Diccionario de ventas

¿Por qué es importante tener un punto de venta?

5:00 minutos

Conoce qué es punto de venta, qué beneficios tiene y, sobre todo, por qué es tan importante para un negocio.

Seguramente has leído o escuchado una y mil veces que “con la llegada de la pandemia todo cambió”.

Básicamente, una gran cantidad de comercios y empresas, tuvieron que transformarse digitalmente. Durante los meses de aislamiento, los negocios debieron arreglárselas para seguir atendiendo las necesidades de sus consumidores, pese a los confinamientos y cierres de cientos de locales.

Y aunque unos lo hicieron más rápido y fácil que otros, de alguna manera, todos tuvieron que entrar en la digitalidad. Por esta razón, tras dos años y algo más (24 de marzo de 2020) de haberse declarado la cuarentena en todo el país, en algunas industrias es difícil pensar en regresar a la presencialidad.

Punto de venta físico: un potenciador de las ventas de los negocios


Pese a todas las ventajas de la virtualidad y a que nos dimos cuenta de que es posible realizar negocios seguros, ágiles y con flexibilidad (entre otros beneficios) desde el canal digital, hay algo innegable: los puntos de ventas físicos son supremamente relevantes para los consumidores.

De acuerdo con diversas investigaciones “la mayoría de los consumidores (más del 70 %) tomamos las decisiones de compra en el propio punto de venta, por lo que el contexto de la tienda continúa siendo determinante para influir en las decisiones y el comportamiento del cliente”, sostiene el portal especializado en marketing Departamentodemarketing.net.

Así mismo, según el más reciente informe de Tendencias del consumo en Colombia de Plink, las compras presenciales, es decir, en punto de venta físico, siguen creciendo en el país. Inclusive, de las cinco categorías con mayor crecimiento en facturación durante septiembre, con respecto al mismo periodo de 2021, cuatro presentaron un crecimiento sustancial en canal físico y solo una, decreció.

 

Informe de categorías de consumo con mayor facturación en septiembre de 2022.

Tecnología, Servicios, Deportes y Restaurantes son cuatro de las cinco categorías de mayor facturación en septiembre y la cantidad de compra en punto de venta físico ha incrementado entre un 75 % y 99 %.

 

Estas cifras evidencian que tener un punto de venta físico (local comercial) e implementar una correcta estrategia de mercadeo es fundamental para maximizar las ventas, potenciar la imagen de nuestra marca, incrementar su notoriedad y desde luego, mejorar el posicionamiento en el mercado.

Punto de venta: de lo físico a lo virtual

Mujer pasando su medio de pago sin contacto por un datáfono.

Según la plataforma especializada en economía y finanzas, Economipedia, “un punto de venta es aquel espacio, físico o virtual, en el que una empresa establece contacto con su cliente potencial, pudiendo desarrollarse en este una transacción de compraventa”.

En otras palabras, un punto de venta no solo se refiere a las tiendas físicas, sino también a las virtuales, es decir, los e-commerce.

Aprende aquí:

> ¿Cómo hacer un e-commerce más seguro para tus clientes?


 

De acuerdo con Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado de Bancolombia, “en 2021, el 66 % de los colombianos prefirieron los pagos electrónicos y las tarjetas, al tiempo que las compras digitales tuvieron un crecimiento del 40 %”.

Igualmente, como lo indica el mismo portal en el artículo Medios de pago electrónicos para impulsar el sector comercio en Colombia, “Mastercard reveló que 55 % de los colombianos espera usar QR para realizar pagos en 2022 y que el 56 % de los encuestados evita los comercios que no aceptan pagos electrónicos”.

En conclusión: ¿Le apuesto al punto de venta físico o al digital?

Como lo sostienen las cifras, el 70 % decisiones de compra se toman en un punto de venta o local comercial. Sin embargo, como lo menciona Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia, “el mundo digital va a una velocidad frenética, cuando hablamos de digital ya no hacemos referencia al futuro, sino al pasado”.

En otras palabras, la digitalidad ya no es un plus para tu negocio, sino una necesidad manifiesta de los clientes y, sobre todo, de generaciones como los millenials (25 a 41 años), quienes según el más reciente informe de tendencias del consumo de Plink, en septiembre, destinaron su dinero en las siguientes categorías de consumo:

  •  Icono de retail.Retail: 26 %
  • Icono de restaurantes. Restaurantes: 19,3 %
  • Icono de servicio. Servicios: 13 %
  • Icono de movilidad. Movilidad y vehículos: 8,3 % 

Cabe destacar que, las cuatro categorías mencionadas, hoy sustentan parte de su promesa de valor con el servicio a través de apps y páginas web, es decir, desde el mundo digital.

Por eso, si aún te estás preguntando si es mejor tener una tienda física o una virtual, la respuesta es que las dos son importantes y cada una tiene sus ventajas, generando una oferta complementaria y con diversos canales para tus clientes.

 

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