Diccionario de ventas

¿Sabes quiénes son tus clientes? Aquí te contamos la importancia de conocerlos

1:30 minuto.

Como propietario, administrador o socio de un negocio, conocer todos los aspectos posibles de tus clientes, te lleva a adaptar tus productos a sus necesidades o gustos, para entregarles una mejor experiencia que finalmente, se traduce en rentabilidad para tu negocio.

Los riesgos de no saber quiénes son tus clientes

Vamos a comenzar un poco al revés: enumerando primero los riesgos que enfrentas al no saber quienes son tus clientes.

  1. Que tu competencia sí los conozca y los atraiga primero.

  2. Que pierdas reconocimiento de marca.

  3. No tener clara tu propuesta de valor porque no sabes a quién dirigirte.

  4. Fracasar en tus campañas de comunicación y marketing.

  5. Impacto negativo en las ventas.

Conocer las aficiones, gustos e intereses de tus clientes, así como lo que ven, escuchan y leen, es una ventaja que te lleva a adaptar la selección de productos y servicios, a sus necesidades o gustos.

Y terminar entregándoles una mejor experiencia, que finalmente se traduce en rentabilidad para tu negocio.

La importancia de conocer a tus clientes

Los fieles que siempre vuelven, los insatisfechos, los detallistas, los exigentes, los no frecuentes, y continúa la lista.

Así, encontramos tanta cantidad de clientes como personalidades en el mundo, y aunque esto parezca mucho, identificar cuáles de ellos son los que te compran y cuáles son los ideales para tu negocio, permitirá tener una ventaja, generar valor adicional y mejorar la experiencia con tu marca o productos.

Leemos con frecuencia en diferentes publicaciones: “El cliente es el rey”.

Y, bien o mal, esta sentencia tiene su peso, ya que es el cliente a quien se debe tu negocio, gracias a él generas ventas, empleo y aportas a la cadena de crecimiento económico del país.

“Sin consumidor o público no hay un negocio”, decreta el portal Finanzas personales. Por eso, la importancia de conocer al cliente, escucharlo y entenderlo.

Hoy, con la digitalización del mundo, en el que se está permanentemente conectado a través de varios dispositivos, las decisiones de compra están más fundamentadas que nunca, pero también, la posibilidad de descubrir qué están buscando los consumidores, qué dicen de las marcas, y cómo pueden ser fidelizados.

“La empatía con nuestros clientes es el punto de partida para llevar a cabo un negocio exitoso; conocer sus gustos, sus comportamientos, sus necesidades, sus opiniones, nos hará tener de ellos un perfil relacionado con la empresa. De este modo, logramos su atención hacia nuestros productos, servicios y le damos valor a nuestra compañía”.

Beto Zuñiga, redactor de Marketeros Latam

Ventajas de conocer tus clientes

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Y si al comienzo te mencionamos algunos de los riesgos que corres al ignorar quiénes son los consumidores de tu marca. 

Aquí queremos resaltar las ventajas, siempre competitivas, que te trae identificarlos y conocerlos.

  • Fidelidad (preferencia sobre tu competencia).
  • Ser referido y recomendado.
  • Posicionamiento de marca.
  • Incremento en ventas.

“Vemos a nuestros clientes como invitados a una fiesta, y somos los anfitriones. Es nuestro trabajo todos los días hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente sea un poco mejor”.

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon

Herramientas que te ayudan a conocer tus clientes

Si el interés por conocer más y mejor a tus consumidores te trajo a este punto de la lectura, descubrirás algunas herramientas de las que puedes valerte para saber: qué sienten tus clientes, qué les gusta, qué necesitan, cuáles son sus hábitos de consumo, sus canales, medios de compra, etc.

  • Crea buyer persona o “clientes ideales” de tu negocio:

Imagínalos, escribe una pequeña reseña de cómo son, ténlos en cuenta para todo.

  • Diseña y envía encuestas:

La razón es simple: si quieres saber algo de tu público objetivo, si quieres saber algo de tus consumidores ¿Por qué no preguntarles directamente?

  • Interactúa en las redes sociales de tu negocio:

Lanza concursos, lee y responde los comentarios (buenos o malos) que publiquen. Genera interacciones con ellos sobre algún tema de actualidad para saber qué piensan. 

  • ¡El email está vivo, úsalo!

Personaliza tus campañas de Email Marketing.

  • Aprovecha los datos de análisis que entregan redes sociales:

Facebook o Instagram te entregan valiosa información sobre tu audiencia, esto ayudará a segmentar mejor tus campañas de marketing.

  • Segmenta tu público objetivo.
  • Realiza un mapa de empatía:

Hazlo con preguntas que te acerquen a las emociones o sentimientos de tus clientes y te sirvan de guía para relacionarte con ellos.

  • Ponte en los zapatos del cliente:

Por ejemplo, conviértete en cliente incógnito por un día.

  • Haz análisis cualitativos profundos con los datos.
  • Mantén un escucha activa. 

“Cuando dejas de tratar de adivinar qué buscan tus clientes y comienzas a escuchar lo que dicen, aumentan los ingresos y las relaciones con ellos a largo plazo”.

Neil Patel, gurú del marketing

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