Comercios

¿Cuáles son las herramientas TIC más utilizadas en el mundo empresarial? Infográfico con 10 de ellas.

🕰 10 minutos.

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas que proporcionan a pequeñas, medianas y grandes empresas o negocios, una ruta para simplificar procesos, facilitar aprendizajes y desarrollar una mejor productividad. Conoce las 10 más utilizadas.

¿Qué son las herramientas TIC?

Aparatos electrónicos y dispositivos digitales que facilitan el acceso e intercambio de datos e información: ordenadores, smartphones entre otros. Igual las redes inalámbricas por Wifi, apps y software diseñados para optimizar la comunicación, la conexión, desarrollar productividad y más.  

Dentro de los procesos de transformación digital en las empresas, las herramientas TIC han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos, agilizan la comunicación interna y externa y algo muy importante de lo que ahora somos todos testigos, facilitan el trabajo en equipo, remoto y virtual.  

Sin embargo, recordemos que la transformación digital no solo tiene que ver con la integración del ámbito digital en cada aspecto del negocio, implica además, un cambio de mentalidad por parte de los colaboradores y un cambio en las dinámicas tradicionales y en la relación con los clientes.  

Te presentamos 10 herramientas TIC que puedes implementar fácilmente y avanzar con la transformación digital de tu negocio.

 

Complementa esta información
escuchando el episodio de nuestro podcast:

¿Cuál es el papel del marketing digital en las empresas y en la transformación digital?

10 herramientas TIC más utilizadas en empresas y negocios

1. Redes sociales: Instagram, Facebook, WhatsApp business

2. Dropbox

3. Trello

4. Suite de Google

5. Google Analytics

6. Hootsuite

7. Slack

8. CRM de Hubspot

9. Wordpress

10. Plink

 

infografico-herramientas-tic

Aprende más:

¿Qué es el valor de marca y porqué es vital para tu negocio?

Ventajas de usar herramientas TIC

  • Impulsan nuevos modelos de negocio.
  • Son herramientas que potencian tu negocio y apalancan su crecimiento. 
  • Posibilitan cambios en las dinámicas tradicionales y relación con los clientes.  
  • Facilitan la automatización de servicios y procesos internos y externos.
  • Fomentan el trabajo colaborativo.
  • Optimización en la comunicación interna y externa.
  • Permiten implementar soluciones a través de la tecnología Big Data.
  • Apoyan herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.
  • Desarrollan una mejor productividad reflejada en el crecimiento del negocio.

Cómo implementar las herramientas TIC en tu Pyme

Toma nota de algunos tips que te ayudarán con la implementación de algunas de las herramientas TIC en tu negocio. Conoce sus características y usos más comunes. 

Tip 1:

Recuerda, cada negocio tiene sus necesidades, objetivos comerciales y de marketing, diferente tipo de audiencias y cantidad de recursos (personal, técnico y de presupuesto). Por eso, te recomendamos analizar bien qué herramientas TIC te ayudarán a agilizar procesos sin que impliquen un desgaste o inversión extra que no puedas sostener a largo plazo.

Tip 2:

Utiliza las redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp business para: 

  • Aumentar el tráfico a tu tienda física, e-commerce y ventas por internet. 
  • Expandir tu servicio utilizando una cuenta de WhatsApp Business que te permite crear un perfil público para tu negocio con información básica, incluida una dirección, un sitio web y otra información útil como tu portafolio de productos. Además, garantizas entregar una atención personalizada. 
  • Elevará la visibilidad de tu marca publicando en ellas promociones, descuentos o sorteos. Las personas tienden a compartir con sus amigos lo que les llama la atención, y más aún si tienen la posibilidad de ganarse algo.
  • Nutrir la relación con tus clientes usando el contenido que ellos mismos generan en sus redes sociales cuando exponen un producto o servicio que obtuvieron contigo. Una marca que te puede servir de inspiración es Starbucks.

Si quieres aprender más ideas sobre esto, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Leer el artículo:
4 estrategias de ventas en redes sociales para tu negocio

Tip 3:

Si quieres expandir tu negocio llévalo al mundo virtual con Wordpress. Esta herramienta TIC gratuita es líder en el mundo para la creación de sitios web comerciales, blogs, sitios corporativos, tiendas virtuales, entre otros. Es una plataforma intuitiva, práctica, simple de usar desde la parte técnica y lo mejor de todo, es que cuenta con gran variedad de tutoriales y guías de uso donde te enseñan paso a paso a utilizar la herramienta.

Tip 4:

La Suite de Google te permite tener toda la información segura en la nube, se puede usar de manera gratuita o con un costo si se requiere incrementar la cantidad de usuarios que la usarán, se actualiza continuamente, tiene un soporte confiable, permite el acceso desde el teléfono y las computadoras personales, además, cada una de sus aplicaciones te ayudan a: 

  • Crear dominios de correos electrónicos corporativos o personales con Gmail.
  • Almacenar documentos y compartirlos online a través de Drive, (La herramienta TIC Dropbox también te ayuda con esto). 
  • Utilizar plantillas para presentaciones o diseñar tablas en hojas de cálculo.
  • Agendar reuniones, eventos, tareas y pendientes en Calendar. 
  • Tener reuniones virtuales y videoconferencias con Meet, (un gran competidor es la plataforma Zoom).  

Las empresas desde muy pequeñas deben buscar estandarizar sus actividades y eliminar lo más posible los procesos manuales. Que la empresa tenga pocos empleados no significa que deba utilizar su tiempo para tareas administrativas indiscriminadamente, sin antes pensar qué se podría hacer mejor y más fácil.

 Destino Negocio.

Puedes comenzar a usar Plink, una de las herramientas TIC que impulsan el crecimiento de tu negocio entregándote datos detallados sobre el perfil de tus clientes, sus hábitos de compra y un análisis de mercado de tu comercio.  

 

Nueva llamada a la acción