Septiembre es uno de los meses más importantes para el sector comercio por un día tan representativo como el del amor y la amistad. Por eso, te invitamos a conocer las principales tendencias del consumo en Colombia, con datos de valor que te permitirán tomar decisiones informadas para aumentar las ventas de tu negocio.
Como era de esperarse, el de Amor y Amistad, fue el día más importante de septiembre comercialmente hablando. Moda, entretenimiento y belleza fueron las categorías en las que más invirtieron los consumidores.
Hay que resaltar que, pese a las incertidumbres locales y globales, y particularmente fenómenos como la inflación, el consumo sigue apalancando la economía del país, en especial, categorías como tecnología, servicios, deportes, turismo (viajes y hospedajes) y restaurantes.
Te recomendamos leer:
> Conoce las tendencias del consumo en Colombia julio y agosto
En septiembre, tecnología, servicios y deportes continuaron -con respecto a agosto-, como las tres categorías que mandaron la parada según su facturación.
Sin embargo, hubo un dato llamativo; la compra por canal virtual de la categoría Tecnología sigue en caída; mientras en agosto decreció 4,4 % a/a, en septiembre lo hizo en 7,1 % a/a.
De otro lado, el retail y los restaurantes, fueron las dos categorías con mayor porcentaje de inversión por parte de los consumidores de todas las generaciones. Cabe resaltar que este comportamiento se ha sostenido a lo largo de 2022, evidenciando la importancia que tienen para los colombianos, sin importar su edad.
Generación / Edad | Retail 🛒 | Restaurantes 🍴 |
👧 Millenials (25 a 41 años) |
26 % |
19,3 % |
🧔 Gen. X (42 a 57 años) |
34,4 % |
17 % |
🧓 Boomers (58 a 75 años) |
43,6 % |
12,9 % |
Además de Amor y amistad, ¿cuál fue el día de más facturación en septiembre? ¿Qué categorías representaron más ventas? ¿Cuánto gastan los millenials, generación X y boomers en categorías como “movilidad y vehículos” y “hogar”? Conoce las respuestas a estas preguntas, además de otros datos de interés en nuestro informe en PDF.