Descubre qué es y para qué sirve la segmentación de mercado. Las empresas que generan estrategias basadas en ella, disfrutan de hasta 10% más ganancias que los negocios cuya segmentación no fue efectiva (en un periodo de cinco años).
La anterior estadística viene de un estudio de Bain & Company que, además de resaltar el aumento de las ventas de las empresas que recurren a la segmentación de mercado, mencionan que también ayuda a:
Lo último que quieres es perder dinero, ¿no es así? Por eso a la hora de llegarle a tus consumidores con un producto, mensaje de marketing o campaña de publicidad, apuntarle al mercado correcto con el mensaje correcto es vital. Además, te ahorra muchos costos en el proceso.
De una manera precisa, la segmentación de mercado es la investigación que permite determinar cómo un negocio divide o categoriza a sus clientes y/o consumidores en grupos más pequeños en función de ciertas características como:
La segmentación de mercado efectiva te ayuda a entender mejor a tu público objetivo y el perfil de tus clientes ideales.
Si quieres que tu comercio venda más o le venda a los clientes que generen más ingresos, crear estrategias basadas en la segmentación te permite identificar el mercado ideal para que tus estrategias comerciales funcionen mejor y tus productos o servicios tengan éxito.
Sin duda, esta es una aproximación enfocada en la audiencia más que en el producto.
La razón es muy sencilla. No importa si tienes un producto brillante; si no segmentas el mercado y le llegas al consumidor ideal o a una audiencia comercialmente viable y atractiva (aquellos que puedan tanto comprar como quedar satisfechos con el producto), tu producto no se venderá y tu negocio no triunfará.
Te puede interesar: ¿Cómo fidelizar a tus clientes?
Si quieres posicionar un producto (o servicio), enfócate en tu audiencia y ten en cuenta el siguiente modelo:
En el siguiente gráfico respondemos a la pregunta común que se hacen muchos comercios: ¿qué permite la segmentación de mercado?
Para que sigas aprendiendo: Conoce estos 14 cursos virtuales gratis para fortalecer tu negocio
De acuerdo con el estudio “Elevating the customer Experience”, el 62% de los marketeros, dueños de negocio y desarrolladores de tecnología manifestaron que mejorar la segmentación para aumentar la eficacia de sus campañas es prioridad en sus estrategias.
Para ello, existen cuatro tipos principales de segmentación que ayudan a desarrollar mejores productos, mejorar el rendimiento de campañas, revelar áreas o zonas potenciales entre otros beneficios:
A su vez, también pueden crearse otros nichos de mercado a partir de estos tipos de segmentación, como: la segmentación generacional, segmentación por temporada o por ciclo de vida.
Elevating the customer experience.
En esta se tiene presentes datos relacionados con la ubicación y sus características, por ejemplo, si viven en áreas rurales o urbanas.
En la que tendrás en cuenta las acciones de tus consumidores para poder identificarlos mejor. Ya sea por su lealtad, frecuencia de compra o acciones concretas que estos realizan en tu negocio.
Este tipo de segmentación de mercado reúne información relacionada con el estilo de vida de tus cliente o público objetivo, preocupaciones, intereses, valores, entre otros datos.
¿Te interesa llegar a un público que en realidad pueda comprar y que le interese tus productos o servicios? Para ello debes conocer bien a tus clientes y consumidores.
Conoce cómo Plink te entrega los datos clave sobre los hábitos de consumo de tus clientes para lograr la segmentación de tu comercio de forma exitosa.