Si te preguntas cómo vender por redes sociales de forma más efectiva no pares de leer. Sigue estos consejos sencillos y optimiza tus estrategias de marketing por internet.
Sea que quieras aumentar la captación de público, aumentar las ventas o ampliar tu red digital de clientes y consumidores, debes tener claro cómo vender en redes sociales u otras aplicaciones digitales.
El distanciamiento social es una realidad, así como los cambios en los hábitos de consumo, mientras las cadenas de abastecimiento se transforman y las industrias se reinventan.
Pero, aunque no cuentes ahora con el apoyo de una agencia de marketing o de un gestor de redes (social media manager), interactuar con los clientes potenciales mediante el marketing en redes sociales no es tan difícil si tienes claros algunos elementos.
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Es hora de conocer las nociones básicas o elementos a perfeccionar si quieres planear, ejecutar pauta digital y vender en redes sociales:
Cuando las empresas buscan la respuesta a la pregunta de cómo empezar a vender por redes sociales suelen dar forma a campañas con objetivos equivocados. En el afán, pasan por alto que todas las plataformas tienen un abanico de objetivos que hacen más o menos efectivo pautar en cada una de ellas.
Pero, cuáles pueden ser estos objetivos. Aquí algunos ejemplos:
- Descargas de ebooks u ofertas de contenido.
- Ventas.
- Donaciones a una causa.
- Lograr otro tipo de acciones por parte de los usuarios.
Dichas acciones se deben definir muy bien antes de empezar a usar las redes sociales para vender productos, ya sea desde un sitio web o un e-commerce. Para ello, debes plantearte las preguntas correctas.
La primera es ¿qué quieres lograr con tu campaña? Si la respuesta es, por ejemplo, aumentar las ventas de tu negocio, debes tener una tienda virtual que te permita hacerlo o que tu sitio web facilite las compras de los clientes.
En este caso, lo mejor es una campaña de conversión que aumente la presencia en redes sociales u otras plataformas y aplicaciones.
Pero, ¿y si no tienes sitio web? Según Celz Velásquez, especialista SEM de la agencia de inbound marketing Triario, “puedes recurrir a pagar montos pequeños para generar pauta en Facebook e Instagram, y llevar a los clientes a un chat de WhatsApp, en donde tenga lugar todo el proceso comercial”.
Lo importante, en su opinión, es que entiendas cómo se enmarca tu objetivo publicitario en los objetivos comerciales de tu negocio.
Definir el objetivo publicitario adecuado te permitirá medir:
Aquí llega el segundo elemento que te ayudará a vender por internet o como ya lo hemos dicho, a utilizar las redes sociales para vender. Ya tienes claro tu objetivo, pero debes saber de qué activos digitales dispones para lograrlo y cómo puedes usarlos en las campañas.
Los activos digitales son los archivos almacenados en computadores, servidores o servicios en la nube que son necesarios en los procesos productivos de la empresa. Pero también son las herramientas TIC y canales digitales con los que esta cuenta.
Se trata de documentos, archivos en texto, fotos, presentaciones, videos, blogs, sitios web, tiendas online, perfiles en redes sociales, entre otros. Lo importante es tenerlos inventariados, conocer su estado y tener claro cuál se adapta más a la campaña que se piensa llevar a cabo.
Celz Velásquez, especialista SEM en Triario.
Pero no se pueden atraer nuevos clientes o mejorar las ventas sin dos elementos fundamentales: capital humano y usabilidad.
Un equipo comercial, de una o varias personas, que sea el contacto con los clientes a través de plataformas de chat como WhatsApp o Messenger. Para que las campañas no fracasen, deben tener muy claros los objetivos y gestionar cada contacto de la manera más óptima, ayudarles a concretar la compra.
Encuentra respuetas a la pregunta:
¿Cómo fidelizar a mis clientes?
Si el lugar en donde tendrá lugar la compra es un e-commerce o una página web, asegúrate de que su diseño es amigable, que es claro lo que el usuario debe hacer en él y que está optimizada para su visibilidad en Google.
Recuerda: hasta el color de un botón o la extensión de la frase pueden hacer la diferencia entre ganar o perder un cliente. Analiza constantemente la interacción con el sitio y haz cambios de forma periódica.
Ya sea que la venta la concrete una persona o se realice en una plataforma, si estos dos elementos no están optimizados no podrás concretar ventas. No importará el monto de la inversión, lo bien diseñada que esté la campaña o el conocimiento que tengas del negocio.
5 elementos clave si no quieres malgastar tu dinero:
O qué tan capacitado está el equipo comercial.
Cómo está reaccionando la audiencia.
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Lo principal a la hora de crear estrategias para vender por redes sociales es conocer realmente a la audiencia y tener bien definidos los perfiles de los clientes potenciales. Eso te ayudará a segmentar más fácil las campañas, con base en:
Pero la idea es ir más allá de simplemente delimitar un segmento de población. Se busca definir un perfil en el que reconozcamos hábitos, temores, deseos, necesidades, en fin, características humanas que permitan establecer un diálogo enriquecedor y ofrecer verdaderas soluciones a nuestros clientes.
