Tutoriales Plink

Las 10 preguntas más frecuentes que los comercios se hacen sobre Plink

🕰  15 minutos.

Encuentra aquí las preguntas que con más frecuencia realizan sobre nuestra herramienta gratuita de análisis de datos, que le ayuda a los comercios a vender más..

Recopilamos las 10 preguntas más comunes que nos realizan a través de nuestros diferentes canales de comunicación, dispuestos tanto para los comercios que ya están registrados en Plink como para aquellos que quieren tener la herramienta, pero no saben cómo hacerlo. 

¿Quieres tener más claro qué es Plink, para qué le sirve a tu comercio y cómo puedes acceder a esta herramienta? 

¡Continúa, tenemos todas las respuestas que buscas!

1. ¿Qué es Plink?

Es una herramienta sin costo de análisis de datos, creada por Bancolombia para aquellos comercios que tengan servicio de pagos con tarjetas adquiridos con el banco, cuyo propósito es ayudarles a aumentar las ventas.

Con el análisis y evaluación de los datos que presenta Plink, los comercios podrán entender mejor las características de sus clientes y sus hábitos de consumo, el comportamiento de su negocio frente al mercado y frente a la competencia, para tomar decisiones que impacten positivamente en las ventas. 

En conclusión, Plink es una herramienta de análisis de datos que se ha convertido en una excelente aliada para pequeños y grandes negocios a la hora de tomar decisiones para aumentar las ventas. 

2. ¿Cómo le puede ayudar Plink a mi comercio, qué puedo lograr al usarlo?

Evalúa si hay algún comportamiento en tus clientes, o en tus ventas, que se destaque. 

Compara resultados entre meses o años para ver qué tipos de patrones se repiten. 

Entiende lo que está pasando con tu negocio y decide qué hacer para estimular las ventas, atraer más clientes, mejorar los días con menos ventas, entre otros comportamientos. 

3. ¿Cómo obtengo Plink y qué precio tiene usarlo?

Plink es una iniciativa de Bancolombia pensada para que los negocios crezcan y vendan más.

No tiene ningún costo obtener Plink para tu comercio, si las transacciones que realicen los clientes con tarjetas de crédito y débito (datáfono) llegan a una cuenta de ahorros o corriente Bancolombia. A esto se le llama adquirencia.

¡Regístrate gratis ahora!

4. Ya tengo Plink pero no sé cómo empezar a usarlo

Una de las ventajas de usar Plink es que no necesitas descargarla en tu computador.


Esta es una herramienta de análisis de datos a la que puedes acceder cuando quieras y desde cualquier parte, usando cualquier dispositivo y solo con tu correo electrónico de registro y contraseña.


A continuación, encuentra diferentes recursos con los que podrás capacitarte y comenzar a usar Plink para el beneficio de tu comercio.

Además, en nuestro blog encontrarás contenidos que te ayudarán a entender usos, ventajas, beneficios y aplicaciones de los datos que Plink te muestra, para ayudarte a vender más en tu negocio.

5. ¿Cómo funciona Plink, de dónde extrae los datos?

Cada vez que una persona con una tarjeta débito o crédito hace una compra en un establecimiento a través de un datáfono, la información es registrada, procesada y presentada a los comercios de manera agregada y anonimizada. 


Es decir, que no hay datos específicos de cada uno de los clientes, únicamente información consolidada. 


Esta información se presenta en una plataforma por medio de gráficos fáciles de entender y aplicar en tu negocio.

Completa esta respuesta leyendo el siguiente artículo de nuestro blog: https://vendemas.plink.com.co/de-donde-vienen-los-datos-de-plink

¡Iniciar sesión en mi cuenta de Plink!

preguntas frecuentes Plink

6.¿De qué otra forma me ayuda Plink a aumentar las ventas de mi negocio?

Para ayudarte a aumentar las ventas, creamos también de manera especial, diferentes recursos con ideas, tips y consejos de expertos.

