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C贸mo vender por redes sociales en 3 pasos

馃暟 6 minutos.

Si te preguntas c贸mo vender en redes sociales de forma m谩s efectiva, y acorde con los retos que impone la cuarentena, no pares de leer. Sigue estos consejos sencillos y optimiza tus estrategias de marketing por internet.

Sea que quieras aumentar la captaci贸n de p煤blico, incrementar las ventas online o ampliar tu red digital de clientes y consumidores, debes tener claro c贸mo vender por redes sociales u otras aplicaciones digitales.

El distanciamiento social es una realidad, as铆 como los cambios en los h谩bitos de consumo, mientras las cadenas de abastecimiento se transforman y las industrias se reinventan.

Pero, aunque no cuentes ahora con el apoyo de una agencia de marketing o de un gestor de redes sociales (social media manager), interactuar con los clientes potenciales mediante el marketing en redes sociales no es tan dif铆cil si tienes claros algunos elementos.

 

Este art铆culo te pueder ser de utilidad:

Ventas por internet: c贸mo expandir y potenciar tu negocio f铆sico  

Mejora tu estrategia de mercadeo por redes sociales en tres pasos

c贸mo vender por redes sociales

Es hora de conocer las nociones b谩sicas o elementos a perfeccionar si quieres planear y ejecutar una campa帽a publicitaria exitosa:

1. Define el objetivo publicitario correcto.

2. Mira el estado de tus activos. 

3. Determina qui茅nes son y d贸nde est谩n tus clientes. 

1. Define el objetivo publicitario correcto

Cuando las empresas buscan la respuesta a la pregunta de c贸mo vender por redes sociales suelen dar forma a campa帽as con objetivos equivocados. En el af谩n, pasan por alto que todas las plataformas tienen un abanico de objetivos que hacen m谩s o menos efectivo pautar en cada una de ellas. 

Pero, cu谩les pueden ser estos objetivos. Aqu铆 algunos ejemplos:

Lograr reproducciones de video.

Aumentar el alcance de las publicaciones.

Mejorar el tr谩fico hacia un sitio web o tienda virtual (e-commerce).

Generar conversiones como:

-Descargas de ebooks u ofertas de contenido.

-Ventas.

-Donaciones a una causa.

-Lograr otro tipo de acciones por parte de los usuarios.

Dichas acciones se deben definir muy bien antes de empezar a usar las redes sociales para vender productos, ya sea desde un sitio web o un e-commerce. Para ello, debes plantearte las preguntas correctas.

La primera es 驴qu茅 quieres lograr con tu campa帽a? Si la respuesta es, por ejemplo, aumentar ventas, debes tener una tienda virtual que te permita hacerlo o que tu sitio web facilite las compras de los clientes.

En este caso, lo mejor es una campa帽a de conversi贸n que aumente la presencia en redes sociales u otras plataformas y aplicaciones.

Pero, 驴y si no tienes sitio web? Seg煤n Celz Vel谩squez, especialista SEM de la agencia de inbound marketing Triario, 鈥減uedes recurrir a pagar montos peque帽os para generar pauta en Facebook e Instagram, y llevar a los clientes a un chat de WhatsApp, en donde tenga lugar todo el proceso comercial鈥.

Lo importante, en su opini贸n, es que entiendas c贸mo se enmarca tu objetivo publicitario en los objetivos comerciales de tu negocio.

Definir el objetivo publicitario adecuado te permitir谩 medir:

  • Cantidad de ventas cerradas a partir de las campa帽as.
  • Costo de adquisici贸n de un nuevo cliente.
  • Retornos de inversi贸n.

2. Mira el estado de tus activos

Aqu铆 llega el segundo elemento que te ayudar谩 a vender por internet. Ya tienes claro tu objetivo, pero debes saber de qu茅 activos digitales dispones para lograrlo y c贸mo puedes usarlos en las campa帽as.

Los activos digitales son los archivos almacenados en computadores, servidores o servicios en la nube que son necesarios en los procesos productivos de la empresa. Pero tambi茅n son los canales digitales con los que esta cuenta.

Se trata de documentos, archivos en texto, fotos, presentaciones, videos, blogs, sitios web, tiendas online, perfiles en redes sociales, entre otros. Lo importante es tenerlos inventariados, conocer su estado y tener claro cu谩l se adapta m谩s a la campa帽a que se piensa llevar a cabo.

Debes analizar a profundidad d贸nde quieres concretar el proceso de venta, y ver en qu茅 estado se encuentra dicho canal (un e-commerce bien desarrollado, por ejemplo)鈥.

Celz Vel谩squez, especialista SEM en Triario.

Pero no se pueden atraer nuevos clientes o mejorar las ventas sin dos elementos fundamentales: capital humano y usabilidad. 

