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Transformación de negocios: cómo dar el salto al mundo digital [Video]

20:00 minutos.

La transformación de negocios hacia el mundo digital implica incorporar tecnologías para optimizar procesos, pero también implica un cambio de mentalidad. Dos expertos nos hablan sobre esto.


La transformación digital implica el rediseño de los modelos de negocio tal como los conocemos para seguir siendo competitivos. Es apalancarse en las tecnologías digitales para cambiar las dinámicas tradicionales. Exige un cambio de mentalidad en colaboradores, empleados hasta llegar a la relación con el cliente.  

¿Qué es transformación digital en las empresas o negocios?

Transformar tu negocio digitalmente implica incorporar tecnologías, herramientas, modelos y estrategias digitales para modificar procedimientos tradicionales, y optimización de los procesos. También influye en la cultura organizacional y mentalidad de empleados, para crear nuevos modelos de negocios basados en la innovación, eficiencia y crecimiento. Es pensar en aumentar el valor de los negocios con la digitalización. 

Implementar transformación digital en tu negocio, ¿qué es lo primero por hacer?

Transformación digital en las empresas

 

Para encontrar una respuesta cercana a este interrogante, común en medianas y pequeñas empresas y comercios, consultamos con Alexánder Arango, gerente de Triario, agencia digital enfocada en procesos de crecimiento para negocios utilizando medios digitales.

Un primer consejo que no entrega es revisar el estado de madurez de las estrategias digitales que se implementen en tu negocio. O incluso, si no se tiene ninguna, comenzar por plantearse una estrategia que se adapte a las necesidades reales de la empresa.

Dale play al video y encuentra más información.

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4 pilares de la transformación de los negocios en el mundo digital

La dinámica de la innovación de los negocios y su transformación digital se fundamenta en cuatro pilares, que deben verse como una unidad, ya que no se logrará eficazmente si se implementan por separado.

  • Objetivos de negocio: buscando las ventajas competitivas.

  • Experiencia del cliente: como valor añadido.

  • Implementación de tecnología: para optimizar procesos.

  • Cambio en la cultura empresarial: cambio de mentalidad.

Transformar digitalmente un negocio implica, además, un cambio en las estrategias para aumentar las ventas, en la motivación y liderazgo de los equipos.

Hay que abandonar la zona de confort y atreverse al cambio, así sea con miedo. Hay que diseñar estrategias de mercadeo pensadas en clave digital y  adquirir nuevas habilidades, fomentándolas entre empleados y colaboradores. 

Cerca del 60 % de los pequeños y medianos comerciantes, solo en Antioquia, no utilizan medios digitales, ni omnicanalidad, internet o tecnologías para ofrecer sus productos en la dinámica comercial y tener un contacto con sus clientes. Una cifra que debe generar reflexión entre los empresarios, ya que vivimos en una era digital y es preciso reinventar los modelos de negocio aprovechando las soluciones digitales y mecanismos tecnológicos que existen”.

Carlos A. Pineda, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia

 

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10 pasos hacia la transformación digital exitosa en tu negocio

Transformación digital en las empresas

Complementando lo expuesto por Alexánder Arango, te presentamos 10 pasos a tener en cuenta para generar el plan de transformación digital de tu negocio, que se amolde a las exigencias del mercado actual y te posibilite incrementar las ventas de tu empresa.  

1. Conocer a tu cliente: qué quiere, qué medios usa para comunicarse, cuáles son sus necesidades. La transformación digital es impulsada, en primer lugar, por un cliente digital informado, que busca satisfacción inmediata sin importar el canal de atención y quiere encontrar una experiencia memorable con las marcas.

2. Identificar procesos y procedimientos operativos tradicionales: en los que se pueda implementar herramientas digitales y tecnologías. Así se agiliza la productividad y se hace un avance a lo digital.

3. Tener en tu radar tecnologías y tendencias digitales claves: big data, inteligencia artificial, plataformas móviles, computación en la nube.

4. Gestionar y analizar los datos de tu negocio: para innovar en nuevos productos, servicios y mejores experiencias de los clientes.

Nos detendremos un momento en este cuarto paso. Juan Sebastián Franco, líder de Plink, iniciativa que ayuda a los comercios con el análisis de los datos de sus negocios, nos habló sobre la importancia de hacer análisis de datos en negocios y empresas que buscan su transformación digital. 

