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Valor de marca: qué es por qué es vital para tu negocio

ūüēį 10 minutos.

Te contamos cómo lograr un valor de marca positivo para tu empresa y beneficiarte de las nuevas formas de compra de los colombianos.

Tal vez te has preguntado por ese ‚Äúno s√© qu√©‚ÄĚ de algunas marcas, que hace al cliente preferirlas por encima de otras con atributos de calidad similares en sus productos o servicios.

Y claro. Identificar ese plus en tu marca, generarlo o potencializarlo es algo que te ayudará en su posicionamiento, y a cumplir con los resultados contables de tu organización.

Pero, primero, queremos contarte en qué consiste el valor de marca y darte cuatro pasos para lograrlo.

Generar experiencias √ļnicas para el usuario, desde tus intangibles, redundar√° en beneficios tangibles para tu empresa.

¬ŅQu√© es valor de marca?

El valor de marca es el valor positivo o negativo que un producto o servicio ha adquirido a lo largo del tiempo, como resultado de la visi√≥n del consumidor sobre la marca, as√≠ como su percepci√≥n del branding marketing y sus expectativas frente a la empresa, sus productos y servicios. 

El valor de marca positivo se da cuando se ha tenido una publicidad adecuada y el producto satisface las necesidades proyectadas, mientras que el valor de marca negativo se genera como consecuencia de una mala construcci√≥n de esta, que hace que los consumidores pierdan inter√©s. 

Se trata de un activo intangible, es decir, que no puede ser medido y, seg√ļn lo ha mencionado √Āngel Alloza, CEO de Corporate Excellence, hay cinco indicadores intangibles de marca: reputaci√≥n, satisfacci√≥n de los clientes, inclinaci√≥n a recomendar los productos y servicios, compromiso de los empleados y marca. 

 

80% del valor de una marca corresponde a los activos intangibles, y 20% a los tangibles.


Cómo crear valor de marca positivo

Ahora, m√°s que nunca, fortalecer el valor de marca se hace vital para tu negocio. 

Toma nota sobre estos cuatro pasos para alcanzarlo, con base en una investigaci√≥n de mercados de Ipsos, una compa√Ī√≠a que est√° realizando sondeos para entender las reconfiguraciones de los aspectos cotidianos en la vida de los colombianos. 

El estudio habla sobre los cambios en el proceso de compra, que incluye transacciones y pagos bancarios. Estos  son principales hallazgos de los que puedes valerte para lograr un posicionamiento de marca:

1. Canales: en la actualidad hay una mayor variedad de canales utilizados por las personas, y hay un retorno a los habituales (tiendas de barrio y supermercados). Una buena estrategia para llegar con tus productos al consumidor ideal, es incursionar o fortalecer estos canales tradicionales, y explorar otros nuevos como los comercios electrónicos, y las ventas a través de redes sociales, donde puedes interactuar de una manera más directa y personalizada con tus clientes.

Una vez adaptados, los niveles socioeconómicos bajos concentran sus compras en tiendas de barrio mientras que los altos en los supermercados.

68% es el porcentaje de compra en las tiendas de barrio, y 57% en los supermercados.

 

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2. Medios de compra: la b√ļsqueda de practicidad en medios de compra futuros se ha convertido en una de las tendencias de los colombianos. De acuerdo con Ipsos, hay una mayor adopci√≥n de medios digitales y de domicilios telef√≥nicos, incluso de pago con tarjeta de estos servicios, especialmente en estratos altos y j√≥venes. No desconozcas, entonces, esta oportunidad para aumentar tu valor de marca y hacer crecer tu negocio (y tus ganancias).

 

Los mayores de 60 a√Īos conf√≠an en recuperar sus rutinas de compra presencial.

valor de la marca

3. Transacciones electrónicas: con el objetivo de evitar multitudes, los colombianos mantendrán la tendencia a disminuir las transacciones presenciales, principalmente en sucursales bancarias. Es clave que tengas la capacidad de responder a los retos de infraestructura tecnológica que eso implica. Desde Plink te recomendamos asegurarte de garantizar la seguridad y el buen rendimiento de tus plataformas digitales para evitarle dolores de cabeza a tus clientes y, de paso, lograr que mejoren la percepción de tu marca.

68% de las transacciones actuales se hacen de manera online y, a futuro, representar√°n el 76%, seg√ļn Ipsos.


4. Pagos digitales: se reafirma la tendencia hacia la digitalización de pagos, incluso con altos niveles de adopción en estratos bajos y personas mayores. De manera que es necesario que le ofrezcas a tus clientes diferentes medios de pago. Apuéstale a la transformación digital de tu negocio, y mejora la experiencia de usuario y tu capital de marca.

 

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Ejemplos de empresas con un valor de marca exitoso

Si eres colombiano y compras en D1, seguramente has visto c√≥mo esta empresa no solo pas√≥ de tener solo pagos en efectivo a implementar los pagos electr√≥nicos sino que ahora tiene una plataforma virtual mediante la que es posible escoger los productos y esperarlos en la puerta de tu casa. Este discounter, perteneciente a Koba Colombia, se ubic√≥ en el puesto 24 en el ranking general de la Superintendencia de Sociedades, y se posicion√≥ como el m√°s grande del pa√≠s (mira el informe). 

Aprende cómo beneficiarte de Plink:

 


¬°T√ļ tambi√©n puedes aumentar las ventas de tu empresa, y aumentar el valor de marca!

 

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