Capital humano:

Un equipo comercial, de una o varias personas, que sea el contacto con los clientes a trav茅s de plataformas de chat como WhatsApp o Messenger. Para que las campa帽as no fracasen, deben tener muy claros los objetivos y gestionar cada contacto de la manera m谩s 贸ptima, ayudarles a concretar la compra.

TIPS:

  • Crea un gui贸n b谩sico de atenci贸n.
  • Ten a la mano las fotos o cat谩logo de tus productos para que puedas compartirlo f谩cilmente.
  • S茅 muy claro en el proceso de venta: proceso de entrega, formas de pago, pol铆ticas de devoluci贸n o cambios, etc. 
  • Si no tienes un e-commerce puedes ofrecer facilidades de pago como transferencias o contra entrega
  • WhatsApp ofrece la posibilidad de crear el cat谩logo de todos tus productos con im谩genes e informaci贸n como los precios.

    Usabilidad:


    Si el lugar en donde tendr谩 lugar la compra es un e-commerce o una p谩gina web, aseg煤rate de que su dise帽o es amigable, y que es claro lo que el usuario debe hacer en 茅l.

    Recuerda: hasta el color de un bot贸n o la extensi贸n de la frase pueden hacer la diferencia entre ganar o perder un cliente. Analiza constantemente la interacci贸n con el sitio y haz cambios de forma peri贸dica.

    Ya sea que la venta la concrete una persona o se realice en una plataforma, si estos dos elementos no est谩n optimizados no podr谩s concretar ventas. No importar谩 el monto de la inversi贸n, lo bien dise帽ada que est茅 la campa帽a o el conocimiento que tengas del negocio.

    5 elementos clave si no quieres malgastar tu dinero

  • Analiza d贸nde se generar谩 la venta.
  • C贸mo funciona la venta.
  • Qu茅 tan optimizado est谩 el canal de venta.

     

  • O qu茅 tan capacitado est谩 el equipo comercial.

  • C贸mo est谩 reaccionando la audiencia.

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Primer paso de la transformaci贸n digital en empresas y negocios 

 

3. Determina qui茅nes son y d贸nde est谩n tus clientes

Lo principal es conocer realmente a la audiencia y tener bien definidos los perfiles de los clientes potenciales. Eso te ayudar谩 a segmentar m谩s f谩cil las campa帽as, con base en:

  • Intereses.
  • Comportamientos.
  • Datos demogr谩ficos de compradores habituales.
  • Plataformas en las que hacen m谩s presencia (Facebook, Instagram, b煤squeda a trav茅s de Google, entre otras).

Pero la idea es ir m谩s all谩 de simplemente delimitar un segmento de poblaci贸n. Se busca definir un perfil en el que reconozcamos h谩bitos, temores, deseos, necesidades, en fin, caracter铆sticas humanas que permitan establecer un di谩logo enriquecedor y ofrecer verdaderas soluciones a nuestros clientes.

Para hacerlo, es una buena idea hablar con los clientes que ya tenemos y preguntarles por sus prioridades en la vida, los retos que enfrenta o c贸mo consume contenidos. En esta tarea, puede ser tambi茅n 煤til hablar con el equipo comercial, que mantiene un contacto directo con compradores y consumidores. 

De esta manera, no solo podr谩s elegir la plataforma oportuna para tus campa帽as sino que mejorar谩s los procesos de posventa y atenci贸n al cliente. 

C贸mo hacer pauta en redes sociales de manera sencilla

Ya est谩s listo para empezar a pautar. Puedes empezar por usar Facebook (FB) e Instagram (IG), que se encuentran entre las redes sociales con mayor n煤mero de usuarios en el mundo, y cuyas pautas controlas desde la misma plataforma.

2.449 millones de usuarios activos tiene Facebook a nivel mundial.

1.000 millones de cuentas creadas reporta la red social Instagram. Statista.

Puedes promocionar tu sitio web, empresa, productos y servicios desde la p谩gina de tu negocio o desde tu cuenta empresarial. Mira la manera m谩s f谩cil de empezar a mover tus productos y servicios en estas plataformas:

Desde la p谩gina del negocio

c贸mo vender por redes sociales

1. Puedes usar anuncios automatizados, conseguir m谩s visitas a tu sitio web o atraer m谩s llamadas hacia tus l铆neas de atenci贸n.

2. Elige una categor铆a y agrega la direcci贸n de tu sitio web.

3. Informa si las personas pueden comprar productos o reservar citas en el sitio.

4. Selecciona un m茅todo de contacto (telef贸nico, mensaje a trav茅s de FB, llamada telef贸nica o formulario de contacto).

5. A帽ade hasta diez temas relacionados con lo que ofreces y que podr铆an interesarle a tu p煤blico objetivo.

6. Determina el monto diario que pagar谩s por la pauta (eso definir谩 cu谩ntas personas alcanzar谩 la publicaci贸n).

7. Limita la duraci贸n de la misma.

8. Se帽ala las plataformas y canales en la que aparecer谩 tu pauta (FB, Messenger e Instagram).

9. Segmenta el p煤blico al que llegar谩 el mensaje. 

Desde tu cuenta empresarial

Fecebook Ads

1. La plataforma te ofrece opciones para tres momentos del viaje del comprador o consumidor: reconocimiento, consideraci贸n y conversi贸n.

