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Distanciamiento social y cuarentena. Con estas y otras medidas se combate la pandemia del coronavirus en Colombia. Pero tener diferentes medios de pago en tu comercio, también es un medida posible y en auge. Te contamos cómo benefician tu negocio.
Es tiempo de innovar, repensar el negocio y encontrar soluciones que brinden competitividad y abran el mercado. Y al mismo tiempo, alternativas que protejan la vida y salud de los clientes, los empleados y las ventas de tu comercio.
La cuarentena es también una oportunidad para implementar cambios que apuntan en esa dirección. El pago sin contacto y las transferencias por medio de los canales virtuales son una muestra de ello, no solo por las posibilidades que les brindas a tus compradores, sino también porque son una alternativa segura para la salud, toda vez que mantiene el distanciamiento preventivo y reduce los riesgos de contagio del coronavirus.
Y aunque en Colombia el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado, las circunstancias actuales pueden modificar esa situación.
Según el IX Informe de Tendencias de Pago que realiza la firma Minsait Payments, “el 36,4 % de los colombianos prioriza la utilización de la tarjeta para sus pagos”, lo que deja un amplio espectro de la población, potenciales clientes, por atraer e incentivar al pago con “dinero plástico”.
Es también un tema de futuro: en el mismo informe de Minsait Payments, se les preguntó a los expertos de la región cuál consideran que será el medio de pago de uso mayoritario en su país en 2030? El 57 % de los consultados consideró que serán los pagos desde las cuentas de ahorro (transferencias y débitos).
Así que las actuales condiciones puede que ayuden a acelerar este fenómeno, incluso llevando a las personas que no están bancarizadas a usar soluciones como A la mano o Nequi, que tiene Bancolombia.
Además, en la medida en que las personas sean más conscientes de su propio cuidado, buscarán comprar allí donde les ofrezcan opciones en medios de pago que protejan su salud.
Así que, aquí entra la pregunta: ¿les brindas a tus clientes diferentes medios o alternativas de pago?, ¿les ofreces la opción de pagar a través de medios de pago seguros y amigables como las transferencias bancarias o el crédito?
El informe de Minsait revela otras cifras que pueden llevarte a pensar en estrategias comerciales y de mercadeo que aumenten tus ventas:
En Colombia circulan 27,5 millones de tarjetas débito y 14,8 millones de tarjetas de crédito.
41,9 % de los colombianos realiza por lo menos una compra al mes a través de páginas web y la mayoría lo hace por medio del smartphone.
65,4 % de los consumidores en el país utilizan tarjetas de crédito para compras por internet.
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El virus, lo han repetido todos los especialistas y autoridades sanitarias, necesita del contacto entre las personas para poder aumentar su tasa de contagio. Y, además, permanece en las superficies durante algún tiempo.
Es por eso que mantener las distancias, reducir el tiempo de interacción entre las personas y evitar el compartir objetos ayuda a mitigar el número de personas contagiadas de covid-19.
Y así mismo, las alternativas mencionadas de pago sin contacto o transferencias resulta tan importante, pues la pandemia también ha significado cambios en los comportamientos y las costumbres de consumo que pueden llevar a las personas a usar medios de pago que no conocía o no se atrevía a utilizar.
De esta manera, como lo señala el informe La nueva normalidad: respuesta a la pandemia y consejos para la continuidad comercial, publicado por VISA, las compras online, las aplicaciones de envíos, los pagos y servicios online son nuevos hábitos de consumo.
“Debido a estas circunstancias, los consumidores que tradicionalmente preferían los pagos en efectivo comenzarán a utilizar el equivalente digital. En 2019, los pagos en efectivo para e-commerce totalizaron aproximadamente US$17 mil millones, o el 15% del total del volumen de compras. En 2020, caerán un 10% o más”, dice Lindsay Lehr, de AMI, en el informe de VISA.
El débito parece erigirse como un nuevo rey en los pagos, pero también la tendencia es que se fortalezca el pago sin contacto, con códigos QR y por medio de los teléfonos inteligentes. Incluso se prevé un aumento en estos medios para finales de 2020 y principios de 2021. ¡Ten en cuenta eso para tu negocio!
Piénsalo así, entonces: una experiencia de compra satisfactoria —y dadas las condiciones actuales, segura para la salud— es una motivación para adquirir clientes frecuentes y para que ellos, a su vez, te recomienden. Si contar con opciones de pago virtuales, sin contacto o por medio de transferencias era un factor diferencial, en este momento son una estrategia competitiva interesante.
Además, algunas medidas bancarias priorizan el pago sin contacto, virtuales y con tarjeta, entregando beneficios a los clientes y esto, por supuesto, beneficia tu comercio. Estas son algunas prórrogas y beneficios que ofrecen entidades bancarias como Bancolombia a sus clientes pagadores:
Tarjetas crédito: podrás realizar compras hasta por $100.000 sin necesidad de firmar el voucher y automáticamente serán diferidas a 1 cuota. Si deseas, podrás ingresar a la sucursal virtual y aumentar el plazo de la compra. Después de este monto de $100.000 las compras que realices sí deben llevar firma de voucher y elegir voluntariamente número de cuotas.
Disminución de la tasa de interés del 2.10% MV al 0.98% MV, para compras con tarjetas de crédito Bancolombia en ciertos establecimientos a nivel nacional, que vendan productos de consumo de primera necesidad como droguerías, supermercados, entre otros. (Consultar términos y condiciones).
Aumento del plazo al que inicialmente se difirieron ciertas compras nacionales y los avances que se realicen en sucursales físicas y corresponsal bancario con tarjeta de crédito. Este es un proceso que puede autogestionarse a través de la sucursal virtual personas.
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Si aún no estás convencido sobre la posibilidad de ofrecer a tus clientes nuevos métodos de pago, como el virtual, transferencias o con tarjetas de crédito/débito, te contamos algunos de los beneficios que se ofrecen a los comercios cuando optan por el servicio de adquirencia (ventas con tarjeta), con una entidad bancaria.
La adquirencia o ventas con tarjetas es el proceso a través del cual Bancolombia o la entidad bancaria con la que trabajes, abona a la cuenta corriente o de ahorros de tu empresa el dinero de las compras realizadas por tus clientes y cuyo pago se haya hecho con tarjeta crédito o débito. De esta manera, puedes ofrecer más opciones de pago a tus clientes y una financiación de la venta sin asumir riesgos de cartera.
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