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Hoy en día se hace vital contar con estrategias y medidas de seguridad digital para negocios. El robo de información, la vulnerabilidad de los datos de los clientes y otras amenazas, son temas latentes que deben cubrirse y transformarse en prioridad. Te contamos más.
“Las cifras de ciberseguridad a junio del presente año son alarmantes. Se registraron más de 23.000 noticias criminales, un 30% más que el mismo periodo de 2020 que presentó 18.290 casos según la Fiscalía General de la Nación”. Así lo reporta el periódico Portafolio.
Las ciudades que han reportado mayor número de casos, informa este mismo medio, son:
- Bogotá con 8.355
- Medellín 1.664
- Cali con 1.569
Por su parte, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) alerta en su informe de tendencias del cibercrimen 2020, que “modalidades delictivas tales como el phishing, han crecido un 240% y el correo electrónico, junto al envío masivo de sms y cadenas a través de servicios de mensajería instantánea (WhatsApp), siguen siendo los principales medios de infección de malware en las empresas del país”.
Teniendo como contexto estas cifras, te listamos a continuación cuatro consejos para que implementes seguridad digital, evites riesgos y te protejas de amenazas que lleven no solo a perder información relevante, sino también dinero, la confianza de los clientes y el crecimiento de tu negocio.
A su vez, para que lo tengas en el radar, encuentra al final del artículo un infográfico con datos sobre los delitos informáticos que más se cometieron entre 2020 y lo corrido de 2021.
Te compartimos estos cuatro consejos de seguridad digital para que implementes y fomentes la protección de tus negocios.
1. Comienza generando entre tus empleados una cultura de seguridad digital
Los ciberdelincuentes no tienen en cuenta si tu negocio es pequeño o grande; si tienes 2 o 100 empleados u otras consideraciones. Por eso, el tema de la seguridad digital es un tema que debe involucrar a toda la empresa.
Bien lo afirma la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) en su informe de tendencias del cibercrimen 2020: “Sin importar el tamaño de las empresas, todo tipo de datos es apetecido en los mercados ilegales del cibercrimen, desde la información de los clientes y empleados, los datos financieros, planes de negocio, secretos comerciales, credenciales de autenticación, algoritmos de negocio, productos o servicios en desarrollo, hasta los contratos y acuerdos con clientes y proveedores, entre otros”.
Sin duda alguna, la información es el diamante de la corona que buscan los ciberdelincuentes, y la vulnerabilidad del factor humano frente a la protección es aprovechado por ellos.
¿Qué acciones tomar para una mejor cultura de ciberseguridad en las empresas?
- Implementación de políticas de seguridad.
- Buenas prácticas empresariales.
- Mecanismos de seguridad de la información.
- Acuerdos de confidencialidad.
- Y unas de las más claves para la prevención: campañas de comunicación, pedagógicas, de capacitación y de toma de conciencia frente al ciberriesgo.
2. Implementa un mecanismo de seguridad de la información
En el informe sobre Mejores prácticas de ciberseguridad en las empresas, redactado por el equipo de análisis y creatividad del sector TIC en Colombia (TicTac), encontramos 7 etapas fundamentales que se deben implementar a la hora de poner en marcha un mecanismo para la seguridad de la información.
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Las listamos a continuación, toma nota.
1. Identificación de activos hardware y software
Dentro de estos activos podemos encontrar servidores, portátiles, tabletas, móviles, equipos de red local, entre otros que hagan parte de los procesos vitales del negocio o la empresa.
2. Evaluación de activos
Otorgar un valor cualitativo o cuantitativo a los activos y tener en cuenta atributos de estos como: disponibilidad, confidencialidad o integridad.
3. Identificación de amenazas y vulnerabilidades
Las amenazas como factor de origen físico, fugas de información, incendio o robo de equipos pueden ser un ejemplo.
4. Evaluación de amenazas
Identificar la probabilidad y el impacto en caso de que una amenaza afecte a un activo.
5. Identificación de medidas de seguridad existentes
Estas medidas disminuirán la probabilidad o el impacto de determinadas amenazas, lo que conlleva a un riesgo menor.
Por ejemplo: ¿cuentas con antivirus para los equipos?, ¿los software o servidores de la empresa están alojados en la nube?, ¿los activos están asegurados?, ¿la gestión de contraseñas es fuerte?
6. Evaluación de riesgos
Luego de identificar las medidas de seguridad, se obtendrán los riesgos reales a los que en el momento del análisis estará expuesta la empresa.
7. Análisis de riesgos
A partir de aquí se debe definir un plan de tratamiento de riesgos que recoja las acciones se van a realizar para controlarlos.
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3. Darle un óptimo tratamiento a los datos y a la seguridad de la información personal
No solo eres dueño de un comercio o de una empresa, también cumples un rol de usuario y de consumidor, por eso, saber proteger tu información y darle un óptimo tratamiento a los datos personales, es velar a su vez por la seguridad digital de tu negocio.
Entonces ¿cómo hacerlo?, aquí te reunimos algunas recomendaciones para la seguridad digital y de la información personal:
- Al comprar en internet, verifica la autenticidad del sitio web y que cuente con el certificado de seguridad SSL.
- Cuestiona la finalidad de las encuestas en el comercio: debe quedarte claro qué se hará con esa información recolectada.
- No confíes en mensajes de texto o Whatsapp llamativos, que te aseguren premios o beneficios y que te pidan dar clic en algún enlace, así son ejecutadas los delitos de ingeniería social.
- Sé precavido con la que información estás compartiendo en redes sociales y evita así caer en estafas.
- Revisa las políticas de privacidad de información de los sitios web, aplicaciones o empresas que te soliciten tus datos.
- Implementa un doble factor de autenticación en tus aplicaciones y dispositivos móviles, así como la gestión de contraseñas alfanuméricas fuertes.
- Protege la información de tus productos financieros.
- Instalar antivirus legales en tus dispositivos electrónicos.
La ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales para un proceso exitoso de transformación digital en pymes, esperamos que con estas recomendaciones tomes medidas cruciales que protejan tu negocio ante las ciberamenazas.
4. Adquiere para tu negocio una actitud segura, vigilante y resiliente
¿Qué significa ser una empresa segura, vigilante y resiliente?
Encontramos la respuesta en el documento: Gestionando el riesgo cibernético, un producto de Deloitte, firma encargada de implementar mejores prácticas de negocio.
Ser una empresa segura consiste en:
“Establecer y mantener continuamente las capacidades fundamentales de seguridad, mejorando los controles de riesgo primordiales para protegerse contra las amenazas conocidas y emergentes, cumpliendo además con las normas y regulaciones cibernéticas”.
Ser una empresa vigilante se traduce en:
“Detectar violaciones y anomalías a través de una mejor conciencia de la situación en todo el entorno y ecosistema del negocio”.
Ser una empresa resiliente implica:
“Establecer la capacidad de volver rápidamente a las operaciones normales y reparar los daños en la empresa después de los inevitables ataques cibernéticos”.
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