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Comportamiento del consumidor: ¿Por qué es importante para tu negocio?

[6:00 minutos]

El comportamiento del consumidor es una serie de acciones y decisiones que las personas u hogares toman cuando compran, usan y disponen de bienes o servicios. Se tienen en cuenta aspectos culturales, sociológicos y psicológicos cuando los sujetos y grupos interactúan con el mercado. Conoce cómo este conocimiento puede potenciar las ventas de tus negocio.  

El principal motor del mundo es la tecnología y la conectividad. La llegada de las redes sociales ha tenido un gran impacto en la forma cómo nos relacionamos con los demás y con el mundo. Este cambio también se puede ver en la forma en que las marcas y comercios se relacionan con los consumidores.

Esta interacción la conocemos como comportamiento del consumidor y es un factor importante a tener en cuenta si queremos que nuestro negocio sea exitoso. Sigue leyendo si quieres conocer más detalles

¿Qué es el comportamiento del consumidor?

El comportamiento del consumidor se puede definir cómo una serie de acciones y decisiones que las personas u hogares toman cuando compran, usan y disponen de bienes o servicios. Dentro de esta definición se tienen en cuenta aspectos culturales, sociológicos y psicológicos cuando los sujetos y grupos interactúan con el mercado. 

Los aspectos de este concepto son aplicables para todas las categorías y dentro de estos se deben tener en cuenta tanto los factores internos como los externos pues todos ellos, en conjunto, hacen que las personas decidan si comprar o no. En este sentido, es considerable aclarar que la percepción, reputación y anuncios de la empresa también tienen una relación directa con lo que decide hacer el consumidor.

 

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¿Qué es el comportamiento del consumidor?

Algunos de los aspectos mencionados anteriormente pueden ser: 

  • Estilo de vida
  • Cultura
  • Edad
  • Personalidad
  • Calidad del producto
  • Precio

Si bien estos son factores fundamentales, no son los únicos a tener en cuenta, ya que estos pueden variar según la audiencia o el perfil del cliente que tenga tu negocio.

Entender el comportamiento del consumidor es un proceso que implica diferentes tareas, por ejemplo, recolectar datos de nuestra audiencia, identificar problemas con nuestra cadena logística o cadena de abastecimiento, evaluar nuestra estrategia de precios, entre otras. 

Estos aspectos se deben investigar y evaluar con el propósito de encontrar datos que puedan ser aplicados tanto en marketing como en otras áreas de la empresa para tomar decisiones y potenciar nuestro negocio. De hecho, ese es el fin de aplicar estrategias sobre el comportamiento del consumidor: conocer mejor a tu cliente, atender mucho mejor sus necesidades y brindar o crear soluciones que sean acordes a lo que requieren.

Tendencias de comportamiento del consumidor

Este campo está en permanente cambio pues está relacionado directamente con los acontecimientos que suceden en el mundo y las novedades o modificaciones que acontecen a nivel económico, social y cultural. En la actualidad, las más predominantes son:

1. Controlar los gastos e invertir en lo necesario 

Ahora los consumidores recurren a aplicaciones o herramientas que les permitan evaluar en qué áreas, servicios u objetos han gastado su dinero. Aunque la tarjeta débito es el principal método de pago, los clientes desean mantener el control y estar seguros de que sus datos financieros están protegidos, en un lugar seguro. 

Sumado a lo anterior, es probable que algunos perfiles del consumidor decidan pensar mucho más antes de tomar cualquier decisión, esto implica que cada compra sea vista más como una inversión que como un gasto. Una manera de conquistar a tu público es brindándole soluciones en un mismo producto y demostrándoles cuáles son los beneficios para tu vida. 

2. Interés en productos sostenibles 

El impacto que tiene la producción de muchos artículos y servicios en los recursos naturales ha hecho que los usuarios busquen alternativas que sean más amigables con el medioambiente. De acuerdo con una investigación de IBM, un 77 % de los consumidores considera que son moderadamente importantes factores como la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. 

Esta preocupación también se ve reflejada en las ventas, pues hay un alto porcentaje de usuarios que ahora prefieren pagar más por productos que han sido construidos con materiales diferentes, de empresas que cuentan con una filosofía distinta y valores que benefician tanto al planeta como a sus colaboradores. 

 

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3. Más y más personalización 

Mostrar contenido dinámico a partir de la personalización permite aumentar las ventas pues tiene en cuenta el segmento demográfico, el historial de navegación, el dispositivo, las compras, entre otros datos que permiten conocer mucho más qué está buscando el usuario y qué necesita en el momento. 

En este sentido, lo más importante es mostrarse como una opción multicanal que aprovechando la data para mostrar mensajes persuasivos en las plataformas en los que están los clientes. Ya que no es lo mismo hablarle a un usuario que pasa su tiempo en redes sociales a quien se toma más su tiempo para decidir qué comprar. 

¿Cómo puede ayudarte Plink a entender a tus consumidores? 

Plink es el aliado ideal a la hora de analizar el comportamiento del consumidor. A través de esta herramienta gratuita de análisis de datos de Bancolombia, utilizamos información de más de 40 millones de pagos que se realizan mes a mes en Colombia con tarjetas Bancolombia para beneficio de tu negocio. Con nuestra plataforma te mantienes más informado mientras tomas mejores decisiones. 

En ella encuentras diferentes opciones que pueden ayudarte a expandir tu negocio, por ejemplo, en la sección Contexto del mercado los negocios podrán conocer las categorías que más crecen en facturación cada mes, así tendrán la posibilidad de crear alianzas con comercios afines y atraer más clientes.

Con la gráfica de Ciudades destacadas puedes planear la apertura de un nuevo punto de venta o cualquier estrategia de expansión. Mientras que en la sección Facturación de segmentos por edad, conocerás como gasta cada grupo por edad y así será más sencilla la agrupación de clientes para mercadeo, creación de nuevos productos, publicidad, entre otros procesos. 

Estas son tan solo algunas de las múltiples posibilidades que te ofrece Plink. Si quieres conocer más acerca de esta novedosa herramienta, descubre en este enlace todas las posibilidades: 

 

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Fuentes:




 

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