Diccionario de ventas

Las ventas online en Colombia siguen en aumento

7:00 minutos

La pandemia de Covid-19 ha estimulado un crecimiento fenomenal en las ventas online en Colombia. A medida que más y más consumidores recurren a las compras en línea a través de teléfonos móviles, las plataformas de compras están atrayendo a los comerciantes.
Colombia está intensificando sus esfuerzos para fomentar el comercio electrónico, dando paso a un período de desarrollo de mercado dinámico que seguirá en los próximos años.
¿En qué te puede beneficiar y cómo puedes participar en el comercio electrónico en Colombia? Te mostramos:

¿Cuánto han aumentado las ventas online en Colombia?

Según el informe de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) “El Comercio Electrónico en 2021 y Perspectivas 2022”, durante el último año, el país ha mostrado importantes avances en materia en el ecosistema del e-commerce; en 2021, se registraron ventas online por valor de $39,9 billones, para un incremento de 40,2 % frente a 2020, en el que se vendieron por este canal un total de $28,4 billones.


ecommerce colombia ejemplos


Asimismo, según el diario La República, “para 2020, el comercio electrónico creció 53% en Colombia y se espera que hacia 2025 incremente 74%, representando 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país”.

 

Te puede interesar :Cómo vender más por internet a través de comercio electrónico o e-commerce

 

¿Cuáles son los productos que más se venden por internet en Colombia?

En el mismo informe se resaltó que, en el primer trimestre de 2021, el ticket promedio mantuvo la tendencia a la baja que se observó durante 2020 (gracias a la apertura económica y a la llegada de las vacunas, el boom experimentado en 2020 encontró su cota en 2021).
Estos son los tipos de productos que más se compraron por Internet:

tiendas online colombia envio gratis

 

Beneficios del comercio electrónico para tu negocio

Las ventas del comercio electrónico minorista (bienes) se han mantenido por debajo de los niveles observados en 2020, aunque son más del doble de lo registrado en 2019.
Según el portal Valora Analitik: “las ventas de la categoría de servicios crecieron 55,4 %, lo que se logró gracias a los sectores de turismo, entretenimiento, servicios financieros y otros de servicios presentaron un comportamiento muy positivo durante 2021, especialmente en el segundo semestre a medida que se relajaron muchas de las medidas sanitarias de la pandemia como consecuencia de un acelerado proceso de vacunación”.


En contraste, la venta de bienes a través de comercio electrónico presentó una contracción de las ventas de 18,1 % respecto a 2020, debido en gran parte a la reapertura del comercio físico llevado a cabo el año pasado y a una tendencia a retomar actividades sociales en espacios físicos.


Con este panorama tan prometedor, es normal que te preguntes cómo puedes entrar tú también al mundo del comercio electrónico en Colombia y poder vender en línea. Es probable que ya lo hagas a través de Facebook o de Instragram, pero qué sucede si quieres vender más volúmen o tener tu propia tienda online.

 

Aprende aquí : Cómo vender en redes sociales

 

Plataformas en las que puedes vender tus productos

Lo primero que debes tener en cuenta es la forma de pago preferida por los colombianos:

  • Desde 2019, el pago en efectivo en las ventas no presenciales ha mostrado una tendencia decreciente en su participación.
  • El 47.7% de los consumidores, cuando compran a través de comercio electrónico, usan la tarjeta de crédito como método de pago.
  • El débito a la cuenta bancaria ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años. Es decir, el botón PSE, ha mostrado una tendencia de uso y ventas procesadas que ha ido en aumento en los últimos años y que debes tener en cuenta en tu propio portal o para vender en línea en Colombia.
  • En Colombia hay más de 30 pasarelas de pago y entre toda esta oferta destacamos la pasarela Wompi de Bancolombia, que le permite a tus clientes pagar con cualquier medio de pago, incluyendo efectivo, Nequi o PSE.

 

e commerce en colombia estadisticas 2021

 

También puedes leer : ¿Cuáles son los diferentes medios de pago que existen y cuáles sus beneficios?

 

¿Entonces cómo hacer ventas en Colombia por Internet? Te decimos plataformas, que además de ser las más populares y reconocidas, son las más efectivas para vender por Internet:

Tu360 Compras de Bancolombia

Este marketplace de Bancolombia cuenta con más de 20 mil referencias de productos, en categorías cómo: moda, tecnología, accesorios, electrodomésticos, papelería, hogar y decoración. Tu360 es un aliado para los comercios que les permite lograr posicionamiento de marca y en consecuencia aumentar las ventas. Ofrece también opciones de financiación para los consumidores.

 

Mercado Libre



Si jamás has vendido algo por Internet, Mercado Libre es el lugar perfecto para dar los primeros pasos y garantizarte una buena experiencia. La clave está en aprender el proceso y atender algunos consejos que pueden ayudarte a resolver mejor la operación. No sólo es súper sencillo, sino que la publicación y oferta de tu producto es totalmente gratuita. Sólo pagas un cargo por la venta realizada.

Linio

Más que una tienda online, Linio Marketplace te permite poner tus productos al alcance de miles de compradores. Sólo sube tus productos, y ellos realizan la venta, atienden a tu cliente, y te notifican cuando deberás enviar a las paqueterías de Linio y darte el pago correspondiente por tus pedidos.

OLX

OLX es otro Marketplace cuyo funcionamiento se basa en un modelo similar al de los clasificados del periódico, permite vender prácticamente cualquier cosa y diseñar tu propia ficha de producto, con las especificaciones, dirección y, precio y fotografías. Te permite chatear a través de la propia web con el comprador y coordinar el medio de pago y forma de entrega de manera independiente, así como puntuar al vendedor una vez se haya realizado la compra.

 

 

Conoce ahora : Grandes diferencias entre e-commerce y marketplace

 

Vende digital del Gobierno Nacional

Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la transformación digital en los modelos de negocio y apoyar la reactivación de la economía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con Findeter, implementa el programa Vende Digital, que busca los comerciantes y empresarios mipyme aumenten ventas, accedan a más clientes y a nuevos mercados a través de canales digitales y tiendas virtuales.

 

Si quieres dar tus primeros pasos en este canal de venta, te recomendamos explorar los servicios y soluciones digitales gratuitas que BlueCaribu tiene en alianza con Bancolombia para todos los negocios clientes del Banco.

 

No te olvides, que una de las mejores estrategias para captar más clientes es que si tienes una tienda online en Colombia, procura que el envío sea gratis.

 

Recuerda la importancia de hacer mediciones y seguimiento diario de los datos, para saber que tu audiencia es la adecuada, ¡tomadas de la información de tus transacciones con tarjetas!

Descubre Plink

¡Usa el poder de los datos a favor de tu negocio!

Empezar a usar plink

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.

+

Titulo Formulario