2. El primer momento (reconocimiento) es para quienes saben que tienen una necesidad pero a煤n no conocen bien las posibles soluciones, una de las cuales es lo que ofreces.

3. Para este, FB te permite elegir si tu objetivo es llamar la atenci贸n de quienes podr铆an interesarse en tu empresa (reconocimiento de marca) o simplemente llegar a muchas personas (alcance).

4. En el segundo (consideraci贸n) las personas ya saben cu谩les son las posibles soluciones, pero est谩n conociendo m谩s sobre las mismas.

5. En este caso, hay m谩s participaci贸n del usuario, por lo que puedes configurar la forma como este har谩 interacci贸n con tus publicaciones, llegar谩 a tu sitio web, descargar谩 contenido, etc.

6. El tercero (conversi贸n) es cuando el usuario est谩 eligiendo entre un listado de marcas para comprar el producto o servicio que m谩s le conviene.

7. En este paso, podr谩s seleccionar c贸mo quieres pagar por cada pauta, si de forma adelantada, para garantizar la exposici贸n, o por puja, para que FB la distribuya cuando seas quien m谩s dinero ofrece.

驴Qu茅 otras redes sociales o aplicaciones usar para vender? 

c贸mo vender por redes sociales

Existen diferentes plataformas, redes sociales o herramientas que puedes usar para alcanzar tu objetivo publicitario que te lleve a incrementar las ventas de tu negocio. 

Plataformas publicitarias con m谩s usuarios: 

鈥揋oogle.

鈥揊acebook.

鈥揕inkedIn.

鈥揑nstagram.

鈥揟witter.

鈥揧outube.

Otras redes sociales 

鈥揥eChat.

鈥揟umblr.

鈥揟ik Tok.

鈥揜eddit.

鈥揗edium.

鈥揕inkedIn.

鈥揝napchat.

鈥換uora.

Pasarelas o medios de pago para comercio electr贸nico

Aqu铆 algunos recomendados Bancolombia:

鈥揥ompi.

鈥揟ransferencia o c贸digo QR.

鈥揚ayU.

Con tantas opciones disponibles, 驴por d贸nde empezar? Existen plataformas robustas, como BlueCaribu, que te llevan paso a paso a trav茅s de los procesos de creaci贸n de tu sitio web y puesta en punto de tu comercio electr贸nico. 

Respecto a los formatos a usar en tus campa帽as, no es bueno estandarizar. Debes probar con tu audiencia el que m谩s funcione para lograr ventas, determinar frente a cu谩l reaccionan mejor. 

Y es que, debido a que no todas las audiencias funcionan igual, las campa帽as digitales suelen ser ensayo, error y optimizaci贸n constante de piezas, mensajes y estrategias.

驴Por qu茅 vender por redes sociales en 2020?

C贸mo vender por redes sociales

Ahora m谩s que nunca es importante fortalecer las estrategias de publicidad en redes sociales. Durante la cuarentena, estas han recuperado un lugar que ven铆an perdiendo en los 煤ltimos a帽os: ser escenario de interacci贸n social y no solo de expresi贸n, opini贸n, promoci贸n u exposici贸n.

Hoy, todos vuelcan su atenci贸n a los timelines, feeds, galer铆as y dem谩s espacios digitales para encontrarse con amigos, leer, informarse, adquirir nuevos conocimientos, entre otras necesidades.

En palabras de Juan Camilo Rivera, gerente de Netmedik,debido a la pandemia y a la cuarentena se volvi贸 vital estar en internet como negocio. Las empresas menos afectadas han sido aquellas que aprovechan las plataformas digitales en temas de retail, domicilios, entre otros鈥.  

45% de los usuarios de internet en el mundo est谩n pasando m谩s tiempo en redes sociales durante la cuarentena. Statista.

49.9 es el 铆ndice de desarrollo del ecosistema digital en Am茅rica Latina, por encima de 脕frica (35.05) y Asia Pac铆fico (49.16), seg煤n la Cepal

 

Estos son algunos motivos por los que deber铆as decidirte a implementar tu estrategia de crecimiento mediante el marketing por redes sociales:

c贸mo vender por redes sociales

No olvides la importancia de hacer mediciones y seguimiento diario de los datos, para saber que tu audiencia es la adecuada, y tomar las decisiones que te permitan llamar la atenci贸n de m谩s clientes y mejorar tus ventas. 隆Hazlo con Plink! 

 

ideas para aumentar ventas