Como propietario, administrador o socio de un negocio, saber quienes son tus clientes te lleva a adaptar tus productos a sus necesidades o gustos, para entregarles una mejor experiencia que finalmente, se traduce en rentabilidad para tu negocio.
Vamos a comenzar un poco al revés: enumerando primero los riesgos que enfrentas al no saber quiénes son los clientes.
Conocer las aficiones, gustos e intereses de tus clientes, así como lo que ven, escuchan y leen, es una ventaja que te lleva a adaptar la selección de productos y servicios, a sus necesidades o gustos.
Y terminar entregándoles una mejor experiencia, que finalmente se traduce en rentabilidad para tu negocio.
Aprende más: ¿Para qué sirve la segmentación de mercado?
Los fieles que siempre vuelven, los insatisfechos, los detallistas, los exigentes, los no frecuentes, y continúa la lista.
Así encontramos una buena variedad de tipos de clientes y aunque esto parezca mucho, identificar cuáles de ellos son los que te compran y cuáles son los ideales para tu negocio, permitirá tener diferentes ventajas, como vender más, generar valor adicional y mejorar la experiencia con tu marca o productos.
“Sin consumidor o público no hay un negocio”, decreta el portal Finanzas personales. Por eso, la importancia de conocer al cliente, escucharlo y entenderlo.
Hoy, con la digitalización del mundo, las herramientas TIC al servicio de las empresas; en el que se está permanentemente conectado a través de varios dispositivos, las decisiones de compra están más fundamentadas que nunca, pero también, la posibilidad de descubrir qué están buscando los consumidores, qué dicen de las marcas, y cómo pueden ser fidelizados.
Te vamos a enseñar: Cómo vender por redes sociales.
Beto Zuñiga, redactor de Marketeros Latam
Y si al comienzo te mencionamos algunos de los riesgos que corres al ignorar quiénes son los consumidores de tu marca.
Aquí queremos resaltar las ventajas, siempre competitivas, que te trae identificarlos y conocerlos.
Si tienes esta pregunta: ¿cómo fidelizar a mis clientes? Aquí te lo contamos
Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon
Lee más sobre: Lograr posicionamiento y visibilidad en Google para tu sitio web
Si el interés por conocer más y mejor a tus consumidores te trajo a este punto de la lectura, descubrirás algunas herramientas de las que puedes valerte para saber: qué sienten tus clientes, qué les gusta, qué necesidades tienen, cuáles son sus hábitos de consumo, sus canales, medios de compra, etc.
Imagínalos, escribe una pequeña reseña de cómo son, ténlos en cuenta para todo.
Personaliza tus campañas de Email Marketing.
La razón es simple: si quieres saber algo de tu público objetivo, si quieres saber algo de tus consumidores ¿Por qué no preguntarles directamente?
Lanza concursos, lee y responde los comentarios (buenos o malos) que publiquen. Genera interacciones con ellos sobre algún tema de actualidad para saber qué piensan.
Facebook o Instagram te entregan valiosa información sobre tu audiencia, esto ayudará a segmentar mejor tus campañas de marketing.
Hazlo con preguntas que te acerquen a las emociones o sentimientos de tus clientes y te sirvan de guía para relacionarte con ellos.
Por ejemplo, conviértete en cliente incógnito por un día.
Neil Patel, gurú del marketing