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Reactivación económica: 35 preguntas importantes

Escrito por Plink | Jun 26, 2020 8:59:13 PM

🕰 15 minutos.

Fenalco y Plink responden las dudas de los comercios sobre reactivación económica en tiempos de pandemia.

Reactivación económica: 35 preguntas frecuentes que se hacen los comercios.

 

Fenalco y Plink dan respuesta a las preguntas que se están haciendo los comercios actualmente sobre la reactivación económica del sector. Dudas que van desde cómo vender a través de canales virtuales, pasando por el acceso a créditos y recursos financieros, los miedos más comunes entre las pymes, las acciones que está tomando Fenalco para ayudar a los negocios y el uso de Plink como herramienta para incrementar las ventas, entre otros temas.

Estas preguntas surgen a partir de la charla virtual de Plink con el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda.

Si quieres ver la charla sobre los caminos para reactivar la economía durante y después de la cuarentena y los retos del sector comercio, haz clic aquí.

Manejo de canales virtuales: comercio electrónico y redes sociales

1. ¿El comercio electrónico puede reemplazar las ganancias de la presencialidad?

El comercio electrónico y las diferentes soluciones en línea como Rappi, Mercado Libre y otras, indudablemente han ganado muchísimo terreno y se ha evidenciado en la pandemia con un crecimiento en ventas de 26,7%.

Pero la tienda física y las ventas presenciales de productos y alimentos seguirán siendo importantes en el país, especialmente porque ofrecen otro tipo de experiencias que el consumidor valora.

Hay que tener omnicanalidad, con la pandemia muchos comerciantes que no habían incursionado en el comercio electrónico se dieron cuenta de que es un canal excepcional para llegar a otros clientes y aumentar ventas y el alcance de la marca.

Si aún no tienes presencia digital, con la alianza de Bancolombia y Blue Caribú puedes estructurarlo de una forma fácil y rápida.

En la región, Colombia lidera el desarrollo del comercio electrónico con un crecimiento del 9,9%, seguido por Argentina con un 7,6%, Brasil con un 6,6%, Chile con un 5,6% y México con un 3,7%.

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2. ¿Qué no debe faltar al crear un canal digital para ventas?

Cuando se incursiona en el mundo digital hay varias formas de ofrecer y vender los productos. Pero hay 3 cosas que no deben faltar en la creación de ese canal digital:

  • Visibilidad: sea que tenga tus productos en algún marketplace de una red social, en tu propia tienda en línea o en una tienda tercerizada, como Amazon o Mercado Libre, es importante mostrar los productos, tener imágenes suficientes para que las personas puedan ver cada esquina y formas de uso de lo que se está ofreciendo.
  • Información: hay que contar con muy buena información del producto o servicio que se tiene disponible a través de los canales digitales seleccionados. La comunicación tiene lugar en tiempo real y se reduce a un “cara a cara” entre el usuario y la marca, que es representada por su responsable de comunicación online, por eso, la descripción detallada es tan importante, ya que el producto se defiende solo ante el cliente.
  • Disponibilidad de pago: es importante contar con seguridad y opciones para realizar transacciones de pago. En este caso, los términos y condiciones para realizar la compra deben estar visibles para el cliente, además, como todo ocurre en línea y tiempo real, es importante una buena pasarela de pagos que genere confianza, que sea rápida y de fácil manejo, de este modo evitamos perder clientes.


    Finalmente, es bueno resaltar que el acompañamiento 24/7 de los canales digitales debe ser un objetivo. Hay que contar con chat y atención en línea para ayudar a las personas que tienen dudas con las compras, lo que además puede servir para incrementar las ventas.

    Tanto en lo físico como en lo digital, no se debe perder de vista la implementación de un buen servicio al cliente.

    3. ¿Cómo atraer clientes para que compren por medio de tiendas virtuales?

    Otorgar descuentos a los clientes y promociones atractivas como productos al 2x1 o 3x2. Pagos a través de tarjetas débito y crédito, para tener recursos instantáneos y capitalizarse.

    Asimismo, todas las promociones y publicidad deben estar enfocadas en cómo el negocio va a combatir al coronavirus y cómo va a apoyar a las personas, los clientes valoran la responsabilidad social de las empresas.

