4:00 minutos
¿Por qué es importante conocer el margen de utilidad de tu empresa? Este te permite conocer la diferencia entre el precio de venta y los costos de tus productos o servicios, de esta forma podrás tomar mejores decisiones y planificar en función de las necesidades de tu negocio.
¿Cómo calcular el margen de utilidad?
Para entender el rendimiento de tu inversión es necesario que identifiques tus costos fijos y variables, ese es el primer paso para realizar la división de tu utilidad entre los ingresos totales.
También es imprescindible entender todos y cada uno de los conceptos financieros que se desprenden de tus productos o servicios, porque de ello dependerá que obtengas tu margen de utilidad y un entendimiento amplio de la realidad de la compañía.
Ahora, ¿por qué es importante obtener este valor? Más adelante vamos a interpretar este dato.
¿Qué es el margen de utilidad?
Es muy probable que te digan que es la métrica que analiza las utilidades, pero en palabras más sencillas es la ganancia que obtiene tu negocio una vez que hayas considerado todo lo que implica la producción de tu producto o servicio.
Allí se incluye: materia prima, salario de tus colaboradores y el tuyo, gastos de distribución, impuestos e incluso compromisos fijos como energía eléctrica, agua, alquiler de local, entre otros en los que incurra tu negocio.
El portal de cursos virtuales Crehana define el margen de utilidad como:
“El resultado que se obtiene de la diferencia entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables que participan en el proceso de producción y comercialización de la empresa”.
¿Por qué es importante realizar encuestas de satisfacción al cliente?
El margen de utilidad ayuda a que puedas responder algunas preguntas trascendentales como:
- ¿Es posible reducir costos de producción sin comprometer la calidad?
- ¿Las ventas cubren todos los gastos fijos y variables del negocio?
- ¿La estrategia de marketing está dejando más beneficios que gastos?
- ¿Estás tomando en cuenta todo lo que debes pagar para que los productos estén al alcance de los clientes?
En la medida que tengas respuestas a estas preguntas podrás hacer planes mucho más precisos y certeros, especialmente cuando el margen es negativo o puede ser más alto.
¿Cómo interpretar el margen de utilidad?
El margen de utilidad, como ya lo habíamos comentado antes, viene representado en porcentaje (10%, 20%, 50%, entre otros); pero, ¿este dato cómo define la rentabilidad de una empresa?.
¡La verdad es que es más sencillo de lo que parece! Mientras más alto sea el valor porcentual, más beneficios tiene tu empresa de la venta de tu producto o servicio.
No te pierdas: Los 10 mejores podcast de ventas y marketing que debes escuchar
Tipos de margen de utilidad
Hay dos tipos de margen de utilidad: margen de utilidad bruta y margen de utilidad neta. Veamos cada uno:
1. Margen de utilidad bruta
Nos referimos al resultado que tenemos de restar los ingresos totales por concepto de ventas de un producto o servicio, por el coste de fabricación del mismo.
El portal especializado en temas financieros y empresariales Altos Empresarios, explica de forma sencilla cuál es la fórmula para determinar este margen.
Inicialmente hay que calcular el margen bruto de utilidad de la siguiente manera:
Utilidad bruta = Ventas - Costo de los bienes vendidos
Una vez que tengamos el margen bruto de utilidad, es decir, la ganancia en un valor unitario, puedes aplicar esta segunda fórmula que permitirá establecer un porcentaje:
Porcentaje = Utilidad bruta / ingresos totales x 100
Pero veámoslo en un ejemplo: imaginemos que una empresa confecciona camisas para caballero. La elaboración de una de estas prendas cuesta COP $50.000 y la venta en el mercado es de COP $115.000.
En este caso, el margen bruto de utilidad sería de:
115.000 - 50.000 = 65.000
Para obtener el porcentaje, entonces debemos calcular de la siguiente manera:
65.000 / 115.000 X 100 = 56,52 %
Esto significa que el margen porcentual de utilidad es del 56,52 %, es decir, que por cada peso, la empresa obtiene 56 centavos de peso de ganancia y a partir de este dato es posible tomar decisiones para aumentar ese porcentaje si es necesario.
Si te preguntas: ¿Cómo hacer ofertas en mi negocio? Tenemos las respuestas
2. Margen de utilidad neta
Este se obtiene cuando se descuentan los gastos fijos y variables versus la utilidad bruta, es una fórmula muy sencilla y está muy enfocada a entender cuáles son los ingresos netos de la empresa, contrario al margen de utilidad bruta que identifica las ganancias.
La fórmula de este margen de utilidad es:
Utilidad neta = utilidad bruta - gastos fijos y variables
También es posible definir el margen porcentual de utilidad neta de la siguiente manera:
Margen de utilidad neta = utilidad bruta - los gastos e impuestos / ingresos totales x 100
Podemos volver al ejemplo de las camisas para caballero, considerando que los costos fijos y variables para hacer una de estas prendas suman COP $35.000, mientras que los gastos relacionados a la producción son de COP $15.000, esto nos daría un total de COP $50.000, tal cual como se planteó en el ejemplo inicial.
65.000 - 50.000 = 15.000
Para identificar el margen porcentual de utilidad neta, entonces vamos a seguir la siguiente fórmula:
65.000 - 15.000 / 115.000 X 100 = 43,47 %
Un margen tan alto como este, nos indica que el negocio está operando óptimamente, puesto que sus ganancias son más altas frente a los gastos y compromisos financieros que tiene la empresa. Esto se traduce en mayor crecimiento para la compañía.
Si en un caso contrario el porcentaje es negativo significa que los precios de los productos o servicios no están ajustados correctamente y se están teniendo pérdidas en el negocio.
Conocer a profundidad si la inversión que haces en tu negocio está arrojando los resultados esperados, será fundamental para garantizar el crecimiento sostenible del negocio, no olvidemos que si la empresa está bien, todos quienes trabajan y aportan en la organización, estarán bien. Así que la invitación es a seguir compartiendo conocimiento, seguir creciendo y seguir aprendiendo.
Aprende gratis cómo tener finanzas más sanas
para que tu para negocio prospere