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Descubre qué es la cadena logística, en qué se diferencia con la cadena de suministro y conoce cómo aprovechar esta actividad para hacer crecer tu negocio.
Piensa por un momento que tienes un negocio de zapatos y vendes a todo el país. Claramente, necesitas un lugar para almacenar la mercancía, debes transportar los productos y distribuirlos a los clientes cuando te compren. Pero, además, debes ser eficiente y garantizar que tus clientes reciban los zapatos en los tiempos acordados. Pues bien, de eso se trata la cadena logística, de todo el proceso que implica hacer llegar tus productos hasta el cliente final.
John J. Coyle, profesor de logística de la Universidad Penn State |
¿Cuál es la diferencia entre cadena logística y cadena de suministro?
Algunas personas suelen confundir estos temas y terminan por pensar que son lo mismo. Sin embargo, el objetivo de la cadena logística es entregar eficientemente los productos al cliente final, partiendo de la organización de todos los procesos que involucran el transporte, el almacenamiento y la distribución de mercancía. Por su parte, la cadena de suministro incluye, además de lo anterior, el diseño y la fabricación del producto y/o servicio.
En otras palabras, la cadena logística forma parte y es uno de los elementos clave de la cadena de suministro.
En un artículo publicado en el blog de Mecalux Esmena, una de las compañías españolas más importantes en sistemas de almacenaje, se comenta que “la cadena logística no solo abarca los flujos de trabajo relacionados con el almacenamiento de la mercancía y el transporte, sino también la información que se genera durante las diferentes operativas. Así pues, la cadena logística ha de conectar proveedores, fabricantes, operadores logísticos y clientes finales con el objetivo de optimizar los costes y preservar la calidad del producto o servicio”.
Actividades de la cadena logística
La cadena logística cuenta con varias fases o actividades. Estas son:
- Planificar la logística, es decir, conocer los productos que más rotan, identificar las referencias almacenadas y diseñar una estrategia de almacenamiento y preparación de pedidos.
- Transporte de la mercancía hasta el almacén o centro logístico.
- Acciones de inventario y almacenamiento de productos.
- Manipulación de las mercancías.
- Preparación de pedidos (picking).
- Transporte final de los productos hasta el determinado punto de venta o al cliente.
Tener claras estas actividades te permitirá organizar tus procesos productivos, de tal manera que puedas enviarlos a tus clientes, garantizando que estos tengan un tránsito correcto y no se pierdan o estropeen en el camino.
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¿Cómo generar valor desde la cadena logística?
En el mundo de los negocios uno de los principales propósitos siempre será generar valor en cada actividad. Por eso, aquí te contamos algunas acciones que debes considerar en los diferentes momentos de la cadena logística:
1. Inventario y rotación. Lleva un control de los productos que desarrolles, fabriques o compres y ten claro cómo se venden y con qué frecuencia. Si vas a crear una oferta por Plink, analiza previamente el impacto que tendría en tu inventario. Ningún cliente quiere comprar un producto y tener una expectativa de entrega para que luego sea incumplida.Te recomendamos leer:Los beneficios de publicar una oferta en la APP Bancolombia
2. Embalaje y cuidados en el transporte. Debes tener muy claro cómo embalar el producto y los cuidados propios al momento de transportarlo. Esto es indispensable para negociar las tarifas y condiciones de entrega de tu proveedor al usuario final.
3. Almacenamiento. Esto es vital para garantizar el cuidado de los productos, especialmente los perecederos.
4. Entrega. Este es uno de los temas más relevantes y puede ocurrir en dos momentos específicos:
- Productos de entrega inmediata o entregas para el mismo día: la mayoría de los proveedores de última milla tienen distintos canales disponibles, pero el agendamiento es según disponibilidad y puede representar un mayor costo.
- Productos con entrega posterior: la clave está en optimizar el recorrido. Analiza con tu aliado distintas estrategias como, por ejemplo, dividir la ciudad en zonas y tener días de entrega según las zonas.
5. Estado del pedido. Comunícales a tus clientes el estado de sus pedidos y garantiza que siempre tengas un punto de contacto con el proveedor para que te brinde soporte y escalamientos en caso de que surjan.
Tres claves para optimizar tu cadena logística
- Negocia las condiciones con tu proveedor en caso de deterioro, pérdida o robo. Garantiza que te respondan y tengan mecanismos de mitigación de riesgos, no solo para sus propios empleados, sino para ti como negocio y los clientes que te compran.
- Ten al menos dos proveedores para garantizar los mejores costos de entrega.
- Negocia las tarifas para un lapso determinado (mínimo un año), así podrás realizar una adecuada planeación financiera e incorporar los costos sin que pierdas rentabilidad en el camino.
Fuentes:
- Santiago Zapate Serna, negociador Gerencia de Abastecimiento Canales y Medios de Pago, Grupo Bancolombia.
- Blog Mecalux Esmena: ¿Qué es la cadena logística?
- Blog Transgesa: ¿Qué es la cadena logística?
- Blog Transeop: Cadena de suministro y cadena logística
- Blog AlfaPeople: Cadena logística: ¿cómo reorganizarla para optimizar recursos?
- Blog ArRacking: Cadena de suministro o supply chain: qué es y características
Recuerda la importancia de hacer mediciones y seguimiento diario de los datos, para saber que tu audiencia es la adecuada, ¡tomadas de la información de tus transacciones con tarjetas! |