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7 acciones SEO que mejorarán tu visibilidad en Google【Guía completa】

15:00 minutos.

Aprende, con estas 7 sencillas acciones SEO, cómo lograr  visibilidad en Google de tu sitio web  y simultáneamente aumentar las ventas de tu comercio.

David Martínez Mata, consultor independiente, experto en posicionamiento y estrategias SEO, compartió con Plink siete acciones SEO esenciales con las que puedes optimizar tu sitio web o comercio electrónico, mejorar el posicionamiento en Google y así aumentar sus ventas.

O si cuentas con un equipo o agencia que se encarga de este tema, siempre es bueno tener conocimiento de las estrategias que deben estar llevando a cabo. 

¡Dale play al video y conoce las siete acciones SEO básicas!

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Qué es posicionamiento en Google o SEOQue es posicionamiento SEO

Y para dar respuesta a este interrogante, un ejemplo práctico: al buscar en la web qué es posicionamiento en Google o SEO obtuvimos más de 7.400 millones de resultados.

Uno de los primeros, contando solo los resultados orgánicos, fue este de InboundCycle, en el puesto 8, y el que mejor se acercó a la respuesta que buscábamos: 

“La estrategia SEO es la que tiene como objetivo aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica/natural, es decir, sin necesidad de pagar. Dichos resultados se activan mediante la indexación y el rastreo que realizan las “arañas web” (el robot de Google) al recorrer billones de opciones que podrían resolver la necesidad del usuario, quien introduce unas palabras clave en la caja de búsqueda y pulsa clic a la espera de la magia. Estos motores de búsqueda devuelven al usuario aquellas páginas web que Google considera más útiles y relevantes para su búsqueda”.

Entonces, a lo que apuntan las 7 acciones SEO que te enseñaremos hoy es a que tu negocio, como lo hace la agencia InboundCycle, esté entre los primeros resultados de Google cuando un usuario busque algún término relacionado con tu comercio.

 

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Acciones SEO para Google

¿Qué significa para un negocio que su sitio web tenga posicionamiento SEO

Escucha tres razones que el especialista en SEO, David Martínez Mata, compartió con Plink.

"Tener un sitio web optimizado y con un óptimo posicionamiento SEO no solamente de cara a Google, si no de cara a tus usuarios, te permite muchas cosas, pero entre ellas destaco tres: le da visibilidad a tu negocio, te ayuda a aumentar las ventas y por último, fidelizar y ser relevante dentro de tu comunidad y público objetivo”

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SEO

(Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que, mediante diversas tácticas y acciones, permite mejorar la visibilidad y relevancia de un sitio web en Google, mientras a su vez ayuda a diversas empresas a alcanzar sus objetivos de negocio y a superar a su competencia. 

Entre las tácticas de SEO podemos mencionar: linkbuilding, SEO-on page, arquitectura de la información, investigación de palabras claves, entre otras.

Crawleo o Crawling

Por crawleo entendemos las acciones de lectura y análisis que ejecutan los bots de Google o de cualquier otro buscador sobre un sitio web, todo ello con la finalidad de obtener toda la información acerca de esta website o URL específica.

Por ejemplo, Google, a través de sus distintos robots, hace “crawleo” de tu sitio web para indexar o agregarlo a su base de datos. De esta forma, tu sitio web se mostrará cuando un usuario en internet busque términos que pueden estar relacionados con tu comercio como: bicicletas baratas, pizza a domicilio, floristerías en Medellín, etcétera.


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Indexación

La indexación consiste en el proceso de almacenamiento de las URL de tu sitio web en la base de datos de Google.

¿Cómo ocurre este proceso? Luego del crawleo de tu sitio web por parte del Google crawler o Googlebot (como vimos en la definición anterior), Google indexa, es decir, almacena tu sitio web, de forma que pueda mostrarlo en su Index o base de datos

Si tu sitio web o alguna URL específica no están indexados en Google (puede ser porque tu sitio web está como no-index), tus resultados no se mostrarán a ningún usuario, lo cual puede afectar las ventas de tu comercio electrónico o la captación de potenciales clientes para tu negocio.  

"Si quieres saber si un sitio web está indexado, puedes escribir el footprint site: (la url de tu sitio o cualquier sitio web) y allí podrás ver la cantidad de URLs indexadas de ese sitio web en Google.”

