La fotografía de producto se refiere al uso de técnicas fotográficas específicas para tomar fotos atractivas de tus productos. Estas influyen en las decisiones de compra de los clientes, lo que puede aumentar las ventas de tu empresa. Te damos una guía paso a paso de todo lo que necesitas para tomar tú mismo fotografías de productos que atraigan más.
El cerebro humano puede procesar imágenes en solo 13 milisegundos, lo que significa que no tienes mucho tiempo para dar una buena primera impresión a tus clientes.
Lo que ven los compradores suele ser un factor decisivo para decidir si permanecerán en tu sitio o perderán interés, por lo que es crucial que inviertas en crear una tienda en línea que les llame la atención y los mantenga interesados.
La fotografía de producto no es de talla única. Así como tu e-commerce probablemente presenta una variedad de productos y servicios, las fotos de productos también vienen en una variedad de estilos y propósitos.
A continuación, recopilamos una lista de los seis tipos más comunes de tomas de productos, cuándo usarlas y cómo se ven en la práctica:
Uno de los tipos más comunes de fotos de productos, la toma individual contiene solo un objeto en el marco. Estos suelen aparecer en catálogos de productos, imágenes de banner y páginas de productos para mostrar productos individuales independientemente de la colección completa.
Las fotos grupales muestran más de un producto. La fotografía de grupo, que suele utilizarse para kits y colecciones, muestra la gama y la variedad de tus productos y brinda al cliente una visión más completa de tu oferta.
Este tipo de imágenes son perfectas para publicaciones en redes sociales y anuncios, ya que les dan a los compradores una idea de tu marca como un todo, en lugar de solo un producto.
Este tipo de fotografía es donde puedes mostrar tus productos en acción. A menudo tomadas con un modelo, como este ejemplo de Levi’s, las fotos de estilo de vida cuentan la historia detrás de tu producto y muestran a los clientes cómo pueden usarlo en su vida diaria.
Si bien las fotos de estilo de vida pueden complementar las individuales en la página de tu producto, también son perfectas para las redes sociales, correos electrónicos, anuncios y otros canales visuales, porque llaman la atención y hacen que tus productos se sientan más personales.
Un problema común con las compras en línea es no poder medir el tamaño real de un producto. Si bien las descripciones en texto o incluso en las fotos pueden enumerar las dimensiones de un artículo, las fotos de los productos pueden ser engañosas.
Pero con las tomas a escala, puedes ayudar a tus clientes a tener una mejor idea del tamaño real de un producto comparándolo con otros artículos cotidianos, similar a este ejemplo de una freidora en una cocina. Esto ayudará a tus clientes a visualizar los productos en su vida cotidiana y aumentará su confianza al comprar en línea.
Para productos con pequeñas complejidades que requieren un primer plano, incluidas joyas y otros artículos pequeños, las tomas detalladas ayudan a resaltar características específicas del producto que una foto tradicional podría no captar.
Este tipo de fotografía a menudo requiere configuraciones específicas de luz y cámara, como una lente macro, para capturar esos detalles delicados.
Lo creas o no, los clientes se preocupan por el empaque. Desde navegar por tu e-commerce hasta realizar una compra y recibir su producto por correo, los clientes buscan una experiencia de compra consistente de principio a fin. Por lo tanto, aunque tengas un producto increíble, si tu presentación no está a la altura, tus clientes podrían tomar nota.
Las tomas de empaque, como este ejemplo de un producto para la alimentación de los bebés, muestran no solo el producto en sí, sino también información de todo lo que pueden encontrar dentro de él, esto es importante para productos relacionados con la salud o la belleza.
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¿Cómo hacer buenas fotos de productos?
Por supuesto, para aquellos que no saben la diferencia entre una Nikon o una Kodak, la fotografía de productos puede parecer un poco intimidante.
Y para las pequeñas empresas con un presupuesto limitado, invertir en costosos equipos de fotografía simplemente no es una opción.
Afortunadamente, tomar fotos de alta calidad es mucho más accesible hoy que hace 10 años. Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros ya tenemos una cámara de celular de 12 megapíxeles en nuestros bolsillos, y los software de edición de primer nivel son cada vez más asequibles, mejorar la fotografía de tu e-commerce es probablemente más simple de lo que se piensa.
Aquí hemos resaltado algunos consejos y pasos prácticos para construir tu propio estudio de fotografía en casa:
Ahora es el momento de poner tu producto en el centro de atención. Puede parecer simple, pero configurarlo puede tomar algunos intentos para obtener el ángulo, la iluminación y la posición correcta.
Ubica tu producto frente al telón de fondo, asegurándote de que esté centrado y sobre una superficie plana y estable como una mesa o una silla.
Para productos más pequeños y complejos, aquí hay algunas herramientas más que pueden ser útiles:
Uno de los elementos más importantes para capturar una foto de producto de calidad es tener una iluminación perfecta.
Aunque puede ser tedioso ajustarla, crear una buena iluminación marca la diferencia en una imagen, y definitivamente será más fácil durante el proceso de posproducción cuando tengas que hacer menos ediciones.
Afortunadamente para la fotografía de productos, solo tienes dos tipos de fuentes de luz para elegir: luz natural y luz artificial.
Para obtener esa foto de aspecto nítido que capture cada detalle de tu producto, querrás obtener una gran profundidad de campo, que en última instancia determina la nitidez de la imagen.
Sin embargo, a veces es casi imposible mantenerla lo suficientemente quieta con las manos para evitar terminar con una fotografía borrosa, y aquí es donde un trípode te ayudará más.
