Diccionario de ventas

Conoce las 5 grandes diferencias entre e-commerce y marketplace

10:00 minutos

¿Cuáles son las diferencias entre e-commerce y marketplace? Ambas cumplen con el objetivo de ayudarte a mejorar tus ventas por internet, sin embargo, hay grandes diferencias entre ellas. ¿Cuál le conviene más a tu comercio? Aquí te contamos más  y de paso conoce algunos ejemplos de marketplace.

Las ventas por internet tomaron un fuerte impulso como forma de expandir y hacer crecer los negocios.

Así lo evidencian las cifras extraídas del informe de Adopción digital, de Bancolombia.

Para abril de 2020, los ingresos por ventas a través de comercio electrónico en Colombia tuvieron un crecimiento de un 130% y para el resto del año un crecimiento del 25% en comparación al 2019.

“El 2020 nos dejó un consumidor más preparado y dispuesto a realizar compras en línea y también un reto importante para que las empresas mejoren la experiencia del cliente”.

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47.7% de los consumidores, cuando compran a través de comercio electrónico, usan la tarjeta de crédito como método de pago. 

Portal Statista.

Para vender por internet, los comercios tienen varias opciones, entre ellas, vender en  redes sociales, Whatsapp Business,  e-commerce y ventas por marketplace. 

Cuando se usan las ventas por redes sociales o chats funciona muy bien recibir el dinero a través de código QR, usando este método de pago, el dinero se recibe de forma inmediata, sin costo, facilitando a los clientes una opción de pago cómoda y segura.

Queremos contarte a continuación más sobre estas dos últimos canales de ventas: qué es marketplace y qué es e-commerce y presentarte 5 grandes diferencias entre ellos para que evalúes cuál se adapta mejor a las necesidades y presupuesto de tu negocio. 

¿Qué es un e-commerce?

El e-commerce es un sitio web comercial de venta de productos o servicios que posee los elementos necesarios para completar transacciones en línea ofreciendo diversos medios de pago.

No te confundas con el concepto: el e-commerce también es conocido en español como comercio electrónico, tienda online o tienda en línea.

Detrás de todo comercio electrónico existe también una logística para vender por internet, así como una estrategia de atención al cliente y de marketing.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que las ventas de los comercios crecerán un 16% en 2021 y a su vez, los ingresos alcancen los 5,7 billones de dólares.

Informe de Adopción digital de Bancolombia.

A propósito, si quieres dar tus primeros pasos en este canal de venta, te recomendamos explorar los servicios y soluciones digitales gratuitas que BlueCaribu tiene en alianza con Bancolombia para todos los negocio clientes del Banco.

¿Qué es un marketplace?

“El marketplace es una plataforma online donde podemos comprar o vender productos o servicios de diferentes marcas y compañías. En este caso podemos poner el ejemplo de Amazon o Aliexpress”, explican los expertos del portal empresaactual.com.

Un marketplace, entonces, es un mercado aplicado al formato digital, donde se encuentran diferentes categorías de productos y marcas.

Incluso, una de las ventajas de los marketplaces es que los consumidores los prefieren para hacer las compras online, debido a que pueden comparar precios entre distintas marcas.

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5 diferencias entre e-commerce y marketplace

diferencia entre ecommerce y market place
Si quieres realizar ventas por internet y expandir tu negocio al mundo digital, debes entender los puntos principales de estas dos plataformas. Te explicamos un poco cada una.

E-COMMERCE

MARKETPLACE

Necesita contar con hosting propio.

Hace uso de un hosting general.

Requiere mayor inversión inicial y de mantenimiento.

No implica gran inversión inicial.

No tiene competencia por estar enfocado solo en tus productos.

Tiene mucha competencia, ya que reúne diferentes categorías de mercado.

Las ganancias de las ventas quedan para tu comercio.

El administrador de la plataforma obtiene una comisión por cada compra.

Tu eres dueño de la web y puedes personalizarla de acuerdo con el estilo de tu marca.

No puedes personalizarlo, debes adaptarte al estilo de la plataforma que elijas.

 

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1. Sobre el hosting para e-commerce

Para ofrecer tus productos en un e-commerce necesitas contratar un servicio en línea para alojar tu web, es decir un hosting.

Existen diferentes tipos de hosting y una gran cantidad de proveedores en el mercado, con variedad de planes de alojamiento, por ejemplo: Hostinger, DreamHost o GoDaddy, entre otros.

En un marketplace no necesitas ocuparte de este asunto, ya que la plataforma que elijas para vender tus productos ya se encarga de esto.

¿Qué ventajas te da el hosting? Tener un servidor propio para tu e-commerce y así personalizarlo con el nombre de tu marca, mientras en el marketplace prevalece el dominio general que está asociado a un nombre genérico, como por ejemplo, Mercado Libre.

