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Vender por internet con éxito: proceso y logística e-commerce [Video]

25:00 minutos.

Mira cuáles son los detalles de la logística que necesitas para comenzar a vender por internet, y lo que debes tener en cuenta a la hora de dar ese paso.

Vender por internet hace parte de la transformación digital de tu negocio que, sin duda, se aceleró este 2020 por la pandemia de la COVID-19 que trajo consigo la necesidad de adaptarse a una nueva realidad y buscar otras formas de seguir ofreciendo tu producto en medio del aislamiento y las repetidas cuarentenas.

"Según el estudio de la firma EY, antes de la covid-19 la cultura de compra por internet era muy incipiente en Colombia, pues tan solo el 4% de los encuestados lo hacía con frecuencia . Sin embargo, actualmente, el 57% de las personas hacen uso de las plataformas web".

Por eso, ahora muchos más empresarios y emprendedoras se están preguntando: ¿Cómo empezar a vender por internet?, ¿cuáles son los pasos para comenzar a vender por internet mi producto o servicio?, ¿cuál es la clave para hacer crecer mi negocio a través de este medio? 

En Plink vamos a despejar todas esas dudas a continuación. 

El paso a paso de la logística e-commerce y el proceso de las ventas por internet

Para entender el paso a paso del proceso y la logística que requieren las ventas por internet, hablamos con un experto en el tema: Esteban Suaza, especialista en mercadeo y coordinador e-commerce de marcas nacionales de ropa femenina como Spírito y Viva Colors. 

Dale play al video y conoce el paso a paso. 

 

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6 tips que te ayudan a optimizar el procesos y la logística de tu e-commerce

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Partiendo del anterior video donde el experto Esteban Suaza nos enumera el paso a paso sobre la logística necesaria para un e-commerce, ten a la mano estos tips antes de lanzar tu plataforma de ventas por internet y durante su funcionamiento.

1. Define si vas a vender en redes sociales o en una plataforma web, dependiendo del tamaño de tu negocio y de tus necesidades.

Existen plataformas gratis para vender como Woocommerce para WordPress, Zen Cart y Open Car; y otras que ofrecen más capacidad de tráfico para proyectos más robustos como Shopify, Magento y VTEX.

Acciones SEO para Google

2. Haz un plan presupuestal dirigido únicamente a las ventas online para poder establecer el precio final de tu producto o servicio y así poder ganar dinero por internet.

En este tema Esteban Suaza aconsejó tener identificados:

  • Gastos logísticos fijos, como el empaque del producto, el envío y el seguro del producto de ser necesario (como en caso de electrodomésticos o equipos tecnológicos). 
  • Las comisiones que cobran las pasarelas de pago por el uso y por cada transacción que se haga en ellas.
  • No perder nunca de vista otros gastos eventuales como la devolución y reenvío de un producto, en los casos en los que algún cliente quede insatisfecho con la primera entrega.
  • Gastos del diseño y mantenimiento de la página web si no tienes el conocimiento para hacerlo tú mismo o prefieres encargárselo a alguien más. En este punto, incluye las herramientas de marketing que vas a implementar para generar tráfico en tu sitio de ventas online, como creación de contenido de valor, SEO y publicidad en internet.

3. Asegúrate de tener un inventario o stock fijo para las ventas online. No hay peor experiencia, tanto para ti como para el usuario, que la de vender un producto que ya no tienes u ofrecer algo que no podrás entregar.

4. Delega a alguien de confianza la responsabilidad del picking y packing, es decir, la preparación y empaque de los pedidos, para garantizar que siempre llegue el producto deseado, en buenas condiciones y a la persona correcta.

5. Define tu política de devolución y cambios. Déjale claro al cliente cuándo y bajo qué condiciones podrá retractarse de su compra; por qué medios puede hacerlo; y quién asume el gasto dependiendo del caso. Deja esta información a la vista del usuario, ser claros es clave para generar confianza.

6. Decide si contratar a una empresa transportadora para hacerle llegar al cliente su compra o si prefieres hacerlo con un mensajero in house. Este es un punto crucial para asegurar una buena experiencia a través de tu canal online.

Si eres un emprendedor que está emergiendo, quizás te conviene más conseguir directamente uno o varios mensajeros con los que puedas hacer rutas de envíos y puedas tener más control sobre los horarios y tiempos de entrega.

“Si tu negocio se está expandiendo y tienes la posibilidad de llegar a diferentes zonas del país, la opción más viable es tercerizar el envío con empresas de mensajería como Coordinadora, Envía, Servientrega, TCC, Inter Rapidísimo, entre otras, que aseguren cobertura y calidad".

Esteban Suaza
Coordinador e-commerce de Spirito y Viva Colors.

Aprende también: como vender con campañas de mailing 

Vender por internet ¿a través de redes sociales o plataforma web?

Si estás pensando en dar el primer paso para vender por internet, pero no sabes si hacerlo por redes sociales o invertir en una plataforma web, tómate el tiempo suficiente para conocer las ventajas y desventajas de cada una.

Encuentra la respuesta en el siguiente video

 

Para este punto consultamos a Alejandro Arias, jefe del pregrado en mercadeo de la universidad EAFIT y profesor de marketing digital y gerencia de marca en la misma universidad.

Arias destaca que aunque las redes sociales son gratuitas, el proceso de ventas allí es manual, lo que requiere más inversión en tiempo y recurso humano. Mientras que tener un sitio web propio te da la ventaja de automatizar la mayoría de procesos

“En comparación con las redes sociales para vender por internet, un sitio web propio se vuelve un activo digital que si tu lo sabes trabajar y optimizar, te ayudará a rentabilizar procesos, automatizarlos, brindar una experiencia de mayor valor a tus clientes y generar un valor agregado a tu comercio”.

Alejandro Arias
Jefe Pregrado Mercadeo Universidad EAFIT. Profesor de marketing digital y gerencia de marca en la misma universidad.

Lee ahora: la importancia de saber quienes son tus clientes

El reto de las ventas por internet: el servicio de posventa

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Además de preocuparte por crear un canal de ventas online efectivo y ofrecer un proceso de compra fácil, una de las mejores tácticas es concentrar tus esfuerzos en la posventa.

De nada sirve tener un cliente que solo compre una vez y que, además, no te recomiende con sus amigos o a través de sus redes sociales.

Ese es uno de los puntos principales en los que están fallando los ecommerce en Colombia: muchos negocios se han lanzado al mundo de las ventas por internet sin asegurarse de tener la capacidad de cumplir con la demanda y de responderle a los usuarios a través de canales de comunicación directa.

“Entre el 20 de marzo y el 20 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió unas 3.400 denuncias relacionadas con las ventas en línea. La mayoría por incumplimientos en las entregas, condiciones contractuales y publicidad engañosa”.

Revista Dinero.

Por eso, aunque quieras dar ya el paso hacia la transformación digital de tu negocio y lanzar tu propio ecommerce, asegúrate primero de que tienes toda la logística preparada para ofrecer una experiencia satisfactoria de inicio a fi

Conoce cómo Plink puede ayudarte a aumentar las ventas por internet.

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