En el caso de Amazon, tienen más de 257 millones de URLs disponibles e indexadas en el buscador. 

posicionamiento en Google o SEO

Footprints

En palabras sencillas, los footprints son operadores, comandos o atajos que permiten a cualquier usuario filtrar búsquedas en Google. Al utilizarlos, podemos indicarle que nos muestre información específica sobre un tema. 

Veamos un ejemplo: Si buscamos patinetas eléctricas en Colombia, el buscador nos indica que hay más de 1.4 millones de resultados.

posicionamiento en Google o SEO

Sin embargo, si queremos reducir la búsqueda para saber solamente las patinetas eléctricas que tiene mercadolibre.com, podemos utilizar el siguiente footprint:

 

site: listado.mercadolibre.com.co patineta eléctrica 

posicionamiento en Google o SEO

Con el "footprint site, más la URL del sitio web y el producto que quiero encontrar, el buscador me muestra solo los contenidos en Mercadolibre que hablen sobre patinetas. ¡Ahora, inténtalo con tu sitio web y productos!

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Mobile-first indexing

Google ya lo anunció: el “mobile” está cambiando el mundo. Por ello, el buscador ha puesto un énfasis importante en que todos los sitios web sean mobile-friendly para los usuarios. 

¿Esto qué significa? Si tu sitio web no es mobile-friendly es decir, amigable para navegar desde celulares o diferentes dispositivos móviles, podría tener problemas para la indexación en Google, lo cual implica un impacto directo en el desempeño de tu sitio web para posicionarse en el buscador. 

En la herramienta gratuita de Google: search.google.com/test/mobile-friendly puedes saber qué tan amigable es tu sitio web para dispositivos móviles. 

Mobile-first indexing

Experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) tiene que ver con la usabilidad y la facilidad con la que el cliente o comprador accede a tu comercio electrónico o sitio web. ¡No confundas este término con la experiencia del cliente!

En el caso de sitios web, sean para versión de escritorio o mobile, es importante preguntarse:

1. ¿Qué tan fácil es navegar por mi sitio web?
2. ¿El usuario entiende lo que estoy ofreciéndole?
3. ¿Es la lectura amigable al navegar?
4. ¿Es rápida la carga del sitio web?

7 acciones que te ayudarán a mejorar el posicionamiento o SEO de tu sitio web en Googleposicionamiento en Google o SEO

Conoce en detalles cómo llevar a cabo las 7 acciones SEO esenciales para el posicionamiento de tu web en buscadores, recomendadas por el consultor y experto en posicionamiento, David Martínez Mata. 

Acción 1: comprueba que tu sitio web esté indexado. 

Acción 2: revisa metatítulos y metadescripciones.

Acción 3: optimiza el contenido.

Acción 4: comprueba peso de imágenes y etiquetas ALT.

Acción 5: chequea la velocidad de carga.

Acción 6: verifica Certificado de Seguridad SSL.

Acción 7: sitio web mobile-friendly.


Miremos en qué consiste cada una.

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Acción 1: comprueba que tu sitio esté indexado

Es decir, que Google y otros buscadores, sí lo tengan en su radar a través del crawleo o crawling.

¿Cómo haces para verificar la indexación? Utilizando los footprints, específicamente, site: (la url de tu sitio web) o la que quieras analizar.

Ejemplo indexado sitio Plink

¿Cuales son las consecuencias de que tu sitio web no esté indexado? David Martínez Mata menciona tres:

  • Google o los buscadores no están leyendo tu sitio web.
  • No te estás posicionando con ninguna palabra clave.
  • Nadie está encontrando tu sitio web en los motores de búsqueda.

Para indexar tu sitio web y URL puedes usar la herramienta Google Search Console.

Acción 2: revisa cómo se están comportando las metadescripciones y los títulos del sitio web

En especial las del home y las URLs de alto impacto. 

“Los metadatos son la sonrisa de tu sitio web en el buscador”, asegura David Martínez Mata, “y analizar y definir el título de cada página web es importante de cara a su optimización”. 

Una metadescripción optimizada debe contener aproximadamente 150 caracteres, y el título no sobrepasar los 60. “Yo recomiendo que se redacten textos persuasivos teniendo en cuenta las características útiles de tu producto y verbos de acción para impulsar el clic, pero no frases ni adjetivos como: el mejor, el más vendido, etc”. 

