Descarga el informe sobre las tendencias de consumo en Colombia, el comportamiento de las ventas en enero y febrero y las categorías que más se vendieron en esta época del año, entre otros datos para saber qué vender en esta difícil época del año.
Ajusta y proyecta tus estrategias de marzo, abril y los meses siguientes comprendiendo y analizando el comportamiento que hubo en ventas en enero y febrero.
Con el nuevo año, los consumidores reducen sus gastos y las marcas se apresuran a deshacerse de las existencias a través de ofertas, o al menos eso es lo que nos dice la sabiduría tradicional. Pero, ¿hasta qué punto bajan las ventas en Colombia en enero? ¿Realmente se ralentiza el gasto de los consumidores también en febrero? ¿Cómo hacer promociones llamativas en esa época del año?
Resulta que, si bien el gasto general cae de diciembre a enero, todavía hay ventanas de oportunidad lucrativas para los minoristas en la temporada posterior a las fiestas. Los datos muestran que el gasto en algunas categorías de productos en realidad aumenta en enero y algunos sorprendentes se presentan en febrero.
Por ejemplo, pese a registrar una leve caída en el segundo mes del año, las ventas de carros nuevos en Colombia mantuvieron una tendencia al alza entre enero y febrero, alcanzando un crecimiento de 7,6% en estos dos meses del año.
Esta es tan solo una parte del reporte de las tendencias de consumo en Colombia que Plink te da y no te puedes perder.
Son cinco las categorías con mayor crecimiento en facturación en todo el país durante el mes de enero de 2022 en relación a diciembre de 2021.
Es importante que tanto los minoristas como los fabricantes aprovechen datos como este al planificar inventarios y estrategias de ventas para el año.
En algunos casos, los datos pueden mostrar tendencias sorprendentes y las empresas podrían perder oportunidades lucrativas si no aprovechan la mentalidad de los compradores que como se ve, siguen en “modo fiesta” visitando bares y discotecas, además de otros gastos en comida.
Con las resoluciones de Año Nuevo, uno pensaría que el gasto en alimentos se reduciría mucho en enero, ¿verdad? Sorprendentemente, para muchas personas, la compra de alimentos para las festividades no termina en diciembre, sino que continúa hasta bien entrado el año nuevo.
Muchas personas en realidad compran más alimentos en enero que en diciembre, tal vez en ventas de alimentos saludables.
De hecho las dos primeras categorías que más ventas generan a través de todas las generaciones (Millenials, Gen X y Boomers) fueron mercado y comida durante el primer mes de 2022.
Febrero es un mes retador, las ventas superan a la pre pandemia sin embargo, la inflación enmascara el aumento real de las ventas.
El índice de precios al consumidor subió un 7,5 por ciento anual el mes pasado. Unos pocos componentes son la causa principal del aumento, incluidos la gasolina, los automóviles y los comestibles.
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Los viajes y turismo tuvieron un impacto y repunte importantes, debido en gran parte a la costumbre de los colombianos de viajar a principio de año con un crecimiento de 90,3% con respecto a 2021.
La consultora Raddar dio a conocer que el gasto de los hogares colombianos en febrero de 2022 fue de $74,8 billones, con un crecimiento en pesos de 12,7 % frente al mismo mes del 2021.
Uno de los datos destacados tiene que ver justamente con que si bien el volumen de gasto de los hogares crece, no pasa lo mismo con la cantidad de hogares que compran más.
Esto último “presenta como una señal de un crecimiento desigual del mercado, donde 32,3 % dice que están comprando más o igual, y un 67,3 % dice que están comprando menos cosas, posiblemente como consecuencia de la falta de empleos y la inflación”, se lee en el informe de Raddar.
¿Quieres saber las otras categorías más vendidas en febrero? Al descargar el informe conocerás:
Estos datos fueron obtenidos del análisis de información de más de 63 mil comercios y de sus medios de pago virtuales: tarjetas débito y crédito, hábitos de consumo de clientes de Bancolombia, entre otra información.
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