Para hacerlo, es una buena idea hablar con los clientes que ya tenemos y preguntarles por sus prioridades en la vida, los retos que enfrenta o cómo consume contenidos. En esta tarea, puede ser también útil hablar con el equipo comercial, que mantiene un contacto directo con compradores y consumidores.
De esta manera, no solo podrás elegir la plataforma oportuna para tus campañas sino que mejorarás los procesos de posventa y atención al cliente.
Esta información te ayudará:
Para qué sirve la segmentación de mercado
Ya estás listo para empezar a pautar. Puedes empezar por usar Facebook (FB) e Instagram (IG), que se encuentran entre las redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo, y cuyas pautas controlas desde la misma plataforma.
2.449 millones de usuarios activos tiene Facebook a nivel mundial.
1.000 millones de cuentas creadas reporta la red social Instagram.
Puedes promocionar tu sitio web, empresa, productos y servicios desde la página de tu negocio o desde tu cuenta empresarial. Mira la manera más fácil de empezar a mover tus productos y servicios en estas plataformas:
1. Puedes usar anuncios automatizados, conseguir más visitas a tu sitio web o atraer más llamadas hacia tus líneas de atención.
2. Elige una categoría y agrega la dirección de tu sitio web.
3. Informa si las personas pueden comprar productos o reservar citas en el sitio.
4. Selecciona un método de contacto (telefónico, mensaje a través de FB, llamada telefónica o formulario de contacto).
5. Añade hasta diez temas relacionados con lo que ofreces y que podrían interesarle a tu público objetivo.
6. Determina el monto diario que pagarás por la pauta (eso definirá cuántas personas alcanzará la publicación).
7. Limita la duración de la misma.
8. Señala las plataformas y canales en la que aparecerá tu pauta (FB, Messenger e Instagram).
9. Segmenta el público al que llegará el mensaje.
1. La plataforma te ofrece opciones para tres momentos del viaje del comprador o consumidor: reconocimiento, consideración y conversión.
2. El primer momento (reconocimiento) es para quienes saben que tienen una necesidad pero aún no conocen bien las posibles soluciones, una de las cuales es lo que ofreces.
3. Para este, FB te permite elegir si tu objetivo es llamar la atención de quienes podrían interesarse en tu empresa (reconocimiento de marca) o simplemente llegar a muchas personas (alcance).
4. En el segundo (consideración) las personas ya saben cuáles son las posibles soluciones, pero están conociendo más sobre las mismas.
5. En este caso, hay más participación del usuario, por lo que puedes configurar la forma como este hará interacción con tus publicaciones, llegará a tu sitio web, descargará contenido, etc.
6. El tercero (conversión) es cuando el usuario está eligiendo entre un listado de marcas para comprar el producto o servicio que más le conviene.
7. En este paso, podrás seleccionar cómo quieres pagar por cada pauta, si de forma adelantada, para garantizar la exposición, o por puja, para que FB la distribuya cuando seas quien más dinero ofrece.
Existen diferentes plataformas, redes sociales o herramientas que puedes usar para alcanzar tu objetivo publicitario que te lleve a incrementar las ventas de tu negocio.
– Google.
– Facebook.
– LinkedIn.
– Twitter.
– Youtube.
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– WeChat.
– Tumblr.
– Tik Tok.
– Reddit.
– Medium.
– LinkedIn.
– Snapchat.
– Quora.
Aquí algunos recomendados Bancolombia:
– Wompi.
– Transferencia o código QR.
– PayU.
Con tantas opciones disponibles, ¿por dónde empezar? Existen plataformas robustas, como BlueCaribu, que te llevan paso a paso a través de los procesos de creación de tu sitio web y puesta en punto de tu comercio electrónico.
Respecto a los formatos a usar en tus campañas, no es bueno estandarizar. Debes probar con tu audiencia el que más funcione para lograr ventas, determinar frente a cuál reaccionan mejor.
Y es que, debido a que no todas las audiencias funcionan igual, las campañas digitales suelen ser ensayo, error y optimización constante de piezas, mensajes y estrategias.
Ahora más que nunca es importante fortalecer las estrategias de publicidad en redes sociales. Durante y después de la pandemia del COVID-19, recuperaron un lugar que venían perdiendo en los últimos años: ser escenario de interacción social y no solo de expresión, opinión, promoción u exposición.
Hoy, todos vuelcan su atención a los timelines, feeds, galerías y demás espacios digitales para encontrarse con amigos, leer, informarse, adquirir nuevos conocimientos, entre otras necesidades.
Estos son algunos motivos por los que deberías decidirte a implementar tu estrategia de crecimiento mediante el marketing y capitalizar las redes sociales de tu negocio.
No olvides la importancia de hacer mediciones y seguimiento diario de los datos, para saber que tu audiencia es la adecuada, y tomar las decisiones que te permitan llamar la atención de más clientes y mejorar tus ventas. ¡Hazlo con Plink!