Por ejemplo, aprovecha estos recursos:

7. ¿De dónde proviene la información que entrega Plink?

La información relacionada con las ventas y facturación del comercio (que podrás encontrar en la plataforma en los módulos INICIO y ANÁLISIS DE MERCADO) corresponde a las transacciones o pagos realizados con cualquier tarjeta, débito o crédito, en los datáfonos de tu comercio y que llegan a una cuenta de ahorros o corriente Bancolombia

Toda la información que muestra en detalle los datos del cliente final (en los módulos PERFIL DE CLIENTE y HÁBITOS DE CONSUMO) corresponde a clientes que pagaron en tu comercio con tarjetas crédito o débito Bancolombia.

La información que muestra Plink no incluye las ventas en efectivo, sin embargo, la participación de mercado de Bancolombia permite contar con datos estadísticamente significativos para la mayoría de los casos.

8. ¿De dónde proviene la información que entrega Plink?

Los datos de Plink sobre tu negocio se actualizan cada mes. 

Podrás elegir el análisis y comparación de esta información de manera mensual, trimestral, semestral o anual.

9. ¿Plink considera al 100 % de mis clientes para su perfilación?

El perfil de clientes de tu negocio que encuentras en Plink corresponde a los clientes Bancolombia que realizaron compras en tu comercio con tarjeta débito o crédito.

Por la participación de mercado de Bancolombia, es posible contar con datos estadísticamente significativos para la mayoría de los casos.

La información entregada en las secciones Facturación, Compra promedio y Número total de clientes, corresponden al total de las compras realizadas en tu comercio con tarjetas de todos los bancos. No se considera el efectivo. 

Recuerda, así los datos que te entregue Plink representen un 20 % o 30 % de la facturación total de tu negocio, este porcentaje es considerado una muestra representativa, es decir, un dato significativo e importante que representa la totalidad de la base de tus clientes con la cual puedes comenzar a tomar decisiones relevantes para tu comercio y definir acciones que sirvan para la totalidad de tus consumidores.

10. ¿Cómo puede Plink ayudarme con las estrategias de venta?

Usando como base la información y los datos que te entrega Plink de tu comercio en cada uno de sus módulos, puedes trabajar en las siguientes ideas:

  • Elige una zona que sea de interés para expandir tu marca, en caso de buscar abrir franquicias o nuevos locales, el módulo PERFIL DE CLIENTES te entrega esta información. 
  • Crea alianzas con comercios de la zona de acuerdo con el día de la semana y la categoría en la que consumen tus clientes. Ve al módulo HÁBITOS DE CONSUMO para saber esto.
  • Diseña nuevas estrategias de venta pensadas en los gustos y preferencias de tus clientes más comunes, en el módulo INICIO - PERFIL DE CLIENTES. 
  • Compárate con tu sector, conoce si tu negocio ha crecido más o menos que el resto de la categoría para ajustar tu estrategia. El módulo ANÁLISIS DE MERCADO te ayudará.
  • Detecta si tu participación de mercado ha bajado y explora oportunidades para captar más y mejores clientes a través de alianzas o descuentos. Ve a los módulos INICIO - ANÁLISIS DE MERCADO para entender estos datos. 
  • Mide los resultados de tus acciones en términos de evolución de la facturación en los módulo INICIO - ANÁLISIS DE MERCADO. 
  • Crea tácticas de enganche con productos complementarios si tus tickets de compra son más bajos que los de tus competidores, también en los módulos INICIO - ANÁLISIS DE MERCADO.
  • Adapta tu política de precios entendiendo tu competencia para no quedarte fuera de la mente del consumidor. INICIO - ANÁLISIS DE MERCADO son los módulos con los datos para realizar esta acción

¡Es hora de poner los datos a favor del crecimiento de tu negocio
para vender más!

¡Iniciar sesión en mi cuenta de Plink!