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10 herramientas TIC para empresas: cuáles son las más usadas y para qué sirven

7:00 minutos

Las herramientas TIC para empresas son Tecnologías de la Información y la Comunicación que proporcionan a pequeñas, medianas y grandes empresas o negocios, una ruta para simplificar procesos, facilitar aprendizajes y desarrollar una mejor productividad. Conoce las 10 más utilizadas.

  

¿Qué son las herramientas TIC?

Aparatos electrónicos y dispositivos digitales que facilitan el acceso e intercambio de datos e información: ordenadores, smartphones entre otros. Igual las redes inalámbricas por Wifi, apps y software diseñados para optimizar la comunicación, la conexión, desarrollar productividad y más.  

Elevating the customer experience.

Dentro de los procesos de transformación digital en las empresas, las herramientas TIC han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos, agilizan la comunicación interna y externa y algo muy importante de lo que ahora somos todos testigos, facilitan el trabajo en equipo, remoto y virtual. 

Sin embargo, recordemos que la transformación digital no solo tiene que ver con la integración del ámbito digital en cada aspecto del negocio, implica además, un cambio de mentalidad por parte de los colaboradores y un cambio en las dinámicas tradicionales y en la relación con los clientes.  

Escucha en el Podcast de Plink: ¿Cuál es el papel del marketing digital en las empresas y en la transformación digital?

10 herramientas TIC más utilizadas en empresas y negocios

Las herramientas digitales para empresas simplifican procesos, facilitan el aprendizaje, el intercambio de datos e información. Así mismo, posibilitan el desarrollo de la productividad  y optimizan la comunicación entre equipos manteniéndolos conectados. 

Te presentamos 10 herramientas TIC para empresas más usadas, algunas de ellas gratuitas, que puedes implementar fácilmente y avanzar con la transformación digital de tu negocio.

1. Redes sociales: Instagram, Facebook, WhatsApp business

Utilizadas en el ámbito comercial potencian las ventas de los negocios, la visibilidad de las marcas y fortalecen las relaciones con los clientes. 

Nueva llamada a la acción

2. Dropbox

Útil si requieres enviar documentos o archivos, fotos o videos. Este servicio es gratuito y también te será de utilidad si solo necesitas almacenar gran cantidad de información. 

3. Trello

Este es un excelente ejemplo de herramienta TIC en las empresas. Trello es una plataforma para organizar y gestionar tareas, campañas, proyectos o ideas.

Permite tener un panorama general de lo que se está haciendo o debe realizarse, quiénes están trabajando en ello y hasta dónde se ha avanzado. 

4. Suite de Google

Una plataforma completa que integra correo electrónico corporativo, almacenamiento de dato en línea, servicio de reuniones virtuales, calendario, plantillas para presentaciones o informes, hojas de cálculo y más funcionalidades. 

5. Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google es utilizada para monitorear el estado de los sitios web. Proporciona datos en tiempo real a las empresas sobre el comportamiento de los usuarios dentro del sitio: número de visitas, tiempo de permanencia en páginas, dispositivos desde el cual se conectan, países, entre otra información.  

6. Hootsuite

Esta herramienta TIC es usada para gestionar y monitorear las redes sociales. Ayuda con la programación de las publicaciones, las actualizaciones de contenido, hacer seguimiento a la interacción de los usuarios y todo desde un mismo panel. 

Ofrece una cuenta gratuita para negocios pequeños. 

7. Slack

Esta es una interfaz que permite la comunicación entre los equipos, con algunas características avanzadas para mejorar el trabajo colaborativo. 

Su versión gratuita permite acceder a las funciones básicas y hasta 10 mil mensajes entre personas. 

Esta TIC también es empleada de forma más profesional por algunas marcas en el campo del marketing conversacional como chatbot para entregar una experiencia mejorada a sus clientes. 

8. CRM de Hubspot

Este es un CRM (Customer Relationship Management). Permite tener toda la trazabilidad de  la relación con los clientes en cuanto a ventas. Además, permite estructurar y ejecutar todas las campañas de marketing de contenidos para atraer y convertir. 

9. Wordpress

Ofrece todo lo que necesitas para crear un sitio web, un blog y hasta un e-commerce de excelente calidad. Es una herramienta TIC sencilla e intuitiva de manejar. 

