Diccionario de ventas

Qué es y para qué sirve la segmentación de mercado

1:30 minutos

Descubre qué es y para qué sirve la segmentación de mercado. Las empresas que generan estrategias basadas en ella, disfrutan de hasta 10% más ganancias que los negocios cuya segmentación no fue efectiva (en un periodo de cinco años).  

La anterior estadística viene de un estudio de Bain & Company que, además de resaltar el aumento de las ventas de las empresas que recurren a la segmentación de mercado, mencionan que también ayuda a:

  • Crear mejores productos.
  • Interactuar mejor con sus consumidores.
  • Generar mejoras en lo referente a servicio al cliente.

Qué es segmentación de mercado

Lo último que quieres es perder dinero, ¿no es así? Por eso a la hora de llegarle a tus consumidores con un producto, mensaje de marketing o campaña de publicidad, apuntarle al mercado correcto con el mensaje correcto es vital. Además, te ahorra muchos costos en el proceso.

De una manera precisa, la segmentación de mercado es la investigación que permite determinar cómo un negocio divide o categoriza a sus clientes y/o consumidores en grupos más pequeños en función de ciertas características como:

  • Edad
  • Sexo
  • Ingresos
  • Hábitos de consumo

Para qué sirve la segmentación de mercado y su importancia

La segmentación de mercado efectiva te ayuda a entender mejor a tu público objetivo y el perfil de tus clientes ideales.

Si quieres que tu comercio venda más o le venda a los clientes que generen más ingresos, crear estrategias basadas en la segmentación te permite identificar el mercado ideal para que tus estrategias comerciales funcionen mejor y tus productos o servicios tengan éxito.

Sin duda, esta es una aproximación enfocada en la audiencia más que en el producto.

La razón es muy sencilla. No importa si tienes un producto brillante; si no segmentas bien tu mercado y le llegas al consumidor ideal o a una audiencia comercialmente viable y atractiva (aquellos que puedan tanto comprar como quedar satisfechos con el producto), tu producto no se venderá y tu negocio no triunfará.

Te puede interesa aprender: ¿Cómo fidelizar a tus clientes? 

Beneficios de la segmentación de mercado

Si quieres posicionar un producto (o servicio), enfócate en tu audiencia y ten en cuenta el siguiente modelo: 

  • Tener una orientación de mercado o market targeting
  • Posicionamiento de producto
  • Ejecución de planes de posicionamiento 

Qué-permite-la-segmentación-de-mercado

 

Para que sigas aprendiendo: Conoce estos 14 cursos virtuales gratis para fortalecer tu negocio

Tipos de segmentación de mercado

De acuerdo con el estudio “Elevating the customer Experience”, el 62% de los marketeros, dueños de negocio y desarrolladores de tecnología manifestaron que mejorar la segmentación para aumentar la eficacia de sus campañas es prioridad en sus estrategias.

Para ello, existen cuatro tipos principales de segmentación que ayudan a desarrollar mejores productos, mejorar el rendimiento de campañas, revelar áreas o zonas potenciales entre otros beneficios:

  • Segmentación demográfica
  • Segmentación geográfica
  • Segmentación conductual
  • Segmentación psicográfica

A su vez, también pueden crearse otros nichos de mercado a partir de estos tipos de segmentación, como: la segmentación generacional, segmentación por temporada o por ciclo de vida.

“El 62% de los marketeros, dueños de negocio y desarrolladores de tecnología manifestaron que mejorar la segmentación para aumentar la eficacia de sus campañas es prioridad en sus estrategias".

Elevating the customer experience.

1. Segmentación demográfica, en la que tendrás presente datos como:

  • Edad
  • Sexo
  • Ingresos 
  • Ocupación
  • Nivel educativo, entre otros.

2. Segmentación Geográfica

En esta se tiene presentes datos relacionados con la ubicación y sus características, por ejemplo, si viven en áreas rurales o urbanas. 

3. Segmentación conductual

En la que tendrás en cuenta las acciones de tus consumidores para poder identificarlos mejor. Ya sea por su lealtad, frecuencia de compra o acciones concretas que estos realizan en tu negocio.

4. Segmentación psicográfica

Este tipo de segmentación reúne información relacionada con el estilo de vida de tus cliente o público objetivo, preocupaciones, intereses, valores, entre otros datos. 

Tipos-de-segmentación-de-mercado

¿Te interesa llegar a un público que en realidad pueda comprar y que le interese tus productos o servicios? Para ello debes conocer bien a tus clientes y consumidores.

Conoce cómo Plink te entrega los datos clave sobre los hábitos de consumo de tus clientes para lograr la segmentación de tu comercio de forma exitosa.

¿Todavía no tienes Plink? Ya tienes varias razones para empezar usarla.

Empezar a usar plink

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.