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Como propietario, administrador o socio de un negocio, conocer todos los aspectos posibles de tus clientes, te lleva a adaptar tus productos a sus necesidades o gustos, para entregarles una mejor experiencia que finalmente, se traduce en rentabilidad para tu negocio.
Los riesgos de no saber quiénes son tus clientes
Vamos a comenzar un poco al revés: enumerando primero los riesgos que enfrentas al no saber quienes son tus clientes.
- Que tu competencia sí los conozca y los atraiga primero.
- Que pierdas reconocimiento de marca.
- No tener clara tu propuesta de valor porque no sabes a quién dirigirte.
- Fracasar en tus campañas de comunicación y marketing.
- Impacto negativo en las ventas.
Conocer las aficiones, gustos e intereses de tus clientes, así como lo que ven, escuchan y leen, es una ventaja que te lleva a adaptar la selección de productos y servicios, a sus necesidades o gustos.
Y terminar entregándoles una mejor experiencia, que finalmente se traduce en rentabilidad para tu negocio.
La importancia de conocer a tus clientes
Los fieles que siempre vuelven, los insatisfechos, los detallistas, los exigentes, los no frecuentes, y continúa la lista.
Así, encontramos tanta cantidad de clientes como personalidades en el mundo, y aunque esto parezca mucho, identificar cuáles de ellos son los que te compran y cuáles son los ideales para tu negocio, permitirá tener una ventaja, generar valor adicional y mejorar la experiencia con tu marca o productos.
Leemos con frecuencia en diferentes publicaciones: “El cliente es el rey”.
Y, bien o mal, esta sentencia tiene su peso, ya que es el cliente a quien se debe tu negocio, gracias a él generas ventas, empleo y aportas a la cadena de crecimiento económico del país.
“Sin consumidor o público no hay un negocio”, decreta el portal Finanzas personales. Por eso, la importancia de conocer al cliente, escucharlo y entenderlo.
Hoy, con la digitalización del mundo, en el que se está permanentemente conectado a través de varios dispositivos, las decisiones de compra están más fundamentadas que nunca, pero también, la posibilidad de descubrir qué están buscando los consumidores, qué dicen de las marcas, y cómo pueden ser fidelizados.
“La empatía con nuestros clientes es el punto de partida para llevar a cabo un negocio exitoso; conocer sus gustos, sus comportamientos, sus necesidades, sus opiniones, nos hará tener de ellos un perfil relacionado con la empresa. De este modo, logramos su atención hacia nuestros productos, servicios y le damos valor a nuestra compañía”.
-Beto Zuñiga, redactor de Marketeros Latam-
Ventajas de conocer tus clientes
Y si al comienzo te mencionamos algunos de los riesgos que corres al ignorar quiénes son los consumidores de tu marca.
Aquí queremos resaltar las ventajas, siempre competitivas, que te trae identificarlos y conocerlos.
- Fidelidad (preferencia sobre tu competencia).
- Ser referido y recomendado.
- Posicionamiento de marca.
- Incremento en ventas.
“Vemos a nuestros clientes como invitados a una fiesta, y somos los anfitriones. Es nuestro trabajo todos los días hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente sea un poco mejor”.
-Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon-
Herramientas que te ayudan a conocer tus clientes
Si el interés por conocer más y mejor a tus consumidores te trajo a este punto de la lectura, descubrirás algunas herramientas de las que puedes valerte para saber: qué sienten tus clientes, qué les gusta, qué necesitan, cuáles son sus hábitos de consumo, sus canales, medios de compra, etc.
-Crea buyer persona o “clientes ideales” de tu negocio:
Imagínalos, escribe una pequeña reseña de cómo son, ténlos en cuenta para todo.
-Diseña y envía encuestas:
La razón es simple: si quieres saber algo de tu público objetivo, si quieres saber algo de tus consumidores ¿Por qué no preguntarles directamente?
-Interactúa en las redes sociales de tu negocio:
Lanza concursos, lee y responde los comentarios (buenos o malos) que publiquen. Genera interacciones con ellos sobre algún tema de actualidad para saber qué piensan.
-¡El email está vivo, úsalo!
Personaliza tus campañas de Email Marketing.
-Aprovecha los datos de análisis que entregan redes sociales:
Facebook o Instagram te entregan valiosa información sobre tu audiencia, esto ayudará a segmentar mejor tus campañas de marketing.
-Segmenta tu público objetivo.
-Realiza un mapa de empatía:
Hazlo con preguntas que te acerquen a las emociones o sentimientos de tus clientes y te sirvan de guía para relacionarte con ellos.
-Ponte en los zapatos del cliente:
Por ejemplo, conviértete en cliente incógnito por un día.
-Haz análisis cualitativos profundos con los datos.
-Mantén un escucha activa.
“Cuando dejas de tratar de adivinar qué buscan tus clientes y comienzas a escuchar lo que dicen, aumentan los ingresos y las relaciones con ellos a largo plazo”.
-Neil Patel, gurú del marketing-
¿Todavía no tienes Plink? Esta herramienta de análisis de datos te entrega información detallada sobre los clientes que compran en tu negocio.
Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.