Ofrece planes gratuitos y pagos dependiendo de las necesidades de tu comercio. 

10. Plink

Esta es una plataforma gratuita para comercios que tienen su servicio de adquirencia o pagos con datáfono contratado con Bancolombia.

Plink le entrega a los negocios datos sobre el perfil de sus clientes, sus hábitos de consumo, análisis del mercado y de la competencia.  

 

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Aprende más: ¿Qué es el valor de marca y porqué es vital para tu negocio?

Ventajas de usar herramientas TIC

  • Impulsan nuevos modelos de negocio.
  • Son herramientas que potencian tu negocio y apalancan su crecimiento. 
  • Posibilitan cambios en las dinámicas tradicionales y relación con los clientes.  
  • Facilitan la automatización de servicios y procesos internos y externos.
  • Fomentan el trabajo colaborativo.
  • Optimización en la comunicación interna y externa.
  • Permiten implementar soluciones a través de la tecnología Big Data.
  • Apoyan herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.
  • Desarrollan una mejor productividad reflejada en el crecimiento del negocio.

Para qué se utilizan las TIC en una Pyme

Toma nota de algunos tips que te ayudarán con la implementación de algunas de las herramientas TIC en tu negocio. Conoce sus características y usos más comunes. 

Tip 1

Recuerda, cada negocio tiene sus necesidades, objetivos comerciales y de marketing, diferente tipo de audiencias y cantidad de recursos (personal, técnico y de presupuesto). Por eso, te recomendamos analizar bien qué herramientas TIC te ayudarán a agilizar procesos sin que impliquen un desgaste o inversión extra que no puedas sostener a largo plazo.

Tip 2

Utiliza las redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp business para: 

  • Aumentar el tráfico a tu tienda física, e-commerce y ventas por internet. 
  • Expandir tu servicio utilizando una cuenta de WhatsApp Business que te permite crear un perfil público para tu negocio con información básica, incluida una dirección, un sitio web y otra información útil como tu portafolio de productos. Además, garantizas entregar una atención personalizada. 
  • Elevará la visibilidad de tu marca publicando en ellas promociones, descuentos o sorteos. Las personas tienden a compartir con sus amigos lo que les llama la atención, y más aún si tienen la posibilidad de ganarse algo.
  • Nutrir la relación con tus clientes usando el contenido que ellos mismos generan en sus redes sociales cuando exponen un producto o servicio que obtuvieron contigo. Una marca que te puede servir de inspiración es Starbucks.

Te invitamos a leer : 4 estrategias de ventas en redes sociales para tu negocio

Tip 3

Si quieres expandir tu negocio llévalo al mundo virtual con Wordpress. Esta herramienta TIC gratuita es líder en el mundo para la creación de sitios web comerciales, blogs, sitios corporativos, tiendas virtuales, entre otros. Es una plataforma intuitiva, práctica, simple de usar desde la parte técnica y lo mejor de todo, es que cuenta con gran variedad de tutoriales y guías de uso donde te enseñan paso a paso a utilizar la herramienta.

Tip 4 

La Suite de Google te permite tener toda la información segura en la nube, se puede usar de manera gratuita o con un costo si se requiere incrementar la cantidad de usuarios que la usarán, se actualiza continuamente, tiene un soporte confiable, permite el acceso desde el teléfono y las computadoras personales, además, cada una de sus aplicaciones te ayudan a: 

  • Crear dominios de correos electrónicos corporativos o personales con Gmail.
  • Almacenar documentos y compartirlos online a través de Drive, (La herramienta TIC Dropbox también te ayuda con esto). 
  • Utilizar plantillas para presentaciones o diseñar tablas en hojas de cálculo.
  • Agendar reuniones, eventos, tareas y pendientes en Calendar. 
  • Tener reuniones virtuales y videoconferencias con Meet, (un gran competidor es la plataforma Zoom).  

 

"Las empresas desde muy pequeñas deben buscar estandarizar sus actividades y eliminar lo más posible los procesos manuales. Que la empresa tenga pocos empleados no significa que deba utilizar su tiempo para tareas administrativas indiscriminadamente, sin antes pensar qué se podría hacer mejor y más fácil". 

Destino negocio. 

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