    Además, ten en cuenta tus capacidades y no tomes más pedidos de los que puedes atender.

    4. ¿Qué estrategias de mercadeo se pueden implementar de manera virtual?

    Desde la virtualidad, lo primero que se debe hacer es promocionar los productos o servicios que ofrece tu negocio, mostrarlos al público interesado, contar qué se hace, cómo se hace y por qué deben comprar tus productos.

    Para esto, puedes hacer uso de las redes sociales, la pauta digital y del análisis y la gestión de los datos.

    Así como se piensa en hacer campañas para mostrar un producto nuevo en los canales tradicionales, se debe contar en los canales digitales, solo que la variación ocurre en la forma y el tiempo en que se muestran los productos.

    El mundo digital es un océano y debe tratarse como tal, para ser visible es importante ser creativo, reiterativo, conocer muy bien a tus clientes potenciales, segmentar las comunicaciones estratégicamente y pautar en las plataformas digitales acertadas para ganar visibilidad. Hacer alianzas para que encuentren tu marca en otras páginas y sitios web.

    5. ¿Es prudente ahora mismo hacer inversión en redes sociales para promocionar el comercio?

    Los canales digitales son una gran ayuda, en especial en estos momentos. Además, podemos captar otro tipo de clientes que antes no se tenían, obviamente sin descuidar ese cliente que le gusta la experiencia de visitar las tiendas físicas.

    Te damos un consejo para esto: tener claro a qué segmento pertenece tu empresa, entender a qué público quieres llegar y con qué medios los quieres impactar.

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    6. ¿Cómo destacarse de la competencia ahora que aumentan las tiendas online?

    • Las pyme deben tener un fuerte acercamiento con todas las personas de su empresa, puedes animarlos para que cada colaborador esté capacitado para vender los productos, conseguir más clientes o simplemente promocionar los productos en sus redes sociales, con sus familiares y amigos. En las crisis, nuestros primeros aliados son los colaboradores de la empresa.

    • No esperes a que lleguen los clientes, hay que ser visibles implementando estrategias de mercadeo online.

    • No todos tienen que ser tus clientes: enfócate en tu público objetivo y cuídalo, la venta es una relación de largo plazo. Por ejemplo, en este punto Plink es un gran aliado para tu comercio, ya que te entrega información muy detallada sobre tus consumidores.

    • La calidad y las políticas de servicios son un deber ser; prima la experiencia de la compra.

    • No trabajes solo, el egocentrismo empresarial está anulando oportunidades de crecimiento.

    Reactivación económica en Colombia

     

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    7. ¿Cuánto tardará la reactivación económica en Colombia?

    Todo 2020 será un reto para los comerciantes, porque la recuperación será lenta y se proyecta que solo hasta el último trimestre del año comience a verse un panorama más positivo para los empresarios, el empleo y la reactivación del comercio con todos sus sectores.

    Desde Fenalco consideramos que la reactivación económica dependerá en gran parte de la facilidad con la que los comerciantes se adapten a las nuevas medidas y cumplan los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos casos del virus.

    8. ¿Qué cambiará drásticamente para el comercio?

    De las cuatro P del mercadeo al nuevo modelo SOVI.

    No en vano para los japoneses crisis se escribe igual que oportunidad. Todo cambia, hasta los conceptos y modelos tradicionales y efectivos como las cuatro P del mercadeo (plaza, precio, promoción y producto)

    Así las cosas, el Covid-19 y el confinamiento inteligente dejan una mutación en el comportamiento del consumidor. Las gestiones de comercialización, el marketing y las ventas ya nunca serán las mismas.

    Es así cómo hemos pasado de las cuatro P: plaza, precio, promoción y producto, al modelo Sovi: solución, omnicanalidad, valor, información.


  • Solución: ya los clientes no buscan un producto o servicio aislado, ahora están a la caza de una solución completa o llave en mano.

  • Omnicanalidad: debemos pasar del Go to Market al Go to Consumer. Es decir, la gente ya no debe ir a la tienda, es la tienda quien debe llegar hasta el cliente.

  • Valor: ya no se habla de precio, se habla del valor y el beneficio que un producto o servicio entrega por un costo.