Mira un ejemplo de cómo se ve:

Ejemplo titulo y metadescripcion Naf Naf

Una buena práctica para esta acción es buscar a tu competencia y examinar cómo están redactando sus textos de title y metadescripción para establecer un patrón. 

La herramienta SEO meta en 1 clic es tu aliada para optimizar esta información.

Seo meta en 1 clic

Acción 3: optimiza tu contenido de acuerdo con las palabras clave (keyword) que estableciste para posicionarte en tu segmento de negocio

Esta acción también es conocida como keyword research, David Martínez Mata lo define como, “el proceso de investigación para comprender y hacer una estrategia con base a las palabras que más usan los potenciales clientes de un negocio”.

“Es recomendable preguntarse en este punto: ¿cuando un usuario entra a mi sitio web, entiende de qué trata la página que está navegando?, ¿está claro lo que ofrezco, lo que vendo en cada url?”

Y agrega, “si tu sitio web cuenta con un blog, es también importante que consideres varios aspectos: crear contenido relevante y de valor para tus usuarios, nutrirlo con información actualizada, variar los formatos, y publicar constantemente”. 

Existen herramientas gratuitas que te permiten realizar investigación o keyword research, incluso el mismo Google te ayuda con algunas ideas: 

Tanto en la barra donde se hace la búsqueda.

Ejemplo barra de busqueda Google


Como en las búsquedas relacionadas que arroja en la parte final.

Ejemplo busquedas relacionadas Google


Otras herramientas gratuitas: 

  • Keyword Tool.
  •  Ubersuggest.
  •  Google trends.
  •  Google Keyword Planner.  

Acción 4: verifica el peso de tus imágenes y asegúrate de que tienen la etiqueta ALT o texto alternativo.

Y la etiqueta ALT o texto alternativo puede corresponder a las palabras claves de tu negocio y que tengan relación con la información que tienen de contexto, piensa que así estás ayudando a los usuarios a encontrarte en el buscador. 

Recuerda: el peso de tus imágenes no debe ser mayor a 150 kb, este peso tendrá impacto directo en la velocidad de carga de tu web.

Acción 5: chequea la velocidad de carga de tu sitio web

Esto garantiza una buena experiencia de usuario. Ten en cuenta que la velocidad óptima debe estar entre 2 y 3 segundos.

La herramienta gratuita de Google Pagespeed Insight te ayudará a conocer el rendimiento de tu web.

Herramienta velocidad_PageSpeed

“Se debe apuntar a mejorar progresiva y simultáneamente todos los factores del SEO de tu sitio web, ya que estos se comportan como un rompecabezas. Puedes tener un sitio web con excelente velocidad de carga, pero si tu contenido no está optimizado, por ejemplo, estarás entregando una experiencia al usuario incompleta que al final puede llevar a que abandone tu web”

David Martínez Mata
Especialista y consultor SEO.

Acción 6: ¿tu sitio web tiene certificado de seguridad SSL?

Verifica que así sea, pues hace tu comercio electrónico y sitio web mucho más confiables.


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“Esto es para garantizar a tus clientes que su información no será robada y que no serán víctimas de robo de identidad”. ”

GoDaddy.com

Así se ve un sitio web con certificado de seguridad SSL

seguridad ssl en sitios web

Si no cuentas con un certificado de seguridad SSL puedes optar por varios proveedores autorizados que te ayudarán con este servicio, algunos de ellos son:

  • GoDaddy.
  • Lets Encrypt.
  • AWS.

Acción 7: ¿tu sitio web es amigable o mobile-friendly para navegar desde celulares y dispositivos móviles?

Este punto es super importante, afirma David Martínez, ya que Google pone énfasis en este tema: “Desde el año pasado, con el tema del Mobile-first indexing, Google empezó a crawlear e indexar sitios web a partir de su versión mobile y no de su versión de escritorio”.

Te recordamos que la herramienta gratuita de Google: search.google.com/test/mobile-friendly  te permite verificar qué tan mobile-friendly es tu sitio web o comercio electrónico. 

¿Sabías? En Plink puedes conocer el Nivel digital de tus clientes, esto te ayudará definiendo tus estrategias comerciales y las optimizaciones que requiera tu sitio web.

 

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