Diccionario de ventas

Marketing de impacto a bajo costo: cinco soluciones efectivas

🕰  2 minutos.

Si las ventas no andan bien y sientes que en la compañía se deben revisar las estrategias de marketing, para reducir gastos y obtener mejores resultados, es hora de conocer las soluciones más óptimas y costo efectivas para atraer a los clientes adecuados.

Cuando un orador pierde la atención del público en una conferencia puede captarla de nuevo con solo subir o bajar un poco el tono de voz, o hablar más rápido, o hacer énfasis en ciertas palabras. Son pequeñas acciones que no requieren de un esfuerzo mayúsculo ni exigen el uso de recursos diferentes a los ya disponibles.

Así sucede con el marketing. ¿tu empresa no llama la atención de sus clientes ideales?, ¿no logra concretar las ventas a pesar de los esfuerzos de mercadeo y ventas? Entonces es hora de hacer pequeños cambios que pueden traer enormes beneficios.

Aprende las formas más prácticas de hacer mercadeo gratuito o de bajo costo.

Antes de empezar...

Hay varias estrategias innovadoras de marketing digital que no solo te permitirán mejorar el retorno de la inversión e incrementar los números sino también reducir gastos.

Con un puñado de soluciones sencillas (cambios de hábitos en la forma de hacer mercadeo) las finanzas de la compañía se fortalecerán y la vida personal de quienes toman las decisiones financieras, de marketing y de ventas no se verá entorpecida por problemas laborales innecesarios.

Debes tener un horizonte claro

Lo primero es saber cuáles son los objetivos principales del negocio en un período determinado.

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Marketing con propósito

Una vez definida la meta no puedes olvidar dos cosas que son necesarias para empezar a atraer más clientes con marketing económico o sin costo:

La empresa tendrá que dedicar tiempo a generar contenidos y hacer seguimiento a su comportamiento en internet.
Es necesario prepararse para escenarios de ensayo y error hasta encontrar la fórmula más adecuada.

Y ahora sí, a pensar en aquello que se busca al mejorar las estrategias de mercadeo.

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Estrategias de bajo costo

1. Blogging

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Cómo puedes ver, no existe una ecuación elaborada ni una estrategia confusa para tener éxito publicando entradas en el blog de tu compañía. Puedes crear uno con la ayuda de proveedores gratuitos, como WordPress o Wix, y poner un acceso directo al mismo para tus clientes, en un lugar visible del sitio web.

El contenido publicado no debe ser extenso, y es bueno que incluyas en él enlaces a otros post de la compañía; a páginas específicas del sitio, o a productos y servicios.

A su vez, se requiere de una buena estrategia de publicaciones periódicas en redes sociales con enlaces a los artículos posteados.

Es necesario hacer de la publicación algo interesante, o te será difícil lograr que las personas hagan clic hacia un contenido en apariencia aburrido. También debes adaptarla a la etapa de compra del prospecto de cliente:

Descubrimiento:
Cuando apenas se dio cuenta de que tiene una necesidad o problema pero no sabe muy bien cómo suplirla o solucionarla.

Consideración:
Ya encontró una posible ruta para llegar a lo que quiere. Sabe cuáles son los productos y servicios más adecuados y puede tener un listado o comparativo de posibles marcas.

Decisión:
En esta etapa ya busca profundizar sobre las características de un producto o servicio puntual, por lo que el mercadeo puede hablarle directamente de la marca y mencionar posibles soluciones por su nombre comercial.

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2. Link building

Es una forma de hacer relaciones públicas en la red para crear enlaces entre el sitio de tu negocio y otros portales o páginas influyentes y con buena reputación.

De esta manera, el contenido publicado y la información comercial de productos y servicios adquiere más posibilidades de ser vista por parte de quienes visitan los sitios web con los que se han generado conexiones.