  • Información: pasamos de la promoción lineal de productos a la información multicanal, multimedios y multidireccional de la información (características, beneficios, valores agregados y factores diferenciadores) del producto o servicio, a través de historias de éxito (redes sociales).

    9. ¿Hay unos sectores más perjudicados que otros? ¿Cuáles? ¿Qué hacer con ellos?

    Los sectores más perjudicados son los que hacen parte de la cadena de alojamiento y servicios de comida, donde está inmersa la industria de entretenimiento conformada por bares, discotecas, restaurantes y cafeterías.

    Algunos hoteles se encuentran haciendo pruebas piloto y en esa misma medida se va haciendo apertura del sector completo.

    Por otra parte, el sector de restaurantes ha operado mediante servicio a domicilio y se espera que pronto se realicen las pruebas piloto para ir reactivando el sector.

    Bares y discotecas son grandes perjudicados y aún no hay nada definido sobre la apertura de estos.

    10. ¿Qué tan resentido quedará el consumo? ¿Las personas gastarán menos?

    Los hogares han disminuido su expectativa de ver una mejor situación económica en lo que resta del año, es decir, en este momento los hogares colombianos se sienten menos seguros sobre su economía futura.

    En el estudio de Kantar, 79% el colombianos afirma que sus ingresos han bajado y es coherente con los datos que ha divulgado el DANE, donde la tasa de desempleo se ubicó en el 19,8%, lo cual genera reducción en el consumo porque los hogares necesitarán ahorrar para comprar lo básico, como alimentos y productos de aseo personal, y cumplir con los pagos de sus obligaciones mientras se consigue empleo o los recursos disponibles se terminen.

    11. ¿Creen que será efectiva la medida de los días sin IVA? ¿Cómo prepararse para esas jornadas?

    Esta es una etapa muy importante para lograr el equilibrio económico, así como la salud de los ciudadanos. Por eso estamos acompañando el comercio en sus procesos de reapertura y consideramos que el cuarto trimestre, especialmente en diciembre, tendremos una fase de recuperación.

    Esperamos que los días sin IVA contribuyan de manera positiva en este momento de crisis en el que se requieren de mayores estrategias para incentivar el comercio. Bajo unas condiciones más flexibles y ampliando los bienes exentos a los inicialmente propuestos, con estos períodos sin IVA se buscando reactivar la economía y estimular el consumo.

    Requisitos normativos para la exención:

  • El empresario responsable del IVA solamente puede enajenar los bienes cubiertos con la exención, ubicados en Colombia, al detal y directamente a la persona natural (cliente) que sea el consumidor final de dichos bienes. Excluyendo a intermediarios, distribuidores o personas jurídicas.

  • La emisión de la factura o documento equivalente (POS) debe ser emitida el día en que se hace la compra venta de los productos, que debe ser exactamente el día estipulado sin IVA, es decir, 19 de junio o 3 y 19 de julio.

  • La factura debe expedirse mediante los sistemas vigentes de facturación (factura electrónica o litográfica), en la cual debe identificarse al consumidor final de dichos bienes cubiertos (Para el sistema POS, bastará con que se expida conforme a las disposiciones legales vigentes sin requerir que se mencione al consumidor final).

    Los bienes cubiertos con la exención se deben entregar a los clientes, el día de la compra o si es un producto que requiere de envío o producción, podrá entregarse dentro de las dos (2) semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la que se expidió la factura o documento equivalente.

