ¿Cuáles son sus beneficios y qué herramientas son ejemplo de ella? ¡Te contamos más!

La inteligencia de negocios o business intelligence es, según Corponet, empresa de consultoría para Pymes,  “el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio”.

Nos apoyamos en este video publicado por Grow Up para que comprendas fácilmente este concepto.

 

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Cuál es el beneficio de la inteligencia de negocios y la analítica de datos

beneficio de la inteligencia de negocios

“La transformación digital ahora se considera una iniciativa estratégica clave y las herramientas de inteligencia de negocios han evolucionado para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo sus inversiones en datos".

Tableu.com

Entonces, al ser la inteligencia de negocios una práctica de toma de decisiones basada en datos e información de valor para las empresas, ¿qué beneficios representa para las mismas? 

Aquí tenemos 5 para que tengas presente:

  1. Ayuda a los negocios a trazarse metas y objetivos de venta realistas, posibles de alcanzar.

  2. Permite conocer tendencias de venta, comportamientos de los clientes y tener un panorama general del negocio.


  3. Facilita el aumento de las ventas sin malgastar energía en acciones innecesarias.

  4. El uso de herramientas que permitan a los comercios ser business intelligence es un beneficio en sí mismo, ya que se estará confiando a las plataformas o softwares la organización, visualización y trazabilidad de los datos y la información para la toma de decisiones.

5. Los negocios que toman decisiones basadas en datos poseen una ventaja competitiva frente a sus competidores.

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Herramientas de business intelligence o inteligencia de negocios + ejemplos

Herramientas de business intelligence

“Las herramientas de business intelligence por lo general muestran la información en forma de cuadros de mando o “dashboards” y reportes específicos que se pueden crear a partir de los datos que se obtienen del ERP que la empresa utiliza para su gestión, de tal forma que la información es presentada al usuario de manera ágil y accesible para que pueda realizarse el análisis e interpretación correspondiente”, aseguran desde Corponet.

Algunos ejemplos de herramientas de business intelligence son:

  • Google Analytic para visualizar datos sobre el comportamiento de tu sitio web. 
  • O plataformas como Hubspot o GetResponse para ver centralizados los datos e informes del marketing digita
  • Los sistemas POS (point of sale o punto de venta). Conjunto de herramientas de hardware y software para llevar un control total de los ingresos e inventarios del comercio.

Plink, ejemplo  de inteligencia de negocio cercano para tu comercio 

Una plataforma de analítica y visualización de datos que te entrega mensualmente una actualización de información sobre el comportamiento de tus ventas con tarjetas y el detalle de características de tus compradores como edad, sexo, ingresos, afinidades y mucho más. 

>>Si quieres profundizar en este tema, visita nuestro tutorial<<

Aprende sobre el comportamiento del consumidor  y mejora tus ventas

Siendo Plink una herramienta que te permite obtener datos de tu comercio, sabrás al instante:

  • Cómo están tus ventas con tarjetas:

- Puedes descubrir si hay algún patrón de ventas que se destaque para sacarle provecho.

- Compara resultados entre meses, semestres o incluso años.

- Teniendo este panorama podrás tomar mejores decisiones para estimular las ventas o generar tácticas de mercadeo para potenciar los puntos fuertes de tu negocio.

  • Cómo está tu negocio frente al mercado y la competencia:

- Detecta si tu participación en el mercado ha bajado y explora oportunidades para captar más clientes a través de alianzas o descuentos.

- Crea estrategias de enganche con productos complementarios o estrategias de precio, si tu compra o ticket promedio es más baja que la de tus competidores.

  • Cuál es el perfil de tus clientes, su comportamiento y hábitos de compra:

- Podrás saber, por ejemplo, qué clientes de los que consumieron en tu comercio son usuarios Bancolombia y crear beneficios exclusivos para ellos.

- Adaptar tu publicidad a tu perfil de clientes y enfocar así las estrategias de mercadeo.

  • Pronosticar ganancias y tendencias:

- Ajustar precios de tus productos.

- Diseñar planes para los días de menor tráfico de ventas.

  • Proyectar planes comerciales, estrategias de mercadeo y más:

- Explorar oportunidades para captar más clientes y así aumentar tu facturación.

- Crear estrategias de impacto para tu público más recurrente, como ofertas, promociones o nuevos productos.

- Con esta información puedes crear estrategias de fidelización para aumentar la recurrencia de tus clientes.

Los datos que te entrega Plink representan un 20% o 30% de la facturación total de tu negocio, este porcentaje es considerado una muestra representativa, es decir, un dato significativo e importante que representa la totalidad de la base de tus clientes con la cual puedes comenzar a tomar decisiones relevantes para tu comercio y definir acciones que sirvan para la totalidad de tus consumidores.

¿Qué estás esperando para ser un comercio enfocado en inteligencia de negocios?

Ya tienes la herramienta, solo debes comenzar a usarla. 😉

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