Mira cuáles son los detalles de la logística que necesitas para comenzar a vender por internet, y lo que debes tener en cuenta a la hora de dar ese paso.
Vender por internet hace parte de la transformación digital de tu negocio que, sin duda, se aceleró este 2020 por la pandemia de la COVID-19 que trajo consigo la necesidad de adaptarse a una nueva realidad y buscar otras formas de seguir ofreciendo tu producto en medio del aislamiento y las repetidas cuarentenas.
"Según el estudio de la firma EY, antes de la covid-19 la cultura de compra por internet era muy incipiente en Colombia, pues tan solo el 4% de los encuestados lo hacía con frecuencia . Sin embargo, actualmente, el 57% de las personas hacen uso de las plataformas web".
Por eso, ahora muchos más empresarios y emprendedoras se están preguntando: ¿Cómo empezar a vender por internet?, ¿cuáles son los pasos para comenzar a vender por internet mi producto o servicio?, ¿cuál es la clave para hacer crecer mi negocio a través de este medio?
En Plink vamos a despejar todas esas dudas a continuación.
Para entender el paso a paso del proceso y la logística que requieren las ventas por internet, hablamos con un experto en el tema: Esteban Suaza, especialista en mercadeo y coordinador e-commerce de marcas nacionales de ropa femenina como Spírito y Viva Colors.
Dale play al video y conoce el paso a paso.
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Partiendo del anterior video donde el experto Esteban Suaza nos enumera el paso a paso sobre la logística necesaria para un e-commerce, ten a la mano estos tips antes de lanzar tu plataforma de ventas por internet y durante su funcionamiento.
1. Define si vas a vender en redes sociales o en una plataforma web, dependiendo del tamaño de tu negocio y de tus necesidades.
Existen plataformas gratis para vender como Woocommerce para WordPress, Zen Cart y Open Car; y otras que ofrecen más capacidad de tráfico para proyectos más robustos como Shopify, Magento y VTEX.
2. Haz un plan presupuestal dirigido únicamente a las ventas online para poder establecer el precio final de tu producto o servicio y así poder ganar dinero por internet.
En este tema Esteban Suaza aconsejó tener identificados:
3. Asegúrate de tener un inventario o stock fijo para las ventas online. No hay peor experiencia, tanto para ti como para el usuario, que la de vender un producto que ya no tienes u ofrecer algo que no podrás entregar.
4. Delega a alguien de confianza la responsabilidad del picking y packing, es decir, la preparación y empaque de los pedidos, para garantizar que siempre llegue el producto deseado, en buenas condiciones y a la persona correcta.
5. Define tu política de devolución y cambios. Déjale claro al cliente cuándo y bajo qué condiciones podrá retractarse de su compra; por qué medios puede hacerlo; y quién asume el gasto dependiendo del caso. Deja esta información a la vista del usuario, ser claros es clave para generar confianza.
6. Decide si contratar a una empresa transportadora para hacerle llegar al cliente su compra o si prefieres hacerlo con un mensajero in house. Este es un punto crucial para asegurar una buena experiencia a través de tu canal online.
Si eres un emprendedor que está emergiendo, quizás te conviene más conseguir directamente uno o varios mensajeros con los que puedas hacer rutas de envíos y puedas tener más control sobre los horarios y tiempos de entrega.
Esteban Suaza
Coordinador e-commerce de Spirito y Viva Colors.
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Si estás pensando en dar el primer paso para vender por internet, pero no sabes si hacerlo por redes sociales o invertir en una plataforma web, tómate el tiempo suficiente para conocer las ventajas y desventajas de cada una.
Encuentra la respuesta en el siguiente video
Para este punto consultamos a Alejandro Arias, jefe del pregrado en mercadeo de la universidad EAFIT y profesor de marketing digital y gerencia de marca en la misma universidad.
Arias destaca que aunque las redes sociales son gratuitas, el proceso de ventas allí es manual, lo que requiere más inversión en tiempo y recurso humano. Mientras que tener un sitio web propio te da la ventaja de automatizar la mayoría de procesos.
Alejandro Arias
Jefe Pregrado Mercadeo Universidad EAFIT. Profesor de marketing digital y gerencia de marca en la misma universidad.
Lee ahora: la importancia de saber quienes son tus clientes
Además de preocuparte por crear un canal de ventas online efectivo y ofrecer un proceso de compra fácil, una de las mejores tácticas es concentrar tus esfuerzos en la posventa.
De nada sirve tener un cliente que solo compre una vez y que, además, no te recomiende con sus amigos o a través de sus redes sociales.
Ese es uno de los puntos principales en los que están fallando los ecommerce en Colombia: muchos negocios se han lanzado al mundo de las ventas por internet sin asegurarse de tener la capacidad de cumplir con la demanda y de responderle a los usuarios a través de canales de comunicación directa.
Revista Dinero.
Por eso, aunque quieras dar ya el paso hacia la transformación digital de tu negocio y lanzar tu propio ecommerce, asegúrate primero de que tienes toda la logística preparada para ofrecer una experiencia satisfactoria de inicio a fi