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Te contamos cómo lograr un valor de marca positivo para tu empresa y beneficiarte de las nuevas formas de compra de los colombianos.
Tal vez te has preguntado por ese “no sé qué” de algunas marcas, que hace al cliente preferirlas por encima de otras con atributos de calidad similares en sus productos o servicios.
Y claro. Identificar ese plus en tu marca, generarlo o potencializarlo es algo que te ayudará en su posicionamiento, y a cumplir con los resultados contables de tu organización.
Pero, primero, queremos contarte en qué consiste el valor de marca y darte cuatro pasos para lograrlo.
Generar experiencias únicas para el usuario, desde tus intangibles, redundará en beneficios tangibles para tu empresa.
¿Qué es valor de marca?
El valor de marca es el valor positivo o negativo que un producto o servicio ha adquirido a lo largo del tiempo, como resultado de la visión del consumidor sobre la marca, así como su percepción del branding marketing y sus expectativas frente a la empresa, sus productos y servicios.
El valor de marca positivo se da cuando se ha tenido una publicidad adecuada y el producto satisface las necesidades proyectadas, mientras que el valor de marca negativo se genera como consecuencia de una mala construcción de esta, que hace que los consumidores pierdan interés.
Se trata de un activo intangible, es decir, que no puede ser medido y, según lo ha mencionado Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, hay cinco indicadores intangibles de marca: reputación, satisfacción de los clientes, inclinación a recomendar los productos y servicios, compromiso de los empleados y marca.
80% del valor de una marca corresponde a los activos intangibles, y 20% a los tangibles.
Cómo crear valor de marca positivo
Ahora, más que nunca, fortalecer el valor de marca se hace vital para tu negocio.
Toma nota sobre estos cuatro pasos para alcanzarlo, con base en una investigación de mercados de Ipsos, una compañía que está realizando sondeos para entender las reconfiguraciones de los aspectos cotidianos en la vida de los colombianos.
El estudio habla sobre los cambios en el proceso de compra, que incluye transacciones y pagos bancarios. Estos son principales hallazgos de los que puedes valerte para lograr un posicionamiento de marca:
1. Canales: en la actualidad hay una mayor variedad de canales utilizados por las personas, y hay un retorno a los habituales (tiendas de barrio y supermercados). Una buena estrategia para llegar con tus productos al consumidor ideal, es incursionar o fortalecer estos canales tradicionales, y explorar otros nuevos como los comercios electrónicos, y las ventas a través de redes sociales, donde puedes interactuar de una manera más directa y personalizada con tus clientes.
68% es el porcentaje de compra en las tiendas de barrio, y 57% en los supermercados.
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2. Medios de compra: la búsqueda de practicidad en medios de compra futuros se ha convertido en una de las tendencias de los colombianos. De acuerdo con Ipsos, hay una mayor adopción de medios digitales y de domicilios telefónicos, incluso de pago con tarjeta de estos servicios, especialmente en estratos altos y jóvenes. No desconozcas, entonces, esta oportunidad para aumentar tu valor de marca y hacer crecer tu negocio (y tus ganancias).
3. Transacciones electrónicas: con el objetivo de evitar multitudes, los colombianos mantendrán la tendencia a disminuir las transacciones presenciales, principalmente en sucursales bancarias. Es clave que tengas la capacidad de responder a los retos de infraestructura tecnológica que eso implica. Desde Plink te recomendamos asegurarte de garantizar la seguridad y el buen rendimiento de tus plataformas digitales para evitarle dolores de cabeza a tus clientes y, de paso, lograr que mejoren la percepción de tu marca.
68% de las transacciones actuales se hacen de manera online y, a futuro, representarán el 76%, según Ipsos.
4. Pagos digitales: se reafirma la tendencia hacia la digitalización de pagos, incluso con altos niveles de adopción en estratos bajos y personas mayores. De manera que es necesario que le ofrezcas a tus clientes diferentes medios de pago. Apuéstale a la transformación digital de tu negocio, y mejora la experiencia de usuario y tu capital de marca.
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Ejemplos de empresas con un valor de marca exitoso
Si eres colombiano y compras en D1, seguramente has visto cómo esta empresa no solo pasó de tener solo pagos en efectivo a implementar los pagos electrónicos sino que ahora tiene una plataforma virtual mediante la que es posible escoger los productos y esperarlos en la puerta de tu casa. Este discounter, perteneciente a Koba Colombia, se ubicó en el puesto 24 en el ranking general de la Superintendencia de Sociedades, y se posicionó como el más grande del país (mira el informe).
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