Con una buena estrategia de link building (construcción de enlaces) mejorarás la posición de la empresa en las páginas de resultados arrojadas por los motores de búsqueda. Cada vez que alguien haga una consulta relacionada con la industria en la que esta opera, habrá más posibilidades de que termine visitando tu sitio.

El linkbuilding aportará a tu contenido:

Credibilidad:

Se obtiene con enlaces desde otros sitios relevantes y, por lo general, relacionados con la misma industria.

Relevancia:

Es la importancia de la página, blog o sitio. Se basa en la idea de que si muchos enlaces llevan al mismo lugar es porque el contenido es de calidad y muchos lo encuentran valioso.

Autoridad:

Es el lugar que ocupa el sitio o portal como referente, en relación con otros de la misma temática. Toma en cuenta la relevancia del mismo.

“La estrategia de link building es simplemente ser correcto y dejar que los enlaces lleguen como deben. Mantente activo en tu comunidad y deja que los demás sepan que estás ahí y los enlaces vendrán”.

Spencer Haws, consultor y experto en monetizar sitios web.

3. Comercio electrónico

Es como tener un punto de venta al que los clientes pueden acercarse sin moverse de casa y a la hora que deseen. Eso no solo permite aportar a su calidad de vida sino también reforzar los vínculos con ellos.

Se trata de una plataforma electrónica que facilita el pago de productos y servicios desde una cuenta bancaria o a través de una tarjeta de crédito, todo desde cualquier computador o dispositivo móvil con acceso a internet.

Hay entidades bancarias que facilitan la infraestructura digital para ofrecer el servicio de compra o venta online. Aunque técnicamente es una solución comercial, una vez instalada, el mercadeo puede tomar las riendas y promover su uso a través de diferentes canales.

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Al implementar soluciones de compra o venta por internet se elimina la necesidad de pagar por un local físico, con mobiliario, sistemas, asesores y exhibición de productos. El ahorro en costos salta a la vista.

12,7 millones
es el número de internautas mayores de 15 años en Colombia

91%
de ellos realiza actividades en línea de comercio electrónico

Fuente: Estudio sobre el consumo del Comercio Electrónico en Colombia – MinTIC.

4. E-mail marketing

Rebecca Rolfes, vicepresidenta ejecutiva del portal Imagination, especializado en mercadeo de contenido, afirma que el 83% de las empresas y asociaciones de Estados Unidos dedicadas a ofrecer productos y servicios B2B (empresa a empresa) usan newsletters por correo electrónico en su estrategia de mercadeo.

Y es que enviar correos con el contenido segmentado, según los clientes a quienes van dirigidos y la etapa del proceso de compra en que se encuentran, pueden aumentar las ganancias y potenciar las relaciones con ellos sin inversión extra.

Solo se requiere del proveedor del servicio de correo electrónico habitual; buenos generadores de contenido, y una base de datos organizada y al día.

3.800%
es el retorno de inversión (ROI) del mercadeo por correo electrónico


US$38
obtienen las empresas por cada dólar invertido en e-mail marketing

5. El poder del voz a voz digital

Según el consultor en mercadeo digital Mike Khorev, la inversión de las compañías en pauta a través de canales de internet alcanzará los US$116.000 millones para 2021.

La buena noticia es que no es necesario desembolsar enormes sumas de dinero cuando se cuenta con clientes satisfechos cuya función, sin ellos ser muy conscientes de ello, pasa a ser la de promotores de la marca en la web.

Una buena calificación a la empresa en Facebook o una foto con un comentario positivo hecho por la persona correcta y con seguidores cuyo perfil se asimile al del comprador ideal, puede convertirse en un imán para nuevos clientes.

Es importante mantener abiertos los espacios de retroalimentación en redes y sitios web, así como responder con gratitud todos los mensajes: positivos o negativos.

Otro nicho importante son los generadores de contenido e influencers que usan sus canales de Youtube, podcast, perfiles en redes, entre otros medios, para dar sus opiniones acerca de productos y servicios.

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