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¿Te diste cuenta que ya es hora de expandir tu modelo de negocio a ventas por internet? ¿Qué es lo primero que debes preguntarte? ¿Cuáles son los primeros pasos que debes dar? Encuentra aquí tips para empezar un e-commerce y renueva tu negocio en el mundo digital.
En tiempos de pandemia por la COVID-19, el proceso de transformación digital de las empresas y negocios se hace necesario, ya sea para impulsarlo, fortalecerlo o refinarlo.
“La pandemia ha sido un acelerador de la digitalización en todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso, en lo que estamos viviendo en este momento, veo para las empresas y negocios más oportunidades que inconvenientes”.
Juan Camilo Rivera
Gerente de Netmedik, empresa que entrega soluciones tecnológicas al sector salud.
Consultamos con dos expertos en comercio electrónico y marketing digital: Fabio Araujo, líder de SEO y contenido en la agencia Los Creativos y Sebastián Hernández, gerente de e-commerce en Estudio de Moda, para que nos dejaran algunos consejos, tips y puntos clave a tener presentes para crear tu tienda online y tener éxito en las ventas por internet.
Pasos para empezar a vender por internet en Colombia
“El desafío está en tener la capacidad de trasladar la experiencia de compra que le das a un cliente en tu tienda física, a tu negocio en el mundo online ”.
Fabio Araujo.
Líder de SEO y contenido en agencia Los Creativos.
Fabio Araujo, Líder de SEO contenido en agencia Los Creativos.
Trabaja hace más de 14 años generando estrategias y pensando en internet como una plataforma para hacer negocios de manera diferente y rentable.
Fabio destaca: "Es claro que el mundo como lo conocemos hoy va a cambiar, y expandir el negocio al mundo digital es una tarea que hay que hacer ya. Además, hay que darle la posibilidad al usuario de vivir una experiencia tal como la vive en tu negocio físico y especializar mucho más el servicio al cliente”
Explica que entregar un plus adicional al producto marca la diferencia. “Los restaurantes, por ejemplo, además del domicilio, ¿qué otro plus le vas a entregar al usuario para que trate de vivir una experiencia con tu marca?”.
Y deja algunas ideas: “Desde la forma en la que empacas, la presentación, los adicionales que puedas enviar y con esto me refiero a una nota personalizada de un mesero, un cocinero, del mismo despachador de la empresa. O crear una lista personalizada en Spotify e invitar a escucharla mientras se disfruta de tu producto.
También se puede pensar en construir contenido digital enfocado en “cómo hacerlo en casa”, y dar recomendaciones personalizadas con tus propios productos. En fin, todo apunta a cómo vas reinventando tu negocio y creando nuevas experiencias para el usuario”.
¡Escucha en el podcast de Plink!
Cuál es el papel del marketing digital en las empresas y en la transformación digital
“Ninguna industria se salva hoy de estar en el mundo digital”.
Fabio Araujo.
A la hora de dar el paso de crear la tienda virtual o el e-commerce de tu negocio, Fabio recomienda cuatro aspectos claves a tener en cuenta. ¡Toma nota!
1. Tener clara la plataforma de e-commerce que se usará para vender tus productos: Woocommerce, Shopify, PrestaShop, entre otras.
2. Preparar la logística de envío y las políticas de devolución y cambios. Seguir todas las contemplaciones que haya que tener desde la parte de salud y los lineamientos del gobierno en bioseguridad.
3. Revisar bien todo el tema pasarelas y formas de pago. El tema de los Impuestos, costos por transacción y toda la parte parafiscal.
4. Generar estrategias de difusión, mercadeo y publicidad. Debes preguntarte: ¿cómo vas a hacer para captar la atención de una audiencia que tenías capturada en un centro comercial? Por eso, dentro de este aspecto, hay que considerar todo el tema de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), marketing de contenido y redes sociales.
Tip:
Pensar en opciones de entrega cómo el click & collect o retiro en tienda. Esto no solamente minimiza las interacciones entre personas, también resulta más rápida y reduce los costes de envío.
“Más que una dificultad, hay que tomar lo que está pasando hoy como una oportunidad para renovar los negocios y comenzar a vender por digital”.
Sebastián Hernández
Gerente de E-commerce, Estudio de moda S.A.S
Sebastián Hernández, gerente de E-commerce Estudio de Moda
Ha implementado y ejecutado estrategias de comercio electrónico y canales de ventas online por más de 10 años, con la firme convicción de que entregar al cliente una experiencia de compra omnicanal es garantía del éxito de una empresa.