  • Los bienes exentos, solo podrán pagarse por medio de tarjeta débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico, entendidos como aquellos instrumentos presenciales que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga siempre al menos una entidad vigilada por la Superfinanciera de Colombia, (incluye transferencias bancarias a través de plataformas u otros servicios de recaudo).
  • La fecha del comprobante de pago (o voucher) deberá corresponder al mismo día en que en que se emite la factura o documento equivalente. Este requisito, aunque necesario para hacer control por parte de la DIAN, va en perjuicio de las empresas que otorgan crédito directo, financiando sus propios productos.
  • El cliente podrá adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto con la exención. Es decir, 3 camisas, 3 pantalones o 3 televisores.
  • Los empresarios que vendan los bienes exentos deben disminuir del valor de venta al público, el valor del IVA, a la tarifa que sea aplicable.
  • Los empresarios igualmente deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos, no superen los topes de UVT establecidos. El valor UVT es por producto, no la sumatoria de estos.
  • Los empresarios igualmente deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos, no superen los topes de UVT establecidos. El valor UVT es por producto, no la sumatoria de estos.
  • Los empresarios igualmente deberán parametrizar sus sistemas informáticos con el fin de ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos, no superen los topes de UVT establecidos. El valor UVT es por producto, no la sumatoria de estos.
  • Finalmente, el Decreto 682 indica que los empresarios, deberá enviar a la DIAN, a más tardar el 31 de agosto de 2020, la información que esta entidad defina respecto de las operaciones exentas realizadas en los días sin IVA.

    12. ¿Cuándo estiman que estarán abiertos todos los comercios y servicios en el país?

    Desde el gremio esperamos que en diciembre esté en funcionamiento el 100% de los sectores económicos y el panorama sea mucho más positivo.

    Desde que inició junio, el comercio se ve cada vez más abierto, estamos a la espera de iniciar una prueba piloto de reapertura de los restaurantes, que vaya dando un balance de lo que podría ser la reapertura de otros sectores como bares, discotecas y entretenimiento, así como el turismo.

Tienes que saber:

Estrategias de marketing que mejoran el balance financiero 

 

Conoce y usa las ayudas financieras del gobierno para pymes

13. ¿Aún es posible acceder a ayudas y créditos para las pyme?

Sí, es posible. Sin embargo, un estudio realizado por Fenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia nos evidencia que el 56% de las empresas ha solicitado crédito en Antioquia.

Se conoce también, que algunas entidades financieras ya están definiendo la segunda fase de alivios financieros para sus clientes en diferentes tipos de créditos.

14. ¿Cómo acceder a créditos si hacemos parte de un sector denominado de alto riesgo por los bancos?

Hay que contactarse con las entidades financieras para explorar líneas de crédito garantizadas por Bancóldex.

Asimismo, si como empresario tienes necesidades de recursos para financiar las operaciones de tu empresa, puedes tener presente que los recientes decretos legislativos están estimulando y facilitando que a las empresas lleguen nuevos inversionistas para financiar la operación empresarial.

15. Hay sectores que no pueden prestar sus servicios online o de manera virtual: la hotelería, las peluquerías, los spa… ¿Tienen prioridad para recibir ayudas?

Los beneficios que el Gobierno ha otorgado entregan beneficios para todos los sectores. El sector turismo es uno de los más afectado y el Gobierno tomó medidas como:

  • La liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, previstas para el primer trimestre del año, fueron corridas para el segundo semestre.

  • Declaración de impuestos de IVA y Renta para el sector turismo y aviación se realizará a finales de 2020 y no en este primer semestre del año.

  • Línea de crédito con Bancoldex, para mantener la liquidez para empresas.

Aprende:

¿Cuál es el costo de adquisición de un cliente? 

Como ves, la transformación digital no es un tema de un futuro lejano. Sucede ahora y es preciso que tu negocio no se quede atrás.

16. ¿Qué hacer si no logro acceder a un crédito?

Revisar las distintas alternativas y subsidios del Gobierno Nacional como el subsidio de nómina. Buscar posibles inversionistas u otras alternativas de financiación y liquidez. Es sin duda tiempo de reinventarse y encontrar soluciones en diferentes caminos.

17. ¿Qué alternativas hay para el comercio informal?

La invitación al comercio informal es a que se legalice para que tenga acceso a todos los beneficios que otorga el Gobierno y que tengan formación y capacitación para profesionalización de la labor.

18. ¿Qué se puede esperar del dólar?

Para los próximos tres meses se espera que la tasa de cambio se ubique en un rango entre $3.750 y $4.000, con precio promedio de $3.879.

19. ¿Habrá futuros beneficios tributarios?

Desde Fenalco esperamos que sí haya más beneficios tributarios, pero también hay que reconocer que ha habido importantes esfuerzos por parte del Gobierno Nacional y que se destaca que algunos han sido liderados por Fenalco, tales como:

  • Los días sin IVA.