Esto puede parecer una obviedad, pero elegir la cámara adecuada es esencial para una fotografía de producto exitosa.
Por supuesto, si no planeas hacer sesiones de fotos de manera constante, o si tienes un presupuesto ajustado, no hay necesidad de adquirir una cámara.
Afortunadamente, la tecnología de los teléfonos inteligentes ha recorrido un largo camino, por lo que si ya tienes un iPhone estarás listo para comenzar. En el próximo capítulo de esta guía, te enseñaremos cómo sacarle provecho a tú celular y apps de retoques que puedes utilizar.
¡Finalmente, es hora de ver la fotografía de tu producto en acción! Cuando estés listo para comenzar a tomar fotografías, recuerda que las primeras pueden estar un poco regulares, así que siéntete libre de tomar varias. Toma fotos en diferentes ángulos, distancias y posiciones para ver cuál funciona mejor (siempre documentando los cambios).
Una vez que sientas que has tomado suficientes fotos, cargalas en una computadora para ver cómo resultaron, ya que la pequeña pantalla de tu cámara probablemente no brindará una representación precisa.
Y ¿entonces, cómo puedes empezar ya a tomar tus fotografías publicitarias de productos con tu celular? Ya te explicamos.
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Si hace unos años podías decir con certeza que para fotografiar productos necesitabas una buena cámara e iluminación costosa, ahora solo necesitas tomar tu celular y configurar la iluminación y el fondo correctos.
Sin embargo, para hacer buenas fotos de productos con el celular, no basta con ubicar el producto sobre la mesa y tomar una foto.
Ya te indicamos algunas formas de aprovechar la luz natural y como hacer una «caja de luz», pero ahora conoce las especificaciones para tu celular y lo que necesitas:
No se necesita mucho para producir resultados profesionales con un celular de calidad en un fondo simple de un solo tono, razón por la cual los principiantes a menudo comienzan con este tipo de fotos, mientras que muchos continúan tomando exclusivamente con teléfonos inteligentes debido a su comodidad superior.
Como ya te mencionamos anteriormente es mucho más fácil trabajar con la luz natural: generalmente es ambiental y cubre un área más grande, y no tienes que pensar en dónde dirigirla o cómo difundirla. La luz que recibes de una ventana puede ser suficiente para una foto, especialmente si hablamos de fotografía de productos de estilo de vida.
Igual, como te dijimos anteriormente, lo mejor que se te ocurre para la fotografía de productos es comprar o crear una caja de luz.
Si estás utilizando la luz de la ventana, mantén una de las paredes para reflejar la luz y deshacerte de las sombras profundas. Muchos fotógrafos profesionales toman fotografías con las cámaras de sus teléfonos para Instagram en un estudio de fotografía casero similar y nunca adivinarás que sus fotos fueron tomadas en ese entorno.
Si deseas obtener la mejor imagen, usa un trípode y un control remoto. Incluso su dedo en la pantalla causará algún movimiento. El trípode te permitirá establecer tiempos de exposición más largos que si tuvieras la cámara en tus manos.
Sin duda, puedes tomar fotografías con la aplicación de cámara estándar, pero no tiene ninguna configuración manual, lo cual es muy importante para este tipo de fotografía. La mejor aplicación de cámara es Camera+2 con sus amplias funciones de ajuste de imagen.
Una vez que hayas terminado con los preparativos, ¡comienza a disparar! No la acerques demasiado, ya que puedes distorsionar el objeto. Elige el modo PRO y ajusta la cámara a los valores que muestran la mejor imagen.
Toma fotos, juega con los ángulos de la cámara y elige los mejores.
Hay muchas aplicaciones de edición de fotos para usuarios de teléfonos, para darle a tus fotos un aspecto de revista y una edición profesional, usa Lightroom o Photoshop. También puedes usar Pixlr o Gimp para eliminar el fondo.
Todo lo que necesitas es limpiar el fondo, o mejor recortar la imagen, hacer una corrección de color, así como limpiar el objeto del polvo, etc.
Para mejorar aún más tus fotos, puedes usar una variedad de aplicaciones, te mostramos tres:
Aplicación altamente funcional para tomas, corrección de color y procesamiento por lotes. Tiene una interfaz fácil de usar al estilo de todos los editores populares en dispositivos móviles y una amplia gama de herramientas.
Adecuado como editor móvil principal y una excelente adición a la versión de escritorio completa.
Fotor es un gran editor móvil con una amplia gama de funciones. Por supuesto, esta herramienta es más adecuada para retratos y paisajes, ya que tiene un gran conjunto de efectos, pero también es muy adecuada para la edición profesional.
Una poderosa aplicación para iPhone, iPad y Android con amplias herramientas. Snapseed es adecuado para la edición simple y profunda directamente en la pantalla de una tableta o teléfono inteligente.
Finalmente, lo que hace de Snapseed el mejor editor es que es completamente gratuito, a diferencia de las otras dos aplicaciones que vienen con algunas funciones pagas.
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Podemos darte muchos trucos por este medio. Como verás esta guía definitiva sabe de qué habla. Pero dejemos que los expertos nos muestren por medio de sus cuentas en Instagram. Te dejamos tres fotógrafos que dan clases y consejos para que siempre sigas sus tips:
1. Para fotos de estilo de vida: @delaquadra en Instagram
2. Para aprender más sobre fotografía: @molinaripixel en Instagram y YouTube
3. Para saber más sobre iluminación: Manumanuti en YouTube
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