Diccionario de ventas

Los términos y condiciones protegen tu oferta y a tu cliente

4:00 minutos

Los términos y condiciones son esenciales para el bienestar de cualquier promoción y son obligatorios de acuerdo a la Superintendencia de Industria y comercio, pero los especialistas en marketing no deben pasarlos por alto. Conoce más.

¿Qué son los términos y condiciones?

Según la firma de abogados Campos Gómez: “se debe tener claro que los términos y condiciones son un conjunto de conceptos legales definidos por el propietario de un servicio web, los cuales rigen las actividades de los visitantes o usuarios de ésta.


Comúnmente son utilizados para distribuir plataformas digitales, sitios Web, aplicativos, App’s, APIS y mucho más, y son documentos legales los cuales regulan el uso de distintos programas de cómputo y de los productos o servicios que se ofrecen a través de ellos”, lo que incluso incluye los términos y condiciones de una oferta, tema del que hablaremos más adelante.


Los términos y condiciones son los detalles vitales que las empresas implementan para garantizar que protegen sus derechos. Sin embargo, también debe asegurarse de que sean legales, exigibles y cumplan el propósito previsto. De lo contrario, deja a su empresa expuesta a responsabilidades legales o consecuencias no deseadas.

Continúa el artículo de la firma de abogados: “es importante tener en cuenta que los términos y condiciones, son en esencia, actos jurídicos de adhesión -contratos-, y deben definirse de acuerdo con las necesidades específicas y la naturaleza de cada página, aplicativo o desarrollo. 


Por ejemplo, si se tiene un e-commerce en el que ofrece productos a clientes, es indispensable que cuente con unos términos y condiciones específicos para dicha actividad”.

¿Hay tipos de términos y condiciones?

Los términos y condiciones son parte de un documento que garantiza que las partes comprendan sus derechos y obligaciones mutuas, como si fuera un contrato. Establecen límites importantes que los implicados deben respetar.

Los tipos de contratos legales que contienen términos y condiciones incluyen:

  • Contratos inmobiliarios
  • Acuerdo de licencia de usuario final
  • Acuerdos de software como servicio (SaaS)
  • Contratos de construcción
  • Contratos de seguro
  • Contratos de trabajo
  • Contratos financieros
  • Contratos de tecnología de la información
  • Contratos autónomos
  • Contratos de salud
  • Contratos de servicio
  • Contratos comerciales
  • Contratos de entretenimiento
  • Términos y condiciones en páginas web y aplicaciones.
  • Términos y condiciones de promociones

Varios tipos de contrato utilizan términos y condiciones. Cuando haya un acuerdo formal para crear con otra persona o entidad, considere cómo le gustaría estructurar su trato y negociar los términos y condiciones con la otra parte antes de finalizar cualquier cosa. Esta estrategia ayudará a fomentar un sentido de importancia e inclusión en todos los lados.

 

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¿Qué deben tener los términos y condiciones?


Los términos y condiciones son muy amplios en el sentido abstracto. Sin embargo, contienen disposiciones más específicas según el tamaño del contrato, la industria y la complejidad. Hay componentes estándar incluidos en varios tipos de términos y condiciones.


Los términos y condiciones pueden incluir:

  • Derechos de propiedad intelectual
  • Cláusulas de rescisión
  • Cláusula de ley aplicable
  • Limitación de responsabilidad
  • Cláusula de exigibilidad
  • Cláusula de arbitraje
  • Cláusula de confidencialidad
  • Cláusula de indemnización
  • Cláusula de divisibilidad
  • Cláusula de definiciones

Cada uno de estos términos y condiciones tiene un propósito. Algunos acuerdos requieren ciertas disposiciones, mientras que otros no. La única forma en que puede estar seguro acerca de sus requisitos de términos y condiciones es discutiendo su proyecto con un abogado de contratos .

¿Para qué sirven los términos y condiciones?

El propósito de los términos y condiciones es proporcionar un conjunto de instrucciones para todas las partes de un contrato. 

Los elementos de los términos y condiciones pueden incluir:

  • Derechos
  • Obligaciones
  • Deberes
  • Roles
  • Responsabilidades
  • Consideración
  • Datos de contacto
  • Manejo de disputas
  • Fechas importantes
  • Entregables
  • Términos de pago
  • Limitaciones

Existen términos y condiciones para informar a las personas sobre sus derechos al realizar una transacción comercial. Tienen implicaciones legales de las que ambas partes deben ser conscientes.

 

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Mujer aceptando terminos y condiciones de una pagina web

¿Qué debo saber sobre los términos y condiciones de una oferta o descuento?


Todo el marketing promocional debe incluir claramente todos los términos y condiciones significativos por adelantado en el material de marketing inicial. 

Los T&C (como se les conoce) se consideran significativos si es probable que afecten la comprensión de los consumidores de la promoción y su decisión de participar o no. Todos los demás términos y condiciones deben estar claramente señalizados y ser de fácil acceso para los consumidores. También se deben establecer las condiciones que deben establecerse antes o en el momento de la participación en relación con los sorteos de premios, y deben permanecer accesibles durante toda la promoción.

¿Qué términos y condiciones es probable que se consideren significativos en una promoción?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio: “los términos y condiciones específicos que probablemente se consideren significativos diferirán según la promoción específica, y serán las condiciones que probablemente afecten la comprensión de esa oferta en particular por parte del consumidor”.

Toda propaganda comercial deberá tener como mínimo la siguiente información:

  • Identificación del producto o servicio promovido y del incentivo que se ofrece indicando su cantidad y calidad.
  • Condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta.
  • Requisitos y condiciones para su entrega, como por ejemplo si no es acumulable con otros incentivos, si se limita la cantidad por persona, etc.
  • Plazo o vigencia del incentivo, indicando la fecha exacta de iniciación y terminación de la misma.
  • Nombre comercial o razón social del oferente.
  • Gastos, descuentos, retenciones, impuestos, deducciones y, en general, los costos a cargo del consumidor para la entrega del incentivo, si llegaren a ser aplicables.
  • Si en la propaganda comercial se utilizan imágenes de los productos o incentivos, los elementos entregados deben tener las mismas características de los presentados en la propaganda comercial.
  • Si el incentivo es un descuento ofrecido de manera general al público o sector determinado, en la propaganda comercial debe señalarse expresamente el monto o porcentaje, salvo cuando los descuentos son diferentes y se aplican a varios productos caso en el cual podrán señalarse los montos o porcentajes mínimos y máximos otorgados.
  • En caso de que la vigencia de la promoción y oferta esté supeditada a la disponibilidad del inventario, deberá informarse el número de unidades, servicios o incentivos disponibles.

 

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