2. Inversión inicial para ventas por marketplace

Iniciar una tienda virtual desde cero implica más presupuesto e inversión en recursos. Lo que no pasa al invertir en un marketplace, pues estos ya cuentan con una plataforma consolidada y robusta.

3. Diferencias entre e-commerce y marketplace: la competencia

Es claro que todos los negocios tienen competencia, sea en tiendas virtuales o físicas. Sin embargo, al estar presente con tu marca en un marketplace te ves enfrentado a otras categorías de productos e incluso a marcas que pertenecen a tu misma categoría de mercado. Sin embargo, al anunciarte en un marketplace estás obteniendo gran visibilidad.

Por el contrario, en el e-commerce tienes un plataforma consolidada únicamente para tu negocio, que por supuesto debes impulsar con otros componentes como:

  • Excelente logística de envío.
  • Claras políticas de devolución y cambios.
  • Seguridad en los métodos y pasarelas de pago.
  • Una estrategia de marketing digital.
  • Y una experiencia del cliente satisfactoria.

¡Pero un momento! Así vendas a través de marketplace, estos componentes que acabamos de mencionar también debes tenerlos contemplados dentro de tu estrategia de ventas y mercadeo, aunque no requerirán la misma disposición de presupuesto.

4. En el e-commerce las ganancias se quedan en tu negocio

Mientras que en el marketplace el administrador de la plataforma obtiene un porcentaje de comisión por venta, en la tienda virtual no existen intermediarios y las ganancias son 100% para el negocio. Obviamente, descontando los respectivos pagos a proveedores, el tema de los impuestos, entre otros costos.

5. Diferencias entre e-commerce y marketplace: la personalización

Este punto lo explica muy claramente empresaactual.com, mira:

“Mientras que un e-commerce permite que el gestor pueda modificar el diseño de su tienda online a su gusto, el marketplace no. Un punto a favor para el e-commerce, pues se puede hacer que la tienda online siga los mismos patrones que la marca, en cuanto a colores, tipografías e imágenes se refiere. Así, se creará un contenido personalizado para el público objetivo”.

Sin embargo, Mercado Libre es un ejemplo de Marketplace que le permite a los comercios publicar sus anuncios personalizados con logotipo y colores propios del negocio.


Antes de irte escucha:
Marketing y transformación digital en las empresas

Ejemplos de marketplace que te darán algunas ideas

diferencia entre ecommerce y market place (1)

Según observatorioecommerce.com, “los marketplaces funcionan de forma sencilla, efectiva, rápida y económica, tanto para clientes como para vendedores. Estas plataformas aportan ventajas competitivas para aquellos dispuestos a vender sus productos en ellas".

Existen varios tipos de marketplace pero en general es fácil trabajar con ellos: aportan gran cantidad de tráfico, incomparable con el que puede tener un negocio online más pequeño.

Después de tener esta información en el radar, queremos contarte algunos ejemplos de los marketplace más destacados e influyentes en el mundo digital.

Amazon
diferencia entre ecommerce y market place

  • El fundador de este marketplace es Jeff Bezos y actualmente es considerado uno de los hombre más ricos del mundo.

  • Esta compañía de ventas online fue lanzada al mercado en 1995 y se dedicaba principalmente a la comercialización de libros.

  • En 1999 diversificó su mercado y comenzó a vender productos electrónicos, ropa, software, juguetes, entre otros.

  • En 2020 las ventas netas de la compañía aumentaron un 40% a $88.900 millones de dólares en comparación con 2019.

Mercadolibre

ejemplos marketplace

  • Este es uno de los marketplace más fuertes en Latinoamérica.

  • En 2020 esta empresa de comercio electrónico vendió 229.4 millones de artículos y sus ventas totales crecieron más del 70% en comparación con el 2019.

  • ¿Qué costo tiene anunciar tus productos en Mercado Libre? No hay comisiones por mantenimiento ni activación. Solo el pago de los porcentajes de comisión por venta que varían según la publicación de productos.

Booking

ejemplos marketplace

  • Este este tipo de marketplace se enfoca en ofrecer servicios, en este caso de hotelería y turismo.

  • Booking realiza constantes estudios para mantener informados a sus anunciantes sobre las tendencias del mercado.

  • El más reciente estudio de la plataforma evidenció que: “50% de los nacionales planea seguir viajando en el país en el mediano plazo, otro 33% espera viajar en el corto plazo, mientras que 52% busca descubrir nuevos destinos nacionales”, dice un informe publicado en el diario La República.

Linio

ejemplos marketplace

Fuente: https://www.revistaeconomia.com

  • Marketplace fuerte en Latinoamérica.
  • Según un estudio realizado por este comercio electrónico, la generación Baby boomers (56 a 80 años) es la que tiene un ticket promedio más alto en compras. Este se encuentra alrededor de los 160 dólares, es decir unos 600 mil pesos, siendo la categoría Decoración la favorita para esta generación.

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