Descubre qué es la gestión de inventarios, por qué debes realizarla, cuáles son los sistemas de gestión para los negocios y los principales beneficios.
¡Vamos por partes! Lo primero que debes saber es que el inventario es el conjunto de artículos, productos o materiales que todo negocio pretende vender a sus clientes. Así que, la gestión de inventario es hacer seguimiento a dichos productos desde el momento de su fabricación hasta que llegan a las bodegas o almacenes, y desde estas instalaciones hasta el punto de venta.
De acuerdo con una entrada de blog del sitio web IBM.com, “la gestión de inventarios se refiere a tener los productos correctos, en el lugar adecuado y en el momento preciso”.
Cabe resaltar que, para hacer la gestión del inventario es necesario efectuar un estricto seguimiento de dichos artículos a través de actividades que permitan tener un completo conocimiento del registro, compra y salida del inventario de la empresa.
Pero ¿por qué es tan importante este asunto de gestionar el inventario? Básicamente, porque si tienes un negocio, debes saber con qué cantidad de artículos o productos cuentas para atender la demanda de tus clientes. De esta manera, puedes saber cuándo hacer tus pedidos, qué cantidades pedir y, por supuesto, tener claro dónde almacenarlos.
A continuación, te contamos los tres pasos que debes seguir para gestionar correctamente tu inventario:
Te puede interesar:
> ¿Qué es la cadena logística y por qué es vital para los negocios?
Ten en cuenta que, en muchas ocasiones el inventario puede ser el activo más importante de una empresa. ¡Sí, así como lo oyes (o lo lees)! Imagina que tienes un almacén de venta de zapatos y piensa en esto: ¿qué ocurre si no tienes el inventario apropiado en el momento preciso? Pues, sencillamente que no contarías con mercancía suficiente para vender y tus clientes la buscarían en otro lado.
Sin embargo, el problema no solo ocurre cuando no tienes stock de inventario suficiente; también está la otra cara de la moneda. Cuando tienes exceso de inventario también puedes enfrentarte a problemas cómo:
En esencia, la clave es lograr un equilibrio adecuado entre tener demasiado inventario disponible o no tener suficiente.
Cualquier tipo de negocio cuya oferta esté centrada en productos y/o artículos, debe gestionar sus inventarios. Por eso, te compartimos ocho beneficios* que trae para tu negocio o empresa una adecuada gestión de inventarios:
* Fuente: https://www.cercatechnology.com/
En Plink puedes crear ofertas para impulsar tu negocio. |
Todas las empresas pueden implementar diversos sistemas de gestión de inventarios de acuerdo con sus particularidades y necesidades. Sin embargo, hay tres métodos principales*:
|
Piensa en una cadena de restaurantes. Para que un negocio como estos pueda brindar productos frescos y de alta calidad, debe hacer una correcta gestión de inventarios. Esto permite, por ejemplo, saber los niveles de existencias de los vegetales, montar el pedido del pollo que está próximo a acabarse e, incluso, agotar más rápido un lote de quesos que está cercano a su fecha de vencimiento.
Así pues, como lo menciona la entrada de blog What is inventory management del portal Oracle.com “un software de gestión de inventario puede ayudar a los restaurantes a gestionar sus desafíos al conectar automáticamente las ventas con los niveles de inventario. Los restaurantes pueden tener una vista completa de los pedidos, el consumo, conocer las existencias de ingredientes, evitar el deterioro y administrar sus márgenes”.
Fuentes:
Recuerda la importancia de hacer mediciones y seguimiento diario de los datos, para saber que tu audiencia es la adecuada, ¡tomadas de la información de tus transacciones con tarjetas! |