Plantea que vivimos un momento “donde las empresas están llamadas a transformarse digitalmente para que la contingencia no las atropelle, por eso deben adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores”.
Dentro de sus consejos para empezar un negocio en línea, Sebastián Hernández considera que hay cinco en los que se debe pensar primero:
1. Saber a qué segmento pertenece mi empresa, entender a qué público quiero llegar y con qué medios los quiero impactar.
2. Estimar el músculo financiero de la empresa para invertir en una tienda en línea. Si se puede montar en una plataforma robusta o básica. Incluso, si la empresa no da para ninguna plataforma, evaluar la posibilidad de vender solo a través de redes sociales como Instagram, Whatsapp business o Facebook marketplace, que son formas digitales pero no tan estructuradas como un e-commerce.
3. Recordar que, así el negocio en línea sea en una plataforma básica, requiere un partner financiero, es decir, una pasarela de pagos. O trabajar solo con transferencias bancarias, pagos con código QR, pagos con tarjetas de crédito o por recaudo, como los que permiten Baloto o Efecty.
4. Evaluar el tipo de producto que vas a ofertar en la tienda en línea. Pensar que no todo lo que se ofrece es fácil de transportar y hay que ser coherentes con lo que se ofrece al cliente.
5. Requiere experticia saber hacia dónde se va a apuntar con las ventas por internet. Si la empresa no tiene presupuesto para tener alguien que lidere el proyecto de e-commerce, buscar apoyo en asesores y expertos que la guíen.
En general, dice Sebastián, “la clave está en conocer muy bien su empresa, su producto, su margen, hasta qué rango se puede mover y qué gastos puede hacer para migrar a canales digitales. Mucha gente estará perdiendo ventas, pero también está ahorrando en gastos que en offline o tiendas físicas se veía obligado a hacer, unos gastos que quizá pueda invertir para generar ventas en línea”.
Tip:
Pasarelas y formas de pago para tu tienda en línea. En Colombia hay más de 30 pasarelas de pago, facilidades de pago para que los clientes adquieran tus productos, entre ellas mencionamos:
- Wompi (que por cierto, no cobrará ningún tipo de tarifa o comisión hasta el 15 de junio).
- Payu
- Mercado pago
- Epayco
- Paypal
- Place to pay
¿Cómo vender por internet? Plataformas de comercio electrónico
Sobre este tema, Fabio Araujo indica que se encuentran varias plataformas en el mercado, todo depende de la complejidad del negocio en línea que se quiera desarrollar, las necesidades de tu comercio y los clientes.
No te vayas sin leer:
¿Cómo monitorear la pauta digital?
Existen plataformas de e-commerce gratuitas de fácil implementación como:
- Woocommerce para WordPress
- Zen Cart
- Open Car
- PrestaShop
Si se requiere más velocidad existen plataforma de software of service (SAAS) que cobran por uso. O más complejas, si el proyecto es más robusto:
- Shopify
- Symphony Commerce
- Magento
- Squarespace
- OsCommerce
- VTEX
Tip:
La experiencia del cliente con el servicio debe ser satisfactoria de principio a fin para que genere una buena cadena de confianza. El consumidor no debe sentirse solo o inseguro en ningún momento del proceso de compra y postventa, debe sentir el respaldo detrás de la venta.
Futuro del comercio electrónico en Colombia
“El Comercio electrónico, o e-commerce, ha tenido una tendencia de crecimiento destacada en los últimos años en Colombia”, declara Asobancaria en su boletín Semana Económica de 2019.
No estamos a la altura de países como Brasil, Argentina o México, pero sin duda, es una dinámica comercial que va en aumento, más ahora, en tiempos de coronavirus y cuarentena, en los que se impone la cultura digital, por prevención y protección.
“En los últimos cinco años el comercio electrónico muestra un crecimiento de 24 %, lo que permite prever que para 2021 el país alcanzará ventas superiores a los USD 26.073 millones”.
Semana económica 2019.
Según el informe La nueva normalidad. Respuesta a la pandemia y consejos para la continuidad comercial, publicado por VISA, estas serían para 2020, las categorías de mayor crecimiento e-commerce.
Tip:
Plataformas para vender por internet como Mercadolibre, Linio, Dafiti o Amazon también son opción para comercializar tus productos.
Empieza a utilizar Plink y descubre qué tan digitales son tus clientes y el top 5 de sus afinidades.