  • Exclusiones y exenciones en materia de IVA.

  • Impuesto Nacional al Consumo.

  • Prórrogas en declaración de renta e información exógena y devoluciones abreviadas, entre otros.

    En la medida que algunos sectores no puedan reactivarse tan pronto como lo esperamos, se tendrán que venir nuevos beneficios especialmente para todo el cluster del turismo, entretenimiento y eventos que han sido lo más golpeados.

    Miedos y preocupaciones de las pymes frente al panorama del comercio en tiempos de pandemia

    20. ¿Cuál es el cliente del futuro?

    Es un individuo que va a estar sobre estimulado por todos los recursos visuales que se generan a través de los canales digitales y tradicionales. Una persona que siempre estará atenta y ávida a las experiencias nuevas, adicional, que definitivamente va a considerarse un verdadero nativo digital.

    Es decir, todas las generaciones que en estos momentos están creciendo y cuentan con la capacidad de adaptabilidad a los cambios y manejo de dispositivos tecnológicos de manera autónoma, son los que en un futuro van a ser nuestros compradores, por eso, hay que tener muy presente el desarrollo de los canales digitales.

    21. ¿Qué pasa si no puedo cumplir con las obligaciones de ley con los empleados?

    Desde la normatividad laboral existen varias soluciones que el empleador, en ciertos casos, mediando el acuerdo con el trabajador, puede implementar, pero para esto recomendamos que los empresarios se asesoren con abogados expertos en la materia. Desde Fenalco Antioquia hemos elaborado un documento muy completo donde puede encontrarse esta información. Pueden acceder a través de este link.

    22. ¿Cuáles son las principales necesidades de los microempresarios durante esta pandemia?

    La principal necesidad es poder realizar la apertura de locales para volver a mover las cajas registradoras, adicional, necesitan recursos de la banca porque presentan problemas de liquidez.

    23. ¿Cómo hago para no perder clientes?

    Sin duda, la COVID-19 ha replanteado muchas de las prioridades de los clientes y en lo que se basan para tomar la decisión de qué marca consumir o no. La seguridad es fundamental, por eso, es importante que las empresas sean transparentes al exponer cómo están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

    Asimismo, el cliente quiere seguir sintiéndose especial y es importante que las marcas lo entiendan, por eso no solo deberán enfocar su estrategia en cumplir con la seguridad, sino en entender más a sus consumidores, que su trato sea agradable y si es personalizado mejor.

    Por eso, es importante que las marcas atinen a que su publicidad y puntos de contacto con el consumidor sean cada vez más segmentados y ofrezcan casi que de manera personalizada sus servicios.

    Un claro ejemplo de esto son las plataformas como Netflix o Rappi que saben lo que quiere cada persona y envían correos con la selección para cada usuario según sus preferencias.

Lee con datos el nuevo comportamiento del consumidor

Las siguientes preguntas fueron resueltas directamente para los negocios por el equipo de Plink.

24. ¿Cuál es la importancia de Plink en estos tiempos de coyuntura?

Con la situación actual todos nos hemos visto impactados, y ese impacto trae consigo cambios en nuestros hábitos de consumo y estilo de vida. Con Plink podrás conocer cómo van cambiando y evolucionando los gustos y consumos de tus clientes a raíz de toda esta situación, y podrás verlo mes a mes para ir teniendo referencia de cómo se van dando esos cambios y poder anticiparte.

Por ejemplo:

  • Plink te permitirá saber cómo va aumentando la afinidad digital de tus clientes y así determinar si debes enfocar tus esfuerzos en marketing digital o ventas e-commerce.

  • También te permite saber cuáles son las categorías que más consumen y con cuáles unir esfuerzos a través de alianzas.

  • Así mismo, podrás ir conociendo si el público que te compra actualmente sigue siendo el mismo de antes, o se han presentado cambios en tu consumidor final; entre otros.

    25. ¿Es legal lo que propone Plink? Pues me estaría suministrando datos sensibles de mis clientes para realizar mi estrategia. ¿No estoy infringiendo ninguna norma?

    Sí es legal.

    Por este motivo la información de Plink es agregada y anónima, ante todo, como servicio de una entidad financiera, debemos velar por la confidencialidad de la información y reserva bancaria.