Encuentra su respuesta en el siguiente video

Continuemos con los seis pasos restantes hace la transformación digital de tu negocio:

5. Planear estrategias de marketing y ventas que se valgan de plataformas digitales.

6. Motivar a colaboradores y empleados a desafiar las formas tradicionales de trabajar, tanto en procesos como en procedimientos. La transformación digital implica un cambio en la cultura organizacional de las empresas.

7. Propiciar espacios de capacitación y aprendizajes de nuevas tecnologías y habilidades blandas y digitales.

8. Designar un líder dedicado a todas las actividades relacionadas con la transformación digital de la empresa o el negocio.

9. Generar sentido de urgencia para aplicar los cambios relacionados con la transformación digital.

10. Promover una cultura de ciberseguridad. Al adoptar más tecnología y digitalización en los procesos, procedimientos, estrategias y servicios, debe también asegurarse la información, los activos, los datos, etc.

 

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La transformación digital de hoy, provocada por la explosión de datos y dispositivos conectados, debe verse como un mundo de oportunidades para las empresas más que como una amenaza. La salsa secreta para la supervivencia, sin embargo, se basa en un cambio cultural que se centra en el valor del análisis de datos”.

Power Data

Ejemplos de empresas y negocios que se transformaron digitalmente

Transformación digital en las empresas

Encuentra inspiración para la transformación digital de tu negocio en estos ejemplos.

La transformación digital de Domino´s Pizza

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Esta cadena estadounidense de pizzerías, comenzó su viaje de transformación digital en 2008. 

Adoptó una estrategia móvil primero y se basó en gran medida en las pruebas A/B para impulsar el desarrollo de productos digitales y reducir los costos a nivel de franquicia.

Recientemente introdujeron una nueva plataforma llamada Domino’s Anyware, que permite a los clientes pedir comida no solo en sus aplicaciones móviles, sino también a través de SMS, Twitter, plataformas de mensajería, altavoces inteligentes y otros medios de comunicación. 

La transformación digital de John Deere

Transformación digital en las empresasEsta marca comenzó siendo un taller de reparación general y un fabricante de herramientas agrícolas, como palas y horquillas. Ahora, está asociada con tractores y maquinaria. 

 

Sin embargo, durante los últimos años, John Deere comenzó a transformarse en una empresa de datos. No dejaron de producir tractores, sino que radicaron su ventaja competitiva a medio y largo plazo en proporcionar capacidades mejoradas de datos a sus clientes. 

¿Cómo lo hicieron? En primer lugar, están mejorando las capacidades de su maquinaria mediante el uso de tecnologías de sensores e internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés), para ofrecer agricultura de precisión. En segundo lugar, todas sus máquinas generan grandes cantidades de datos, que se sincronizan con la nube cada 5 segundos. Todos estos datos se conectan con el Centro de Operaciones de John Deere y se ofrecen desde una plataforma a diferentes clientes y comercios. 

Nuevos modelos de negocio: Airbnb, Spotify o Netflix

Transformación digital en las empresas

Airbnb utiliza las nuevas tecnologías digitales para desafiar la manera actual de hacer negocios en el sector turístico, innovando y cambiando radicalmente la naturaleza de la competencia y rediseñando completamente la cadena de valor".

 Juan Carlos Mejía.

Consultor de marketing y transformación digital

 

Por su parte, Spotify, a través de su plataforma digital, cambió la manera de acceder a la música para disfrutarla.

Otras empresas que vieron oportunidades de negocios a partir de plataformas digitales y tecnologías como la inteligencia artificial, análisis de datos, softwares o aplicaciones web progresivas (PWA), son Netflix, HBO o Amazon.

Marcas de ropas y sus comercios electrónicos exitosos

Transformación digital en las empresasLemon Tree, Adidas Colombia, Tennis o Mettelsa por mencionar solo algunas. Estas marcas reúnen varios de los elementos que te mencionamos anteriormente: excelente e-commerce, servicio de venta y atención al cliente online, una definida estrategia de marketing con una acertada presencia en Instagram.

 

Quieres aprender en qué reside el éxito de estas empresas, te contamos más en este artículo:

Tácticas para aumentar las ventas en internet de tu tienda de ropa. 

Como ves, la transformación digital no es un tema de un futuro lejano. Sucede ahora y es preciso que tu negocio no se quede atrás.


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