    Y no, al usarlo para tu negocio no estarías infringiendo ninguna norma.

    26. ¿Cómo le puedo sacar mayor provecho a Plink para reactivar la economía de mi negocio?

  • Esto dependerá de cada categoría de comercio (actividad económica) y del uso dado a los datos; lo más importante es poder acceder a la información propia de tu comercio (Cada negocio es único, como sus datos), y saber interpretar la información que te provee Plink. 

  • Puedes conocer datos de tus clientes: género, edades, ingresos promedio, lo que te permitirá direccionar mejor tus estrategias de marketing y ventas al saber a quién le estás hablando.

  • Así mismo, podrás conocer los cambios en los hábitos de consumo y estilo de vida de tus clientes, cuál es la afinidad digital y así determinar si debes enfocar tus esfuerzos en marketing digital o ventas e-commerce.

  • También podrás conocer dónde y en qué categorías o productos gastan su dinero, así podrás identificar posibles alianzas en caso de que las requieras.

  • Sabrás en qué lugares viven y así determinar las zonas donde debes enfocar tus esfuerzos en mercadeo, o tus domicilios.

  • También te permite saber cuáles son las categorías que más consumen y con cuáles unir esfuerzos a través de alianzas; entre otros.

Aprende a usar todos los módulos de Plink como un experto.

¡Aquí te enseñamos! 

 

27. ¿Con Plink tengo vistas estratégicas enfocadas a los nuevos comportamientos del mercado?

Así es, con Plink podrás:

  • Conocer cómo es el hábito de consumo de clientes con el mismo perfil de los tuyos en comercios similares al tuyo (competencia directa).

  • Conocer el ticket promedio de esos consumidores en esos comercios.

  • Podrás determinar estrategias de precio que se acomoden mejor a la capacidad de gasto de los clientes.

    Entre otra información estratégica que te servirá para tomar decisiones de acuerdo a estos cambios en el comportamiento de consumo de nuestros clientes.

    28. ¿Plink se adapta al perfil de mi negocio?

    En Plink sabemos que cada negocio es único, como sus datos, por eso estamos seguros que podrás tomar mejores decisiones conociendo la información propia de tu comercio, y complementando con información más general, emitida por entidades especializadas con la actividad económica de tu negocio.

    29. ¿Se puede hacer seguimiento a los clientes que nos hacen transferencias?

    Actualmente no, desde Plink también estamos adaptándonos a esta nueva realidad, y estamos trabajando fuertemente para reinventarnos y seguir generando valor según esos cambios en el comportamiento que nos trae esta nueva situación. 

El papel de Fenalco Antioquia y su apoyo al sector comercio

30. ¿Cuál debe ser el rol de los empresario en pro de surgir en medio de la pandemia?

En el gremio somos optimistas en medio de la adversidad y creemos que el comercio tiene la oportunidad de reinventarse e implementar ventas a través de canales digitales.

Desde el Gremio consideramos que la fórmula para reactivar la economía no consiste en que haya una competencia del tema de salud con el de productividad, por el contrario, hay que hallar un equilibrio entre estos dos campos sensibles al ser humano, ya que hay una disyuntiva profunda entre un problema humano de salud y un problema humano de sobrevivencia, ambas cosas golpean a la sociedad.

Lo que debemos analizar es cómo equilibrar y mientras se logra este equilibrio, el crecimiento del país y la región se verán fuertemente afectados y costará un tiempo la recuperación económica.

31. ¿Qué están haciendo desde Fenalco para motivar el regreso de las personas a los comercios?

Con los comerciantes hemos realizado una importante labor de representarlos, pero también de acompañarlos en este proceso con asesorías y consultorías, ofreciendo servicios acordes a sus actuales necesidades sobre las acciones legales laborales que pueden implementar al interior de sus empresas, así como en la importante implementación de los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, con el Gobierno Local hemos creado comités para que los empresarios puedan conocer de primera mano lo que exige y la manera correcta de implementar los requerimientos para su apertura.

Entendemos que hoy las personas están preocupadas por su salud, por eso están primando comprar y consumir en negocios que sí minimicen los riesgos de contagio del coronavirus, de ahí la importancia de que los comerciantes no solo se preocupen por vender, sino también por la salud de sus consumidores.

32. ¿Qué apoyo brinda Fenalco a los comerciantes?

Trabajamos por los intereses del comercio y los servicios del departamento dentro de un criterio de bienestar y progreso para el país. Orientamos, promovemos, creamos valor a las empresas y prestamos servicios que apoyan el crecimiento y el fortalecimiento de los sectores, con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad comercial.

Somos un gremio proactivo, conciliador, innovador, flexible, informado, influyente y escuchado en los sectores públicos y privados como interlocutor válido del comercio.

33. ¿Fenalco, como gremio, puede ayudar para lograr mejores ayudas para los comerciantes?

Ser un vocero legítimo y activo favorece el entorno de los negocios, de acuerdo con las circunstancias actuales. Por eso, el gremio entrega propuestas, análisis, estrategias, acciones y genera soluciones ante el Gobierno Nacional, departamental y local, principalmente con el liderazgo de los dirigentes gremiales. Desde que inició la contingencia hemos estado en constante diálogo para beneficiar a los comerciantes.

Hemos estado muy proactivos apoyando y asesorando nuestros comerciantes los cuales se han ido reinventando y podemos destacar lo siguiente:

  • Fenalco desarrolló dos propuestas para acompañar a los comerciantes, de modo que puedan volcarse hacia la virtualidad: lanzó la plataforma Bituví desarrollada por las empresas afiliadas al Gremio del sector TIC, un portal digital en el que las empresas tienen acceso a servicios de acompañamiento y software para la transformación digital y el portal Kompras BPO para Afiliados.

  • Acompañamiento a través de nuestro nuevo servicio de Bioseguridad, con el que queremos ayudarles a través de expertos, a implementar los protocolos de seguridad necesarios para que las empresas vuelvan a operar, cumpliendo correctamente con lo que determina el Gobierno Nacional.

  • El sector textil y confección fue el primero en iniciar su proceso de reinvención, cuando empezó la demanda de tapabocas durante las primeras semanas de abril, momento en el cual el INVIMA exoneró los requisitos y permisos para la producción de los tapabocas, en ese momento muchos confeccionistas empezaron a fabricar tapabocas y ahora han evolucionado a fabricar tapabocas con visores y trajes de bioseguridad.

  • Quienes no prestaban servicio a domicilio han empezado a incursionar en ello.

  • Se han implementado colores diferentes en los elementos de protección personal para el grupo de colaboradores y así identificar a qué grupo pertenecen, para para ir controlando mejor las entradas y salidas.

  • Prueba Piloto de apertura de centros comerciales. Esta fue una idea pionera en todo el país. Ahora estamos promoviendo la reapertura de restaurantes.

    34. ¿Cuál es el mayor reto de Fenalco por estos días?

    La Federación participa en entes de decisión del departamento y del país, llevando la voz del sector empresarial y del comercio para el beneficio colectivo de los empresarios.

    En Fenalco siempre nos hemos comprometido a trabajar sin descanso con todos y cada uno de nuestros afiliados, por representar sus intereses y seguir consolidando a este sector como el motor de la economía nacional, especialmente en esta crisis que se vive en el país por la COVID-19.

    Desde que empezó la contingencia hemos logrado diferentes beneficios para el comercio, como permisos de operación y la prueba piloto pionera en el país de abrir los centros comerciales, que ahora estamos apuntando a que se inicie la reapertura con restaurantes, cafeterías y reposterías.

    35. ¿Qué herramientas para mi negocio o beneficios encuentro en Fenalco?

    Hoy Fenalco Antioquia cuenta con 50 sectores y grupos empresariales reunidos en 6 líneas de mercado. Trabaja diariamente para ofrecer a sus afiliados los mejores servicios: Procrédito, Fenalcobra, Asesoría Jurídica, Formación Empresarial y Comercial con Fenicia, Convenios, Desarrollo Sectorial y Facturación Electrónica con Factible, entre otros beneficios para la innovación, el fortalecimiento y la rentabilidad de los negocios.

    Para mayor información pueden comunicarse con nosotros en el 444 64 44 o en el correo electrónico servicioalafiliado@fenalcoantioquia.com